Michèle Rodríguez nació en Ghardaïa, Argelia, el veintiséis de octubre de mil novecientos cincuenta y nueve, en el seno de una familia francesa de raíces españolas. Tres años más tarde, Argelia proclamaba su independencia y sus padres tuvieron que dejar Argelia  para “regresar” a Francia, la “patria” que no conocían.

Pasó su infancia en un pequeño pueblo cerca de Caen (Normandía), donde cursó sus estudios. En la Universidad de Caen, se licenció en LVA (Inglés y Español) y en lengua española. En los años ochenta, dejó Francia por Barcelona, con intención de pasar un año en el extranjero para practicar el español, pero decidió quedarse en España definitivamente y no regresó.

Escribir siempre ha formado parte de la vida de Michèle Rodríguez. Empezó a los catorce años y su primera pasión fue la poesía. Al establecerse en España, siguió escribiendo en francés durante un tiempo, y ganó algunos concursos de poesía.

En el año 2004, ganó el segundo premio de poesía de la Fédération des Œuvres laïques, con los poemas “Écrire” y “Souvenirs”.

En 2005, publicó su primer libro de poemas Ma France con la editorial Chloé des Lys (Bélgica). El mismo año, ganó en Barcelona el primer premio de poesía de la Société des poètes français, con la obra “Ma France”, y el segundo premio de poesía de Boujan sur Libron (France) con la poesía “La ville”.

@MachadoMichele piensa, luego escribe. Nueva sección de artículos literarios y narrativa. Clic para tuitear

El mismo año, Michèle presentó una novela de literatura infantil en español La isla de la imaginación en el Premio Internacional de Literatura Infantil “Julio C. Coba-LIBRESA” 2005, la cual fue recomendada para su publicación.

En el año 2006,  Michèle Rodríguez publicó La vallée de la joie (Novela juvenil) Éditions Guy Boulianne (Canada) y durante el mismo año, colaboró con el portal literario Mille Poètes (Québec)

En el año 2007, publicó una novela juvenil La paix des papillons  con la editorial  Chloé des Lys, así como un libro de cuentos  L’arc-en-ciel de l’oubli.

El mismo año, ganó el primer premio de poesía de la Fédération des Œuvres laïques, con el poema “Larmes d’encre”.

A partir de esta fecha, pasó a escribir casi exclusivamente en español y se centró en la narrativa juvenil. Participó en algunos talleres, como el taller de literatura para jóvenes de Care Santos (2007)
En el año 2009, publicó un libro de poemas Larmes d’encre con  Chloé des Lys (Bélgica).

En el año 2010,  tomó parte en el taller de literatura infantil y juvenil Arte de Escribir, donde un año más tarde, realizó un taller de novela. En 2012, asistió al taller de literatura fantástica de Edit Novel. Durante el mismo año, colaboró con la revista Entropía con algunos relatos.

En el año 2015, Michèle Rodríguez publicó la novela juvenil Intemporalis y el mismo año, las novelas de literatura infantil La isla de la imaginación y El asombroso viaje de Pluma de Ángel.

Me considero eterna aprendiz, y por esta razón, he cursado muchos talleres de literatura. Todos me han enseñado algo, pero, sin lugar a dudas, el que marcó para mí la diferencia fue el Taller de Técnicas Narrativas de Néstor Belda, que recomiendo encarecidamente a todo aquel que quiera profundizar en el arte de escribir.

 

Puedes seguir a Michèle Rodríguez a través de sus blogs:

Pienso,vivo, luego escribo

Michelerodriguezescritora

 

O en sus redes:

Facebook

Twitter

Google+