La condición animal. Valeria Correa Fiz. Páginas de Espuma, 2016

Al entrar en La condición animal  de Valeria Correa Fiz, escritora argentina y residente en España, uno lo primero que encuentra, que recupera, es el gozo de la lectura. Y no es poco. Además, la autora conduce al lector por caminos repletos de espejos y minas, ante los que hay que pararse en seco, mirarse bien, para saber que no nos es ajeno nada de lo que cuenta. La condición animal es el primer libro publicado por Valeria, doce cuentos divididos en cuatro apartados: Tierra, Aire, Fuego y Agua.

 

 

 

Título: La condición animal

Autor: Valeria Correa Fiz

Nº de páginas: 168 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: PAGINAS DE ESPUMA

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788483932049

 

Comprar AQUÍ

 

 

 

 

 

Los cuentos no son estrictamente reales o fantásticos, recorren los dos caminos entre la violencia, la enfermedad, el horror, la pasión, la infancia, las condiciones animales de los humanos y las condiciones humana de los animales. Y no se sale del libro indiferente o indemne, hay ganas de entrar nuevamente, romper espejos y desactivar minas, o no entrar y huir del probador, del hospital, de las plagas y de todas las criaturas que nos rodean en el interior y exterior de nuestra vida.

«Los veranos de mi infancia trascurrieron en el campo, en la casona de mis abuelos.» Así comienza, idílico, el cuento “Lo Que Queda En El Aire”. Sin embargo, la casa es ruinosa, los muebles de segunda mano, las sillas desvencijadas, los gorriones ensuciaban las ventanas con excrementos. La infancia no es tan maravillosa: «auxilio es una palabra que se me quedó atorada en la garganta de la infancia». El paso del tiempo y la muerte, sin paliativos, entran por los ojos de una niña: «—Abuela, ¿cómo se sujeta un día con otro?”

#LaCondiciónAnimal de @ValeCorreaFiz @paginasdeespuma. El horror humano de sentirse animal. Clic para tuitear

“Nostalgia de la morgue” deja sin aliento, es un cuento intenso, bello, de melancólicas palabras y dura realidad, la vida realiza un recorrido por cada una de las palabras que ha dejado escritas Valeria Correa Fiz.

«La mano, que quería acariciar con una intensidad que no podía permitirme, quedó levemente apoyada en su mejilla  izquierda. La retiré con violencia cuando una oleada de su futuro se me subió por las yemas de los dedos».

“Criaturas”, el cuento final, es el colofón de la condición animal y desesperada de los humanos, su impotencia, los miedos, la obsesión, las dificultades de la vida. Tampoco es fácil la vida de los animales. Descubrimos, sabemos, no queremos, «el horror también puede ser una costumbre».

 

La condición animal es ya un libro de referencia en nuestra narrativa y uno no va a perder el rastro de Valeria Correa Fiz. Viene pronto un libro de poesía. Atentos.

#LaCondiciónAnimal de @ValeCorreaFiz @paginasdeespuma. Nada nos es ajeno. #Reseña de Jesús Holgado Clic para tuitear

 

La condición animal, de Valeria Correa Fiz

Reseña de Jesús Holgado Delgado