Si con anterioridad, en la sección Corto Adictos, habíamos realizado paradas en Valdepeñas y Málaga, hoy llegamos a Cartagena, de donde es natural el realizador Mani Guerrero. Seguimos, como en el artículo anterior, en el género del terror, pero, en esta ocasión, nos espera un terror mucho más visceral y desasosegante, un terror físico con el que, por un lado, querremos apartar los ojos de la pantalla pero que, por otro, nos impedirá desviar la mirada de la escena que estamos presenciando…

El realizador de Cartagena, Mani Guerrero

Buenas tardes, Mani. ¿Cuál es el origen de tu afición por el cine?

Buenas tardes. El origen de mi afición por el cine viene de muy niño. Teníamos un videoclub debajo de casa, donde alquilábamos películas casi a diario mis hermanos y yo. El género de terror era mi favorito y, siempre que me tocaba decidir película, escogía de terror. Creaba una atmósfera de incertidumbre que nos hacía estar completamente callados y atentos al televisor. De alguna manera, nos premiaba haber elegido la película más notoria. Y casi siempre ganaba yo.

Soy conocedor de una extensa gama de películas de terror. Me vienen ideas y posibles guiones que imaginaba protagonizados por gente cercana a mi entorno que, como yo, amamos el género.

Háblanos un poco de tu trayectoria hasta la fecha.

2013 es el año de mi primer proyecto, proyecto que vio la luz tras meses de ilusión, ganas y dedicación. Fue el corto llamado Ferro, tráiler realizado con las mínimas y básicas prestaciones: una cámara, escenario de empresa familiar e ilusión por bandera, el cual dio sus frutos tras presentarlo y ser seleccionado en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao (FANT), festival organizado por Canal Plus. El poder disfrutar de un festival de gran categoría junto a profesionales como Sergi Vizcaíno, me hizo dar un paso adelante para crecer e innovar profesionalmente y empezar a formarme para poder disfrutar de los cortometrajes y todo lo relacionado con el cine.

En 2015 seguimos disfrutando de nuestra pasión y el tráiler de Ferro The Iron Murderer, vio la luz tras un periodo de gran trabajo, esfuerzo e ilusión.

#Ferro de @Espantafilms fue seleccionado en el @FANTBilbao. #CortoAdictos @jmcruzbar Clic para tuitear

A posteriori adjunté a mi pasión por el cine, la formación de dirección cinematográfica y un postgrado realizado en la universidad Camilo José Cela de Madrid.

En 2016, dimos un paso más en mi ilusión por crecer profesionalmente y disfrutar del día a día con la producción del cortometraje La caja de música, con presupuesto mínimo y máximo trabajo volcado en lo que nos gusta y en lo que disfrutamos, Conseguimos 12 nominaciones internacionales y un premio gracias al esfuerzo e ilusión de nuestra humilde productora, Espantapájaros Film.

 

En el reciente año, nuestros deseos siguen adelante y con ellos Reverse, un proyecto en el que, sin duda, tenemos las máximas esperanzas puestas. Un corto que no dejará indiferente a nadie y que esperamos y deseamos vea la luz en un período corto de tiempo para que puedan disfrutar y sentir el cine, un cortometraje único, la esencia de Espantapájaros Film.

Ya que se menciona La caja de música, vamos a ver el cortometraje a continuación. Cinco minutos de progresivo crescendo climático hasta llegar al impactante clímax final.

Haz click en la fotografía para ver La caja de música de Mani Guerrero.

 

La Caja de Música de @Espantafilms, con impactante clímax final. #CortoAdictos @jmcruzbar Clic para tuitear

 

A continuación, enlazamos el tráiler de Ferro The Iron Murderer, el embrión de un posible proyecto, con imágenes verdaderamente inquietantes que logran reproducir a la perfección el tono y ambiente del género.

Haz click en la fotografía para ver Ferro The Iron Murderer de Mani Guerrero

 

 En tus cortos, veo influencias y preferencias muy concretas del cine de terror. ¿Tobe Hooper?¿Wes Craven?¿Eli Roth?¿La saga Saw? ¿Me equivoco? ¿Alguna diferente, quizás?

En cuanto a influencias, todas las que me enumeras en la pregunta han sido en las que yo más me veo reflejado, siendo Wes Craven mi gran ídolo desde niño, sin olvidarme de mencionar a Rob ZombieFreddy Krueger es mi personaje de ficción favorito.

¿Podrías decirnos 3 películas españolas y 3 películas extranjeras para recomendar a nuestros lectores?

En cuanto a las españolas:

Mientras duermes (2011), de Jaume Balagueró.

Tarde para la ira (2016), de Raúl Arévalo.

Que Dios nos perdone (2016), de Rodrigo Sorogoyen.

En cuanto a las extranjeras:

La invitación(2015), de Karyn Kusama.

La autopsia de Jane Doe, (2016), de André Øvredal.

Cube (1997), de Vincenzo Natali

 

Por lo que hemos visto en la sección de Corto Adictos tanto en esta entrega como en la anterior, está claro que el género del terror, que tiene una larga y consolidada trayectoria en nuestro cinematografía, sigue siendo centro de atención para nuestros más jóvenes realizadores, que no dejan de realizar incursiones en él y que ayudan a revitalizarlo y que adquiera nuevos bríos. Los ejemplos de Jonathan Franco y Mani Guerrero no serán los únicos que veamos en esta sección pero ya nos dan una pista de que el terror, en sus diferentes vertientes, va a seguir estando muy presente en el futuro cine de nuestro país.

Puedes seguir a Mani Guerrero en sus RRSS:

Facebook

Twitter

Espantapájaros Film en Facebook

Espantapájaros Film en Twitter

José Manuel Cruz para Corto Adictos. Revista MoonMagazine