Decir que Milton Luros fue un ilustrador pulp es quedarse a medias. Es obviar su notable participación en el mundo editorial que le convirtió en uno de los pocos artistas que abarcó casi todos los ámbitos del mismo.
Su verdadero nombre era Milton Louis Rosenblatt, nacido en 1911 en Brooklyn. Sus padres, Luis y Dora Rosenblatt, eran inmigrantes judíos alemanes.
Después de terminar la escuela secundaria asistió al prestigioso Instituto de Arte Pratt de Brooklyn. Desde 1937 y hasta 1955 confeccionó portadas e ilustraciones para casi todas las revistas pulp y sobre todos los géneros.

En 1940 tenía su propio estudio de arte en el número 39 de la calle 67 Oeste, un barrio popular donde también tenían su estudio otros ilustradores importantes como Rafael De Soto, Norman Saunders o Gloria Stoll. El estilo de Milton Luros destaca por la acción que irradian sus dibujos con un gran conocimiento y control del cuerpo humano que le permiten realizar escorzos muy reales y de gran potencia visual. También la iluminación es uno de sus fuertes, quizá influenciado por el cine de la época.

La iluminación fue uno de los puntos fuertes de #MiltonLuros. Ilustrador #pulp @JoseviBlender Clic para tuitear

En 1942, con 31 años, se alistó en el ejército y sirvió en el cuerpo de ingenieros donde siguió realizando ilustraciones, esta vez en forma de manuales de instrucción para el montaje de diferentes equipos militares.

En 1950 dio un salto en las responsabilidades editoriales y se convirtió en director de arte de una nueva publicación que surgía en ese momento, Famous Detective.

Portadas #pulp de #MiltonLuros, director de #arte de Famous Detective. @JoseviBlender Clic para tuitear

En 1955 se convierte en empresario de ilustradores cuando funda su propia agencia de arte, La Agencia de Arte Americano, contratando a muchos de sus colegas, como Norman Saunders:

Siempre me ha gustado Milt. No era un gran artista, pero como hombre de negocios era muy inteligente. Se dio cuenta antes que el resto de nosotros que los freelancers teníamos los días contados, por eso fundó su agencia.

La vida de Luros, más allá de ilustrador y artista, también tuvo sus pasajes más que notorios a nivel social en su país. En 1967 fue etiquetado como el «pornógrafo más rico del mundo», después de llevar ocho años publicando una revista exclusivamente para hombres llamada Cóctel, a través de una editorial que había fundado en 1959, la Parliment News Distributors, Inc., especializada en publicaciones nudistas y eróticas. La editorial estuvo sometida a un juicio por indecencia, del que salió indemne.

Sería injusto que este hecho eclipsara la realización artística de un ilustrador que contribuyó enormemente a la difusión de la cultura popular estadounidense.

Milton Luros murió a los ochenta y siete años de edad en 1999.

 

Josevi Blender