Desde que anunciamos que íbamos a inaugurar la sección Corto Adictos, nos han llegado multitud de trabajos y proyectos. La mayoría de ellos son de jóvenes talentos que buscan su hueco en la industria del cine. Esta dimensión del mundo del cortometraje era una de los que más nos interesaba porque queríamos dar a conocer a quienes, dentro de no Cortometraje El somni de la seua vida, una producción de Jaume Bayarri.demasiados años, seguro que iban a ser los protagonistas del séptimo arte en nuestro país y, sobre todo, porque nos iban a proporcionar nuevos enfoques y puntos de vista que iban a sorprender y atrapar a nuestros lectores. Pero ello significaría simplificar demasiado todo lo que se mueve y todo lo que se rueda en España dentro de este formato audiovisual. Porque, muchas veces, también nos encontramos con profesionales consolidados y con una larga trayectoria a sus espaldas que optan por participar en la realización de cortometrajes debido a que se tratan de proyectos sugestivos e interesantes desde el punto de vista artístico.

Hoy, vamos a hablar de uno de esos proyectos, el cual nos ha llegado desde la Comunidad de Valencia, El somni de la seua vida (enlace), dirigido por Jaume Bayarri y protagonizado por Toni Climent e Iris Lezcano.

El somni de la seua vida nos cuenta la historia de Josep Maria, un hombre de mediana edad que vive solo y colecciona códigos de barras de una marca de cuchillas de afeitar para participar en un concurso. En el teaser promocional, vemos lo que sucede después de la historia que se desarrolla en el corto y nos deja con el suspense de saber qué ha podido ocurrir…

Haz click en la fotografía para ver el vídeo de El somni de la seua vida.

Toni Climent es un actor, humorista e imitador valenciano que ha participado en cortos (Noche sin Luna —2013— de Casto Martínez y Abdelatif Hwidar, El bunker —2014— de Santiago Zannou, Carne de gaviota —2015— de Felipe Espinosa), tv-movies (L’últim ball de Carmen Amaya —2014— de Judith Colell), largometrajes (Life’s a Bitch! —2015— de María Galindo, Cruzando el sentido —2015— de Iván Fernández de Córdoba, La revolución de los ángeles —2015— de Marc Barbena), series y programas de televisión y espectáculos teatrales.

Iris Lezcano es una actriz que, tras aparecer en episodios de Hospital Central y El comisario, adquirió gran popularidad con la serie Sin tetas no hay paraíso, habiendo participado, con posterioridad, en las series L’alqueria blanca (que se emitió en la televisión valenciana),  José Mota presenta… y Carlos, Rey Emperador (donde interpretó el papel de Johanna van der Gheynst, amante de Carlos V). Cuenta en su haber con películas para televisión como Síndrome laboral, dirigida por Sigfrid Monleón, y Entre dos reinos, de Miguel Perelló. Además, Iris tiene una gran experiencia sobre las tablas habiendo trabajado en una larga lista de montajes teatrales como los de La excepción y la regla de Bertolt Brecht, Instrucciones para el manejo de marionetas de Héctor Levy-Daniel, Después de la lluvia de Sergi Belbel, Un jardín francés de George Feydeau, Habitación 067 de Miguel Ángel González y Sólo por curiosidad de Cecilia Gamo. También hay que decir que Iris añade en su currículum diversos trabajos realizados en Reino Unido, país donde estuvo para ampliar su formación (entre ellos, en la serie Live at the Electric, para la BBC3, y en el espectáculo de danza-teatro Losing my mind, basado en textos de William Shakespeare).

Iris Lezcano

Pero Iris, a lo largo de estos años, también ha participado en numerosos cortometrajes como Taulells trencats (2014) de Noelia Mollá, Smoke (2015) de Armando Arjona, La última croqueta de Víctor Devesa y Amar en tiempos modernos de Germán Mairen. Además, también cuenta con un cortometraje en el Reino Unido: Insoma (2014), dirigido por Mark Street y escrito y producido por Dan Poole.

Antes de entrevistar a Iris y preguntarle por su trayectoria y por su visión sobre este formato audiovisual, vamos a ver dos de estos cortometrajes. El primero, Taulells trencats.

El segundo, Smoke, que fue finalista de la 15ª edición del JamesonNotodofilmfest.

Buenas tardes, Iris. De toda tu trayectoria, ¿cuáles son los momentos que recuerdas especialmente?

Es difícil porque, de cada proyecto, siempre te quedas con momentos especiales que nunca se te olvidan. Pero, por ejemplo, en Sin tetas…, que fue la serie con el primer personaje fijo que hacía, recuerdo la primera vez que alguien me paró por la calle, que fue algo que me resultó bastante impactante…

Quienes estabais en esa producción, ¿esperabais que fuera a tener el éxito que tuvo?

No. Mientras estábamos rodando, ninguno de nosotros esperaba lo que iba a suponer esa serie. Primero, dicen que fue la serie más cara de la historia, seguro que ahora hay alguna que lo ha superado, pero en su momento llegó a serlo. Fue muy divertido porque había muchos exteriores y para mí fue una impresión porque era lo primero que hacía. Había acabado de estudiar Arte Dramático y fue una oportunidad muy especial para aprender más y para seguir formándome. Fue toda una escuela.

Con Carlos, Rey Emperador, supongo que fue distinto porque era una serie continuación de Isabel y se sabía que iba a ser una serie con proyección. ¿Cómo fue tu experiencia en ella?

Hasta ese momento, la única producción de corte histórico que había hecho fue Entre dos reinos, que era una tv-movie de época. Y Carlos, Rey Emperador me pareció un proyecto superinteresante. Yo interpretaba a Johanna van der Gheynst  y es muy atractivo interpretar a alguien que realmente existió porque te pones a investigar y a intentar recrear al personaje lo mejor posible. Fue una experiencia muy chula, con un equipo muy profesional.

Tienes una larga experiencia teatral. ¿Qué aporta el teatro frente a otras formas de interpretación?

Cada medio requiere un código interpretativo. El teatro requiere más energía y más proyección vocal. Y, luego, tiene el lujo del directo: sientes que el público está ahí y que cada silencio es mucho más impactante. Todo eso hace que el teatro me guste mucho. De todas las obras que he hecho, no me quedaría en especial con ninguna. Y creo que eso viene de que, ahora mismo, en este momento, me apetece mucho hacer teatro.

Tu estancia en el Reino Unido ha dejado huella en tu currículum, con un proyecto teatral, una serie de televisión y un cortometraje. ¿Qué nos puedes decir de tu experiencia allí? ¿Qué diferencias y similitudes hay con España?

Yo, en realidad, iba un poco a aprender el idioma pero es verdad que tuve la oportunidad de ver cómo funciona allí la industria y poder comparar con cómo funciona aquí. Es muy diferente. Yo creo que lo positivo allí es que todo funciona a gran nivel, a gran escala. Por ejemplo, aquí se todo se reduce a pocos directores de casting, mientras que allí hay muchísimos más proyectos, muchos más directores de casting, muchas más oportunidades y, claro, más competencia. Es decir, eso hace que el porcentaje de éxito para entrar en un proyecto es más o menos similar. Pero me gustó ver cómo trabajan allí, la verdad. Por ejemplo, no hace mucho hice una prueba y hasta en la propia prueba tuvimos maquilladora, peluquera… Y me sorprendió porque nunca había vivido esto aquí. Bueno, es diferente. Aquí, lo positivo es que me siento como en casa y trabajo en mi propio idioma.

Cuando los actores y actrices participáis en cortometrajes, ¿qué atractivos le veis al formato?

Lo que más me gusta del cortometraje es que es un medio que yo creo que ahora demanda el público. Ahora, que vivimos en el instante, que no hay paciencia para ver algo que dura más de determinados minutos, pues creo que el mérito reside en contar en muy poco tiempo una historia con un inicio, un desarrollo y un desenlace. Yo creo que El somni de la seua vida tiene todo esto y puede funcionar muy bien. A mí, por lo menos, me gustó mucho rodarlo.

El cortometraje es un formato que el público demanda en este momento. @Lezcanoiris @jmcruzbar Clic para tuitear

El rodaje fue en pleno mes de agosto, es decir, que tuvo que ser caluroso. Pero, a pesar de ello, lo disfrutaste, ¿no?

La verdad es que sí. Es una historia muy bonita, con muchas posibles interpretaciones y que puede llegar mucho a la gente.

El 2 de junio de 2017, se estrena una película en la que Iris interviene: Mil cosas que haría por tide Dídac Cervera, que es su primer largometraje como director. Inevitablemente, le tenemos que preguntar por ella:

¿Qué nos puedes decir de Mil cosas que haría por ti?

Ha sido una experiencia gratificante poder rodar una comedia romántica tan divertida, tan alocada, tan surrealista… Yo ya la he visto y creo que va a gustar mucho.

Tras hablar con Iris, entrevistamos también al director del corto, Jaume Bayarri, para que nos dé su visión sobre el corto.

Hola, Jaume. ¿Podrías resumirnos tu trayectoria en el mundo audiovisual hasta la fecha?

Tengo una amplia y dilatada trayectoria en la industria audiovisual, siempre desarrollada en el ámbito geográfico de la Comunidad Valenciana, de manera profesional, es decir, viviendo de esto. He hecho publicidad, corporativos, industriales, eventos, he pertenecido a la extinta RTVV…  A partir del 1995 me he centrado en la medida de lo posible en la ficción, empezando por los cortos, codirigendo un largo  y, después, series de ficción para Canal Nou.

Veo que El somni de la seua vida, como cortometraje, tiene una particularidad que me ha llamado la atención: está basado en un cuento del escritor Toni Cucarella, el cual ha adaptado el guionista Fran Moral. ¿Qué visteis en ese cuento para pensar que podía ser llevado al formato de corto?

Conocía la trayectoria literaria de Toni Cucarella, sobre todo las obras en que intenta una aproximación al género negro y también me parecía muy interesante su intento de retratar la sociedad de Xàtiva y su comarca. Cuando Fran Moral me ofreció el proyecto, ya había tomado la decisión de adaptar este relato, por lo que no puedo decir cuáles fueron los valores para elegirlo. Lo que sí puedo decir es que una vez con el guion adaptado y, a partir del relato original, intenté buscar aquellos valores con los que me pudiera identificar y a su vez readapté el guion para convertirlo en un relato más cinematográfico pero sin alterar su esencia. Para mí, una de las características del relato original es que retrata a alguien que no encaja en el modelo de sociedad imperante y que, además, el relato se desarrolla durante la Fira que se celebra en agosto y que congrega a miles de visitantes, y que la ciudad de Xàtiva tiene una gran presencia. Desde el punto de vista de la imagen me atraía bastante ese contraste entre una ciudad que se divierte y alguien que parece ajeno a todo.

¿Qué nos puedes decir de la historia que contáis en El somni de la seua vida?

El somni de la seua vida no cuenta una historia complaciente, más bien es una historia amarga sobre la soledad y sobre aquello que anhelamos. Que, además, se ve complicado por las trampas sociales del marketing y la publicidad, que con sus medias verdades y sus engaños, nos hacen desear cosas muy alejadas de las que realmente necesitamos para vivir. A su vez es una reflexión sobre lo que supone amar y ser amado.

#ElSomniDeLaSeuaVida, historia amarga sobre la soledad y lo que anhelamos. @JaumeBayarri @jmcruzbar Clic para tuitear

 

La pareja protagonista (Toni Climent e Iris Lezcano) son dos actores muy experimentados. Supongo que eso habrá sido una ayuda fundamental para el proyecto…

A Toni Climent solo lo conocía en su faceta de monologuista y la verdad es que me parecía un imitador fantástico. Trabajar con él en El Somni de la seua vida ha sido una gran revelación. Se ha aproximado al personaje con una gran sensibilidad, aportando matices que enriquecen al personaje de Josep María y lo humanizan. Su aportación al ambiente del rodaje es impagable. Por lo que respecta a Iris Lezcano, fue una apuesta sobre seguro, dado que hemos trabajado juntos en L’alqueria blanca y ya hay establecida una complicidad previa. Iris posee un gran magnetismo en la pantalla y es capaz de transmitir la ambivalencia que necesita un personaje como Ángela. Ha sido todo un lujo contar con ella a pesar de estar metida en otros proyectos de más envergadura.

¿Cuál es el recorrido que tenéis previsto para este cortometraje?

Efectivamente, a finales de mayo se proyectará en Alicante y eso supone el pistoletazo de salida para lo que esperamos será una fructífera carrera a lo largo y ancho de todos los festivales nacionales e internacionales donde sea seleccionado. La difusión del corto está en muy buenas manos y muy comprometidas con el mismo.

¿Tenéis pensado que este proyecto se convierta en un largo? ¿O está bien que la historia se vaya a quedar como está?

No creo que, necesariamente, un corto sea un largo frustrado. Yo reivindico el papel de los formatos y que cada historia se exprese en el más adecuado. El somni de la seua vida parte de un relato corto y se adapta perfectamente al formato del cortometraje. Tiene sus propias características, como centrarse en una única trama, pocos personajes y tener que contar lo imprescindible para que se entienda la historia. Esa necesidad de síntesis me parece un reto para los que se implican en un corto.

No creo que un corto sea un largo frustrado. @JaumeBayarri @paellaprod @jmcruzbar Clic para tuitear

¿Cuáles son tus proyectos inmediatos después de El somni de la seua vida?

El panorama actual para la industria audiovisual en la Comunidad Valenciana no es muy halagüeño desde el cierre de la RTVV y uno de sus efectos colaterales ha sido el parón de la industria, que a duras penas sobrevive a la espera de la reapertura del nuevo canal. No obstante, junto con Fran Moral de Paella Productions estamos preparando otro proyecto de corto y un documental para poder seguir en la brecha del audiovisual en la medida de nuestras posibilidades. A la par estoy inmerso en el proceso de escritura de un proyecto más personal.

El somni de la seua vida ha sido proyectado en el 14º Festival de Cine de Alicante, celebrado recientemente, donde los espectadores han podido verlo por primera vez. Nosotros, nos quedamos con la intriga de saber qué le sucedió a Josep Maria en el día más especial de su vida. En el momento en que esté disponible para el público, los lectores de MoonMagazine tendrán la oportunidad de averiguarlo.

 

 

#CortoAdictos. @jmcruzbar entrevista a @jaumeBayarri de @paellaprod y a @Lezcanoiris. Clic para tuitear

 

José Manuel Cruz para Revista MoonMagazine