Hasta ahora he dado algunos consejos y estrategias para manejarte en las redes sociales, sobre todo, si lo tuyo es escribir o si llevas un blog. Por norma general los que nos dedicamos a la tecla solemos ser bastante cansinos con nuestro material y nos pasamos la vida compartiendo nuestro trabajo y nuestros escritos. Es un defecto de oficio, nos dicen que tenemos que estar presentes en las redes sociales, somatizamos la frase, la convertimos en un mantra y abusamos de ellas.

En la red existen millones de artículos muy parecidos a este que te darán larguísimas listas de aplicaciones y herramientas que te ayudarán a manejar tus redes sociales, controlar tus estadísticas y convertirte en el amo del calabozo, algo que, al final no te servirá para nada y acabarás agobiado pensando que eres tonto y que no le pillas el truco a esto de las redes.

10 herramientas esenciales para las redes sociales

10 herramientas esenciales y gratuitas para gestiones y organizar todas tus redes sociales sin volverte loco.

Vamos a ir paso a paso, la gestión de las redes sociales en la mayoría de los casos es algo intuitivo y no debería ocuparte más que un par de horas a la semana y unos pocos minutos cada día —es importante revisar y contestar los posibles mensajes que nos lleguen, pero no hay que obsesionarse, no podemos ser El Gran Hermano. Una vez leí a Ana González Duque, escritora y autora del blog Marketing Online para Escritores, decir que dejaba la gestión de las redes para la última hora del viernes, es un buen truco, nos ahorramos estar siempre pendientes, aprendemos a organizarnos y tendremos más tiempo para dedicar a nuestro trabajo.

La curación de contenidos es una parte muy importante de nuestro trabajo. Ya lo he explicado varias veces en estos artículos, las redes sociales son una conversación constante, se trata de hablar y escuchar. Si solo hablamos y gritamos nosotros, el resto de usuarios se alejarán de nuestro lado, por eso es importante entrar en la conversación, Ana dice que lo ideal es que nuestro contenido sea el 20/30% de lo que compartimos cada día. Es un buen número, lo ideal es colar nuestro contenido cada 5 o 6 veces que compartimos el de otros.

Está claro que es imposible hacer esto en tiempo real, tenemos trabajo, familia y otras cosas que hacer, es imposible pasarse 8 o 9 horas diarias pendiente de las redes, de los blogs, de los feeds… Es una locura, entonces, ¿cómo curamos el contenido? ¿Qué hago para mantener mis redes en marcha y actualizadas? Muy sencillo, para organizarnos existen muchas herramientas y aplicaciones gratuitas. Hoy os hablaré de unas cuantas de estas herramientas que os ayudarán y os facilitarán la vida.

@Excentrya te enseña a utilizar las herramientas adecuadas para no ser esclavo de las redes. Clic para tuitear

Herramientas para las redes sociales

1. Twittterfeed

Aunque no soy muy fan de esta herramienta, la verdad es que puede resultar muy útil, sobre todo si eres de esas personas que no tienen tiempo para dedicárselo a las redes. Esta aplicación conecta tu Twitter a cualquier Feed, de esta forma cada vez que un blog o página publique algo nuevo automáticamente se posteará en tu timeline.

Como ya he dicho no me gusta mucho esta herramienta ya que, por más que te ames una página, no siempre publicará contenido que nos guste. Creo que es importante controlar lo que se publica en nuestros muros y timelines, por eso Twitterfeed sigue sin convencerme después de tanto tiempo. Hay formas mejores de programar mucho contenido.

2. Feedly

Un agregador de feeds, para mí el mejor. Puedes agregrar todos los feeds que sigues, de esta forma los tendrás siempre controlados y ordenados. Puedes gestionarlos mediante etiquetas lo que te permitirá controlar rápidamente el material que se ha publicado en cada una de ellas y decidir que quieres compartir en tus redes sociales.

Feedly me ha salvado la vida en varias ocasiones, tiene muchas opciones y es muy sencillo de usar. Es ideal para tener material fresco que compartir todos los días.

3. Flipboard

Igual que Feedly, Flipboard es un agregador de contenidos, la mayor diferencia es que nos permite seguir a otras personas y sus “colecciones” particulares (al estilo de los tableros de Pinterest), de esta forma podemos tener material fresco a diario para ir alimentando al monstruo de las redes.

Aunque tiene un poco más de miga que Feedly es también muy sencillo e intuitivo, solo tienes que buscar por temas o personas y te mostrará las colecciones y usuarios que siguen dichos temas, puedes crear alarmas… Una pasada, nunca te quedarás sin nada que compartir.

4. Klout

Klout es una herramienta que permite medir tu influencia en las redes sociales. Aunque a primera vista parezca una herramienta de programación de contenido (de hecho mucha gente la utiliza solo para eso), la realidad es muy distinta; Klout es una herramienta mucho más compleja de lo que parece a simple vista, mide nuestra influencia en las redes y nos ayuda a publicar contenido de acuerdo a los gustos de nuestro público, además controla y nos aconseja sobre los mejores momentos para publicar.

Profunda y un poco más compleja conviene dedicarle un par de tardes y aprender, aunque sea lo más básico de esta herramienta.

5. TweetDeck

TweetDeck es una herramienta de gestión para Twitter. Es completamente gratuita (algunas herramientas parecidas suelen tener versiones de pago) y nos ofrece una enorme variedad de opciones. Nos permite gestionar varias cuentas de Twitter a la vez, podemos programar contenido, contestar mensajes, formar grupos… Todo lo que quieras.

Yo la uso bastante, la única pega es que solo puedes gestionar tus cuentas de Twitter. Aunque esto se puede solucionar con bastante facilidad si usamos IFTTT de la que os hablo un poco más abajo.

6. Buffer

Otra herramienta de gestión de contenido, un poco más completa que TweetDeck ya que te permite gestionar casi todas las redes sociales desde su escritorio. Buffer tiene varias versiones: una gratuita que, por desgracia, se nos quedará pequeña y otras de pago. Buffer permite programar contenido para todas nuestras redes sociales, igual que Klout nos aconseja sobre el mejor momento para publicar. Si usas Chrome puedes instalar su extensión lo que te permitirá compartir cualquier página que estés leyendo con un simple click.

Lo peor es que no nos permite gestionar nuestros timelines, no podemos crear grupos ni acceder a los mensajes desde su escritorio. Lo mejor es que nos ofrece la opción de crear mensajes diferenciados para Facebook y Twitter algo necesario y recomendable.

7. Hootsuite

Otro gestor de medios sociales, como Buffer nos permite gestionar todas nuestras redes. Quizá no tiene una oferta tan completa como la anterior, pero nos ofrece la posibilidad de instalar widgets que cubren casi todas las redes sociales que falta. Hootsuite tiene versión gratuita y de varios planes de pago, según tus necesidades, a diferencia de Buffer, podrás trabajar con la versión gratuita sin demasiados problemas.

Lo mejor es que puedes gestionar tus mensajes, menciones y grupos de Twitter y demás, algo que se hecha en falta en Buffer.

A no ser que tengas muchas redes sociales, lo mejor es usar Hootsuite y Buffer al mismo tiempo. A poco hábil que seas podrás crear una buena sinergía entre ellas, gestionando tus redes desde Hootsuite y programando todo tu contenido con Buffer.

8. If This Then That

IFTTT es una herramienta bastante compleja, aunque cuando la domines serás capaz de hacer verdaderas maravillas con ella. Se trata de una herramienta que conecta todo mediante disparadores. Puedes hacer casi cualquier cosa, conectar tu blog con todas las redes sociales de forma que cada vez que publiques un artículo se comparta automáticamente, conectar todas tus redes sociales, hacer backups automáticas de todas tus fotos, artículos y correos electrónicos…

Existen millones de “recetas” en Internet, la misma página te ofrece muchos ejemplos y recetas prefabricadas para que las utilices. IFTTT es maravillosa, puedes hacer cosas impensables, como recibir un correo electrónico cada vez que tienes una llamada perdida.

Una de las recetas que yo uso me crea una copia de seguridad en Dropbox de cualquier archivo que me adjunten en un correo electrónico. Suelo recibir muchos correos con adjuntos, ya sean relatos míos que me devuelve la editorial o los que me envían a mí para corregir o reseñar. De esta forma me he asegurado de no perder nada. Mola, ¿eh?

9. Pocket

Pocket es otro agregador de páginas, la mayor diferencia con Feedly o Flipboard es que no es un agregador de Feeds, solo guardas las páginas que te interesan, como si tuvieras una carpeta extra para marcadores. Se integra con Firefox y Chrome y puedes usarlo en recetas de IFTTT (por ejemplo para enviar una página que guardes a Evernote).

Es muy útil ya que tiene cantidad de opciones y trucos que la hacen muy útil, es mi amiga inseparable (y un pequeño pozo sin fondo). Puedes organizar las páginas por etiquetas, lo que facilita encontrar el contenido.

10. Bit.ly

Aunque parezca una chorrada, los acortadores de URLs son tus mejores amigos en la gestión de redes. Conviene tener siempre a mano Bit.ly o cualquier otro acortador, si eres usuario de Twitter entenderás mejor que lo significa la economía del lenguaje y sabrás lo necesario que es acortar al máximo nuestros mensajes.

Bit.ly tiene una versión de navegador, pero también se integra como aplicación y extensión en Chrome, te hará la vida mucho más sencilla.

Estas son las 10 herramientas que he escogido para ayudarte a gestionar las redes sociales, existen muchas más, Google Calendars, Google Alerts, Google Keep o Evernote pueden serte de mucha ayuda en la gestión y organización de tus redes sociales, sin embargo, creo que conviene comenzar por lo más útil y luego ir añadiendo a medida que aprendamos a usar las herramientas básicas