Cuando se me propuso reseñar desde MoonMagazine la novela de la que hoy os voy a hablar, me fue imposible negarme. En cuanto leí la sinopsis de La cajita de rapé de Javier Alonso García-Pozuelo supe que la iba a disfrutar, y no me equivocaba. Desde aquí agradecer a Ediciones Maeva el envío de un ejemplar para su lectura y reseña. Ambientada en el Madrid del s. XIX, esta novela nos sumerge en una ciudad que refleja el momento político que está viviendo un país entero y en la que los ciudadanos se encuentran completamente divididos según la clase social a la que pertenecen, incluso en el momento de su muerte.

#DisfrutarLeyendo #LaCajitaDeRapé de @JavierAlonsoGP @MaevaEdiciones. #Reseña de @LosLibrosdDanae Clic para tuitear

La cajita de rapé nos presenta a José María Benítez, jefe de policía de la comisaría del barrio de La Latina en Madrid, que en un momento político muy convulso, en el que ve a su alcance el ascenso a inspector jefe de la ciudad, tendrá que enfrentarse al asesinato de una joven en su distrito. La joven criada de Los Ribalter, una adinerada familia de la zona, aparece muerta y aunque al principio el asesinato parezca tener como móvil el robo —ha desaparecido una cantidad de dinero de la casa—, todo comenzará a complicarse cuando José María Benítez comience a investigar el origen de la fortuna de la familia y ciertos secretos familiares que vienen de muy lejos, de la isla de Cuba concretamente.

En esta novela, Javier Alonso García-Pozuelo nos mete de lleno en una historia de intriga en el Madrid del s. XIX, por lo que tenemos ingredientes de novela negra, histórica, policialLa cajita de rapé nos permite disfrutar de un libro donde las clases sociales están totalmente distanciadas, no existe clase media, o eres rico o eres pobre, o vives en mansiones o malvives en corralas. Un retrato social que refleja el valor de las personas incluso en el momento de su muerte; solo el empeño de Benítez evita que la muerte de una criada caiga en el olvido, pues sus superiores están más preocupados por las intrigas políticas y las revueltas que tienen al país patas arriba, que por resolver el asesinato de una muchacha de provincias que, según su punto de vista, tiene el mismo valor que el tiempo que puede costar sustituirla por otra. La cajita de rapé nos permite a los lectores dibujar en nuestra mente un fresco sobre ese Madrid a rebosar de cientos de acentos llegados de otros tantos rincones de España en busca de un futuro mejor en la capital de un país que ya se desangraba sin remedio, lleno de pilluelos y descuideros que malvivían con héroes abandonados por una patria desagradecida.

Un retrato social que refleja el valor de las personas. @JavierAlonsoGP @LosLibrosdDanae Clic para tuitear

Escrita bajo un estilo directo, en La cajita de rapé Javier Alonso García-Pozuelo utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es el encargado de transmitir al lector toda la información, tanto subjetiva como objetiva, que afecta a los personajes. Este narrador nos va llevando por la trama en un tiempo presente, por lo que los lectores vamos viviendo las situaciones al mismo tiempo que las viven los personajes, lo que nos proporciona una situación de inmediatez cuando nos metemos de lleno en la lectura, una mayor cercanía a los personajes, pues vamos con ellos de la mano en su enfrentamiento a las distintas situaciones que se les van planteando a lo largo de la novela. En La cajita de rapé encontraremos unas muy buenas descripciones que nos permitirán adentrarnos en cada uno de los escenarios que se desarrollan, y que acompañadas de unos diálogos ágiles y bien llevados, construyen unas escenas vívidas y con una buena visibilidad. Dividida en veinticuatro capítulos, un prólogo y un epílogo, la novela se desarrolla en un hilo temporal lineal, con algunos flashbacks que nos proporcionan información relevante para el transcurso de la trama en la actualidad, hasta conducirnos a un final sobre el que autor nos va dando pistas a lo largo de la novela pero que, incluso así, es bastante sorprendente.

En cuanto a los personajes, en líneas generales, todos están bien dibujados y perfilados dentro de la novela. La cajita de rapé tiene un claro protagonista en José María Benítez, el jefe de policía de la comisaría del distrito de La Latina, un hombre que se ha ganado a pulso la fama de buen profesional que tiene en todo Madrid y que, tras veinticinco años en la profesión, ve acercarse la oportunidad de un ascenso. A Benítez le gusta rodearse de gente de su confianza y arrastra grandes dramas en su vida, es justo y persigue la verdad sobre todas las cosas. Sin embargo, no llevará demasiado bien la llegada de un nuevo ayudante, Ortega, un joven abogado malagueño del que no terminará de fiarse. Personalmente, me ha gustado mucho el personaje de Eugenia, la hija de Benítez, que se muestra como una joven decidida, y que pese a estar siempre al lado de su padre, apoyándole, no duda en decirle aquello que quiere aunque eso suponga ponerse frente a él.

Con La cajita de rapé, Javier Alonso García-Pozuelo nos brinda la oportunidad de sumergirnos en un Madrid convulso social y políticamente, donde la muerte de una criada traerá de vuelta los secretos del pasado, escondidos en una pequeña cajita que un día cambió el destino de muchas personas.

Una cajita que un día cambió el destino de muchas personas. @JavierAlonsoGP @LosLibrosdDanae Clic para tuitear
La cajita de rapé, de Javier Alonso García-Pozuelo

La cajita de rapé

Javier Alonso García-Pozuelo

Nº de páginas: 432 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: MAEVA

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788416690411

Comprar AQUÍ

Reseña de Inma García Ros