Farrokh Bulsara. De Zanzibar a Bombay

Los orígenes asiáticos de Freddie Mercury

Farrokh Bulsara nació un 5 de septiembre de 1946 en Zanzibar, colonia comercial árabe desde 1950. Sus padres, Bomi —funcionario del gobierno británico— y Jer Bulsara, eran de origen parsi y religión zoroastrista. Los primeros años de vida del niño transcurrieron en paz, disfrutando del clima de la pequeña y tranquila isla tropical, en compañía de su hermana pequeña, Kashmira (1952), con la que compartió juegos y el amor por la moda y la música hindú, folk e inglesa que llegaban desde ultramar en forma de discos y revistas atrasadas.

Nació en Zanzibar, estudió en Bombay, y a los 13, tocó en The Hectics. ¿Quién es? Clic para tuitear

A la edad de 8 años fue enviado a cursar sus estudios a la Escuela St. Peter (internado público inglés), en Panchganí, a 75 km. de Bombay. Pronto destacó en dibujo, boxeo, tenis de mesa y carreras de corta duración. Pero fueron sus excepcionales aptitudes musicales las que le hicieron destacar desde el principio, sobre todo como pianista, desarrollando un talento natural fuera de lo común. No es extraño que el pequeño Farrokh, que ya se hacía llamar Freddie, al poco de llegar a St. Peter (era el nombre de moda en aquellos momentos), recibiera sus calificaciones más altas durante su instrucción musical, formando parte en 1958 del grupo The Hectics, ¡la sensación de St. Peter! Veamos cómo lo relataba el propio Farrokh a su familia en una carta fechada el 10 de abril de 1961:

“Queridos papá y mamá, estoy muy contento de que me dejarais recibir clases de piano. Me gustan mucho. La Sra. Smith es muy simpática. Estoy progresando mucho. Practico mucho y disfruto de cada minuto. Pero os tengo que contar otra cosa. Bruce Murray ha tenido la idea de crear un grupo y me ha pedido que forme parte de él. Nos vamos a llamar los Hectics. Además de Bruce y yo, Victory Rana, Derrick Branch y Farang Irani estarán en el grupo. Hemos quedado mañana para el primer ensayo. Estoy muy contento con esto. Con cariño, Farrokh.”

Farrokh Bulsara. De Zanzibar a Bombay. ¿Quién es Freddie?

Farrokh Bulsara. De Zanzibar a Bombay. ¿Quién es Freddie?

Farrokh Bulsara. De Zanzibar a Bombay. En St. Peter´s

Farrokh Bulsara. De Zanzibar a Bombay. En St. Peter´s

The Hectics tocaban rock´n´roll y actuaban en las fiestas anuales y en los bailes que organizaba el colegio, acontecimientos que servían para que los muchachos del internado pudieran relacionarse con las chicas del pueblo y las hermanas de los alumnos. Freddie tocaba el piano y cantaba ocasionalmente. De esa época fue su primer amor no correspondido. La chica se llamaba Gita R. Choksy:

«…estábamos muy orgullosos de ellos. Sobre todo nosotras…»
A Gita nunca le interesó Freddie, «era muy soso, dentudo, de pelo graso y liso».

Farrokh Bulsara. De Zanzibar a Bombay. Con The Hectics.

Farrokh Bulsara. De Zanzibar a Bombay. Con The Hectics.

Un compañero de estudios, Zahid Ali Abrar, define perfectamente al líder de Queen en aquellos primeros pasos musicales del que sería uno de los artistas más carismáticos del siglo XX:

«No tenía miedo escénico, de otra forma, era un chico tímido. Pero cuando se sentaba al piano, entraba en un estado de éxtasis. Como si, por decirlo crudamente, tuviera orgasmos múltiples.»

Aun a pesar de obtener buenas calificaciones en dibujo y música, Freddie no consiguió su certificado hindú de educación secundaria y abandonó St. Peter el 25 de febrero de 1963.

Farrokh Bulsara. De Zanzibar a Bombay

Los orígenes asiáticos de Freddie Mercury

Todos los derechos reservados.