Reseña de El vuelo de Clavileño, primera colaboración del escritor Juan Ramón Biedma en Revista MoonMagazine.

El vuelo de Clavileño

Los estudiosos circunspectos y cautelosos —en determinados medios, es muy conveniente adelantarse al momento de acreditar fuentes y antecedentes—, eligen con mucho escrúpulo los yacimientos donde extraer los datos de los que se nutren para cada uno de sus nuevos trabajos. Otros, como Francisco Pérez-Fernández y Francisco López-Muñoz, autores del título que recomiendo, en un alarde de sinrazón, se conforman con tomar como origen y fundamento de las materias que pretenden abordar la obra de un simple novelista de esos que ya nadie lee.

Y sin embargo, a pesar de su indiferencia ante posibles acusaciones de frivolidad, El vuelo de Clavileño rastrea el mundo de las brujas, los locos, las pócimas, los médicos y los inquisidores en las páginas de la obra cervantina con tal acierto y erudición que consigue un completísimo, además de apasionante, tratado acerca de estos temas y descubre de paso que hablar sobre ellos es también indagar en lo más profundo del carácter de nuestro país.

Durante todo el tiempo que dediqué al estudio y elaboración del prólogo de este libro tuve la seguridad de que estaba ante uno de los ensayos más originales e interesantes de los últimos años, uno de esos libros que por motivos que escapan a nuestra comprensión, pasan a constituir esa parte privilegiada de nuestra biblioteca a la que prestamos una consideración especial.

 

Reseña de © Juan Ramón Biedma

 

#ElVueloDeClavileño, #brujería, pócimas y mucho más en la literatura cervantina #reseña @JRBiedma Clic para tuitear

 

 

El vuelo de Clavileño

Brujas, locos, pócimas, fármacos, médicos e inquisidores a través de la literatura cervantina.

Azazel, grabado de M. Jarrault a partir de una ilustración de Louis Breton, para una edición ilustrada del “Dictionnaire Infernal” de Collin de Plancy (1818)

Autores: Francisco López-Muñoz y Francisco Pérez-Fernández

Prólogo: Juan Ramón Biedma

Formato: 17 x 24 cm

Editorial: Delta Publicaciones

Edición: 1ª Edición ISBN: 978-84-16383-71-9

Encuadernación: Rústica

Páginas: 204

Precio: 14,00 €

Comprar Aquí