Quince años tiene mi amor
Le gusta tanto bailar el rock

Es una chiquilla tan divina y colosal
Tiene una mirada que nadie puede aguantar

Hoy, en El Tocadiscos, el tonteo amoroso con Quince años tiene mi amor, del Dúo Dinámico

Por J. J. Conde

Nueva sección "El tocadiscos". Hoy, Neil Sedaka con su inolvidable "Oh! Carol". Por J. J. Conde.Los paseos, como acompañante repleto de ilusiones, junto a Antonio, Lola y Rosa María. En parejas y por el mismo camino siempre: desde la barriada de Tartessos, pasando por el Barrio Obrero, hasta el taller de costura del Matadero.

El tonteo amoroso por el camino amarillento. Los roces con los brazos, las manos. El murmullo y las risas escondidas de Rosa María y Lola. Antonio atreviéndose con los pellizcos y yo, con la timidez a cuestas, guardándome los deseos en los bolsillos de mi gabán marrón de pelos de pincho.

El mismo camino siempre. Con los mismos dardos envenenados de aquellas dos quinceañeras: que si Ramón era más alto, más serio y más guapo; que si Manolo era el más simpático; que quién los pudiera conocer; que quién pudiera tocarles las chaquetillas de cuero negro…

Y Antonio y yo nos quedábamos atrás comiéndonos por dentro… Aunque supiéramos que el Dúo Dinámico se encontraba de gira un tanto lejos.

Los jovencitos de la época no podíamos competir con el #DúoDinámico @DD_ManoloRamon @jotajotaconde Clic para tuitear

 

Quince años tiene mi amor. Con el Dúo Dinámico, llega la modernidad

Por Moon

A falta de Beatles, las adolescentes españolas hicieron de Manolo y Ramón sus ídolos más queridos. Ramón Arcusa y Manolo de la Calva, más conocidos como el Dúo Dinámico, debutaban en 1960 con Quince años tiene mi amor en la película Botón de ancla.

Botón de ancla

 

La lalalalalaa

La lalalalalaa

 

Echando la vista atrás, nos encontramos con una letra pegadiza e ingenua, de un blanco casi infantil. Y es que el momento, caracterizado por la feroz censura, no daba para más. Ir más allá habría sido demasiado aventurado para los artistas que, con sus modernísimos ritmos, invitaban a los jóvenes al baile más desenfrenado.

Nada más lejos de la osadía. El Dúo Dinámico derrochaba una imagen inmaculada, podrían ser los acompañantes perfectos para cualquier chica de buena familia (tipo Marisol, por ejemplo). Adorados por las jovencitas —y también por sus madres—, el guapísimo y altísimo Ramón Arcusa y su compañero, Manolo de la Calva, que siendo pequeño y feúcho hizo popular el tópico del «pero es muy simpático», fueron auténticos ídolos de masas que se movían en los parámetros de lo políticamente correcto, con el pelo bien corto y unos usos en el vestir que marcaron la moda de aquellos años.

Y la música, aquella música divertida, entrañable e inocente, que una vez escuchada ya no volvimos a olvidar.

 

Recordando sus vestimentas bicolores en las que nunca faltaba el chaleco…

El Dúo Dinámico revolucionó la música española con un sonido que dejó de ser rasgo único y exclusivo de los americanos.

El Doo Woop llegaba a Spain.

 

Quince años tiene mi amor

Dulce y tierna como una flor

 

Moon, a mí me gustan más los melenudos tipo Marc Bolan…

Entiendo, Moon. Pero esa es otra historia…

Ídolos juveniles, el #DúoDinámico, un hito en la música española. @jotajotaconde @txaro_cardenas Clic para tuitear

Quince años tiene mi amor