Tesoros de la Hispanic Society of America

Desde el pasado 4 de abril y hasta el próximo 10 de septiembre se exhibe en el Edificio Jerónimos del Museo del Prado en Madrid, una muestra temporal titulada Tesoros de la Hispanic Society of America. Se trata de 220 obras (74 pinturas, 13 esculturas, 42 piezas de cerámica y otras de las artes decorativas, la joyería y orfebrería, sobre papel, y textiles). Las creaciones mostradas son de una calidad increíble y  muchas de ellas han salido por primera vez de los edificios de la Hispanic Society Museum & Library (HSLM) de Nueva York que las albergan para exponerse en España.

El creador de la Hispanic Society, Archer Milton Huntington (1870-1955) recibe,  imponente, al visitante, desde el retrato que le hiciera en 1926 uno de sus pintores españoles favoritos, José María López Mezquita. Archer M. Huntington se enamoró de España y del mundo hispánico muy pronto, cuando durante un viaje por Europa a los doce años adquirió en Londres un libro sobre los gitanos de España. A partir de ese momento —nos cuenta el audiovisual de 20 minutos realizado expresamente para esta exhibición española por la propia Hispanic Society of America—, se puso a estudiar sobre España, su cultura y su lengua. El enamoramiento se consolidó en 1892 cuando viajó a nuestro país siguiendo la misma ruta del Cid, desde el Norte hasta Valencia. Él mismo, en Estados Unidos, traduciría más tarde al inglés en tres tomos todo el Cantar de Mío Cid.

Desde muy niño, Archer, para escándalo de su acaudalada familia dedicada al mundo de los ferrocarriles y los astilleros navieros de Newport, quiso vivir en un museo. Y también muy pronto, tras su flechazo con lo hispánico (Huntington no solo se sentía atraído por España sino también por todo lo que desde ella históricamente se había irradiado; de ahí el término «hispánico») se inició como coleccionista alcanzando el número de 2000 volúmenes sobre este mundo cuando viajó por vez primera a nuestro país. Más tarde, a los treinta años, al morir su padre heredó una inmensa fortuna y pudo hacer realidad la construcción de su Museo, un elegante palacio de estilo Beaux Arts, que inició en 1904 en un amplio terreno en el Upper Manhattan. El Museo y Biblioteca fue inaugurado en 1908 con los volúmenes que el mecenas poseía y con tan solo 40 pinturas. Poco a poco, pero rápidamente, Archer M. Huntington fue adquiriendo obras diversas y de todas las épocas que tuviesen que ver con lo español. En descargo de Huntington, siempre deseoso de difundir la cultura española, hay que decir que, a diferencia de otros multimillonarios norteamericanos de la época, sus adquisiciones las hizo siempre en el mercado europeo, por lo que no esquilmó a España llevándose sus bellezas desde aquí como sí hicieron otros. Tan solo en enero de 1902 llega a sus manos, por 592.500 francos, la biblioteca del marqués de Jerez de los Caballeros, una compra muy controvertida en España pero nadie, público o privado, hizo nada para impedir su salida.

#ExpoHispanic en el @museodelprado hasta el 10 de septiembre. ¡No te la pierdas! @JuanCarGalan Clic para tuitear

Quizás el encargo más sonado realizado por este benefactor de la cultura fue el que le hizo a Joaquín Sorolla en 1911 de una serie de lienzos de gran formato sobre las distintas regiones de España, los cuales decoran el amplio vestíbulo que recibe al visitante de la Institución. El pintor valenciano tardó ocho años en completar el trabajo que hoy es símbolo de la Hispanic Society. Actualmente la HSML da conocimiento en Estados Unidos, y desde allí al mundo entero, de la historia y cultura españolas desde la España prerromana hasta las primeras décadas del siglo XX. Alberga 18000 obras de arte, 250000 manuscritos, 250 incunables.

En el vídeo que acompaña a este artículo, Miguel Falomir, director del Museo del Prado, comenta alguno de los entresijos de la muestra. Por ejemplo, que la misma se produce gracias a las obras de ampliación que la Hispanic Society está realizando actualmente en Nueva York y también, por ejemplo, que el Museo del Prado, en correspondencia a la cesión de estas magníficas obras ha realizado la restauración de dos retratos realizados por Francisco de Goya: La  Duquesa de Alba y El General Manuel Lapeña.  En el documental, además, aparecen algunas de las obras que se exhiben por lo que, creo, sirve para abrir el apetito a los amigos del Arte con mayúscula.

 

 

Si las pinturas exhibidas (Alonso Cano, el Greco, Velázquez, Murillo, Zuloaga, Sorolla, Nonell, Rusiñol…) son magníficas, no menos lo es la muestra de los fondos bibliográficos de la HSLM. Hay que decir que la Hispanic Society  posee, después de la Biblioteca Nacional, la segunda mejor biblioteca de fondo antiguo. En los 42 ejemplares de esta muestra destacan especialmente una serie de Ejecutorias de Hidalguía de los siglos XVI y XVII, auténticas obras de arte pocas veces contempladas. Las correspondientes a Juan Ortega de la Peña y a Gaspar Guerra del Cañamal son dignas de ser destacadas por su belleza. También, ya dentro del orden de dibujo sobre pergamino, es de un valor excepcional el mapa de Giovanni Vespucci sobre los descubrimientos realizados por la Corona hasta 1526; igualmente, aunque de época más reciente es muy ilustrativo del modo de vida y de la composición social de Lima a  finales del XVIII, un pergamino que muestra el paso de una procesión de Semana Santa por una calle limeña a la que se asoman personas de las diversas clases sociales que existían allí en el momento.

 

Una exposición que, en mi opinión, nadie que ame el Arte, la Historia, los libros, incluso la Arqueología, debería perderse.

Archer M. Huntington, fundador de #HispanicSocietyOfAmerica, un enamorado de España. @JuanCarGalan Clic para tuitear

Juan Carlos Galán