José Portela. Fotografía

José Portela  colabora en MoonMagazine desde el inicio de esta revista.  Desde el nº1 se ha ocupado, junto a Txema Anguera, de la sección Fotopoema – bautizada como Siénteme en el primer formato de la revista-,  fototexto en el que fotógrafo y poeta han fusionado conceptos y sensaciones con éxito y resultados de calidad.

Las fotos son una parte de mí que desconozco, y las voy descubriendo de manera intuitiva ya que no utilizo efectos ni técnicas especiales. Creo que si retocas una foto y tardas más de cinco minutos, ya no es la foto que tenías en la cámara.

A continuación os presentamos una muestra del trabajo de nuestro colaborador. Como siempre, José Portela  nos ofrece una temática variada, una mirada, una historia que contar.

Me gusta robar ese instante que solo la soledad trasmite, nunca he fotografiado a modelos con ideas preparadas. Admiro a los que tienen una foto en la cabeza y preparan una sesión hasta conseguir plasmarla. Lo mío es más racial, más visceral. Más de dentro de mí, no sé de dónde, pero de muy adentro…

Me interesa reflejar la soledad, el miedo, el abandono, e incluso la pasividad de la gente cuando vemos a alguien que pudiera estar pasándolo mal y somos incapaces de acercarnos a preguntar “¿Cómo está usted ?”

José Portela. Fotografía. Quién eres.

José Portela. Fotografía. Quién eres

Lago Fantasía es una fotografía perteneciente a sus inicios, de cuando el fotógrafo empieza a descubrir este mundo y lo que le hace sentir una cámara. Utiliza la negativización para ver la belleza desde el otro lado.

Enamorado de este bello arte, José infiere su propio espíritu a esos instantes congelados cuyas historias fragmentadas transmite con cariño y sentimiento solidario. Es tal su pasión, que reconoce hacer titánicos esfuerzos para evitar ser atrapado, absorbido por ella.

José Portela. Fotografía. Lago Fantasía

José Portela. Fotografía. Lago Fantasía

José Portela. Fotografía. Atrévete a volar

José Portela. Fotografía. Atrévete a volar

José Portela. Fotografía. Fuentes de primavera

José Portela. Fotografía. Fuentes de primavera

José Portela. Fotografía. Anochece

José Portela. Fotografía. Anochece

José Portela. Fotografía. Marea baja

José Portela. Fotografía. Marea baja

Me fascina saturar, dar mucho contraste. Marea Baja no tiene efectos especiales, está casi tal cual, en blanco y negro y con un poco más de contraste, pues el paisaje de Portman es así, devastado por la explotación irracional de las minas en Cartagena, La Unión y el vertido incontrolado de los desechos de esos minerales.

José Portela. Fotografía. Marino varado

José Portela. Fotografía. Marino varado

Marino varado

Aquella mañana la mar dijo no,

y te sentiste marino varado,

capitán intrépido

abandonado en tu isla,

de conchas vacías

y sueños anclados.

No te fijaste en la luz del sol

reflejada en tu barca.

Una vez más

olvidaste tu sonrisa,

desviaste la mirada.

Moon Naciente