El Arte según Condevolney

El Arte según Condevolney, un artículo en el que el poeta y pintor Manolo Condevolney nos habla sobre el proceso de creación artística.

«¿Cómo escribir sobre arte y artistas sin abdicar de nuestra razón, sin convertirla en servidora de nuestros gustos más fatales y de nuestras inclinaciones más premeditadas?» se preguntaba Octavio Paz en Los privilegios de la vista (FCE, 1995).

El arte fluye del alma sustentándose de la imaginación para mostrar nuestro universo interior, se moldea y se transforma a través de las inesperadas emociones: miedo, risa, felicidad, nostalgia, incredulidad, sorpresa…

Oscar Wilde: es el público impresionantemente tolerante quien perdona todo, menos el talento. Clic para tuitear

El artista, creativo y precursor, está haciendo un constante ejercicio de análisis de las circunstancias que lo rodean, creando un discurso cuya narración discurre por lugar en el que trabaja trasgrediendo sus propias vivencias, tanto artísticas como vitales, no hablo de un discurso plano, ni unívoco, producto de una sola visión, de una visión subjetiva, sino de un análisis profundo y meditado, momento en el que se sitúa en el núcleo de la experiencia artística, siendo él, como creador y contemplador, quien dota de sentido a la obra, y su capacidad creadora puede llegar a proporciones que no podemos siquiera imaginar, aunque como bien nos dice Oscar Wilde «es el público impresionantemente tolerante quien perdona todo, menos el talento».

El Arte según Condevolney. Sobre el concepto de la obra artística.

«El Mal del Sur» (acrílico 48×36) es un homenaje de Manolo Condevolney a las niñas-mujeres que soportan lo insoportable en países como India, Afganistán o Yemen.

 

El arte debe iluminar al espectador de esa ceguera que lo habita. Manolo Condevolney Clic para tuitear

Pienso sin embargo que la semiótica, como disciplina del estudio de los signos en la vida social, dota del marco epistemológico adecuado para apreciar todas las perspectivas, incluso incorporando una nueva dimensión semántica a la experimentada por el propio observador.

La pintura, el arte en general, no es lograr dar una bofetada al espectador que le deje absorto en laberintos existenciales y filosóficos para quedar colgado en la ventana de la desolación, precisamente, y en esto creo a pies juntillas, debe iluminar al espectador de esa ceguera que lo habita, alimentando sus propios miedos a la soledad, la muerte, o simplemente a sentirse abandonado por el entendimiento.

Aunque desde la melancólica mirada de coleccionista quizá esto solo sea bohemia de poeta.

"Atlántida II"

Atlántida II

Mascando tiempo

Los sentimientos son armas
blancas, afiladas por dementes,
las emociones, memorias
con el alma entre los dientes.

La confianza es un niño,
que siempre está enamorado,
y el pensamiento es un bicho,
con alas, cuernos y rabo.

La piel del tiempo es amarga
como lúbrico cerumen,
si vives de verdad, te mata,
si no, su herrumbre te pudre.

Condevolney. Todos los derechos reservados.

Naturalezas. Destino natural en azul. (Acrílico sobre lienzo 30x40)

Naturalezas. Destino natural en azul.
(Acrílico sobre lienzo 30×40)

 

 

 

El Arte según Condevolney.

Todos los derechos reservados.

Manolo Condevolney, poeta y autor del poemario Alma Farolera.

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