Segunda parte de la crónica lunática sobre el 20 Festival de Málaga. José Manuel Cruz para Revista moonMagazine, medio acreditado en el Festival.

Diario lunático del 20 Festival de Málaga – Cine en español (y 2)

En esta crónica, completamos la crónica del seguimiento que MoonMagazine ha realizado al 20 Festival de Málaga – Cine en Español. En esta segunda crónica, vamos a comentar las principales películas del palmarés y realizaremos una valoración global de esta edición del certamen. En posteriores artículos, publicaremos diversos reportajes y entrevistas que hemos realizado a lo largo de estos intensos y agitados días.

Diario lunático del 20 Festival de Málaga – Cine en español (y 2). José Manuel Cruz.

Martes, 21 de marzo (del infierno al cielo)

En relación a las películas que vimos el martes, hay que empezar hablando de la decepción que supuso la brasileña Redemoinho de Jose Luiz Villamarim. Me parece que tenemos que detenernos un poco en esta película por una peligrosa tendencia que se está expandiendo en una parte del llamado “cine de prestigio” (el que suele triunfar en los festivales y el que cuenta con las alabanzas de la crítica: indiquemos que Redemoinho). Se trata de la creciente preferencia por un cine realista “anarrativo”, con escasa tensión dramática externa, que parece asumir que la mera sucesión de imágenes, por el hecho de que se trate de imágenes, tiene un significado por sí misma. Es cierto que la fuerza de la imagen es brutal y que una imagen puede expresar más que lo que pueda hacer un millón de palabras. Pero ello no es, en realidad, así. Las imágenes pueden tener gran capacidad de expresión pero no todas las imágenes tienen la misma capacidad de expresión. Y, de hecho, hay algunas que carecen de ella. Para que una sucesión de imágenes nos comunique algo, hay que seleccionar las adecuadas y hay que proporcionar un contexto satisfactorio. Redemoinho trata de dos amigos de juventud que se encuentran después de muchos años. Uno, prefirió quedarse viviendo en su lugar natal, un modestísimo pueblo con un no muy elevado nivel de vida. Otro, se marchó a vivir a Sao Paulo. Su encuentro dará lugar a que afloren todos los fantasmas del pasado. En este film, durante más de una hora no sucede nada y toda la acción se concentra en los últimos 20-25 minutos. No piensen que lo que ocurre al final se justifica por lo que hemos visto previamente. Tras presentar a los personajes, la película tiene un larguísimo tramo que lo único que sirve es para que pueda llegar a la duración estándar de 90 minutos. Hay películas en las que, aparentemente, no sucede nada pero las imágenes sí que esconden conflictos larvados, dilemas interiores, dramas que se desarrollan en el silencio y el hecho de que los mismos no se manifiesten abiertamente provoca que se intensifique la capacidad narrativa del film —ejemplos de éxito artístico en este sentido son documentales como El sol del membrillo (1992) de Víctor Erice o En construcción (2001) de Jose Luis Guerín—. Pero este, desgraciadamente, no es el caso de Redemoinho. En contraposición, hemos tenido la oportunidad de ver dos documentales en los que, sin recurrir a explicaciones adicionales, tan sólo por el poder expresivo de las imágenes, el espectador es capaz de intuir qué está sucediendo, incluso más allá de lo que los propios protagonistas de ambos films están dispuestos a manifestar y confesarse a sí mismos: Desde que bailas de Álvaro Torrelli y Beatriz Osorno y Preso de Ana Tipa. Ya tendremos ocasión de comentarlos en el artículo que dediquemos específicamente a los documentales.

20 Festival de Málaga

Mejor sensación nos causó No sé decir adiós de Lino Escalera. Se trata del primer largometraje de este realizador después de que en 2007 dirigiera su prestigioso cortometraje Elena quiere. No sé decir adiós está protagonizada por Nathalie Poza, Juan Diego y Lola Dueñas y su argumento se centra en una mujer madura que recibe la noticia de que su padre está muy enfermo y los médicos le dan pocos meses de vida.

El punto fuerte de No sé decir adiós reside en las interpretaciones de su terceto protagonista, el cual realiza una portentosa caracterización de los personajes a los que dan vida. Aunque la película ha contado tras su proyección con numerosos elogios de la crítica, pienso que su dirección de actores y las interpretaciones de su reparto esconden numerosas lagunas del film: por ejemplo, no me acaba de quedar claro por qué el tratamiento del personaje de Lola Dueñas es mucho más amable que el que se aplica al de Nathalie Poza. Tampoco me queda claro los motivos de la actitud de este último personaje y cuáles son las circunstancias que explican su modo de desenvolverse y de actuar. A pesar de que es una película que merece la pena ver por la calidad de sus interpretaciones, no es menos verdad que presenta fallas que acaban generando una sensación ambivalente hacia ella.

20 Festival de Málaga
#NoSéDecirAdiós, grandes interpretaciones de @PozaNathalie, Juan Diego y Lola Dueñas Clic para tuitear

Pero el documental que, verdaderamente, nos fascinó fue Chavela, coproducción entre Estados Unidos, México y España, codirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi. Este film narra la vida de la cantante mexicana Chavela Vargas y nos revela muchos hechos de su vida desconocidos por parte del gran público, de modo que este título acaba constituyendo un documento de enorme valor y trascendencia. Por ello, le dedicaremos un artículo específico que ponga en valor todo lo que este documental representa.

20 Festival de Málaga
Fascinante #Chavela, documental sobre la cantante, la luchadora, el símbolo. @Daresha11 @jmcruzbar Clic para tuitear

 

Miércoles, 22 de marzo (nuevamente, una montaña rusa)

Como estaba claro que ninguna jornada del Festival nos iba a deparar permanecer en la cumbre el día completo, tres títulos muy distintos nos causaron sensaciones muy diferentes.

En primer lugar, hay que hablar de El intercambio del malagueño Ignacio. Protagonizada por Pepón Nieto, Rossy de Palma, Hugo Silva y Natalia Roig, trata sobre el tema del intercambio de parejas. El intercambio es una comedia completamente fallida que, en ningún momento, logra dar con el ritmo y el tono adecuados. Habiendo visto con anterioridad otros títulos que sí que tratan con acierto la cuestión —bien en clave dramática como Afinidades (2010) de Vladimir Cruz y Jorge Perugorría, bien en clave humorística como Dos más dos (2012) de Diego Kaplan—, este film queda muy, muy alejado del nivel adquirido por otros antecedentes. Cabe destacar, no obstante, la banda sonora de Antonio Meliveo y la interpretación de Mara Guil que, en su breve aparición, logra desarrollar un muy buen nivel en medio de la tormenta.

20 Festival de Málaga

Brava, que es el segundo largometraje de Roser Aguilar, sirvió para elevar el nivel. Protagonizado por Laia Marull, Emilio Gutiérrez Caba, Bruno Todeschini  y Sergio Caballero, plantea la historia de una empleada de banca cuyos esquemas vitales quedan completamente trastocados tras sufrir una agresión sexual en el metro. Gracias al enfoque y al tratamiento de la historia que desarrolla la directora del film, este logra distanciarse de otros títulos que tratan un tema similar y Brava logra convertirse en una película muy apreciable que acaba abordando cuestiones de gran enjundia sobre la naturaleza de lo que es el éxito y el fracaso, las consecuencias del exceso de individualismo que reina en la sociedad actual, sobre el carácter aún subordinado de la condición femenina y el carácter contradictorio de la psique humana… En definitiva, una película sobre la que se puede reflexionar y hablar largo y tendido después de la proyección.

 

20 Festival de Málaga
Bravo por #BRAVAfilm. Buen enfoque y tratamiento de @RoserAguilar. @jmcruzbar @festivalmalaga Clic para tuitear

La gran sorpresa de la jornada se produjo en la Sección de Zonazine (reservada para títulos especialmente arriesgados e innovadores) con Demonios tus ojos del donostiarra Pedro Aguilera. Demonios tus ojos es una de las películas más perturbadoras que ha dado el cine español en los últimos años. Protagonizada por Ivana Baquero (quien interpretara a la niña protagonista de El laberinto del fauno) y Julio Perillán, el detonante de la historia se produce cuando un director de cine encuentra en una página web un vídeo pornográfico donde aparece su hermana pequeña. Inquietante y desasosegadora, el film se convierte en una metáfora del peso de la imagen y de la apariencia en la sociedad actual y cómo esa mentalidad nos convierte en seres humanos huecos que sólo encuentran justificación en sus vidas en la satisfacción inmediata del deseo y en la generación de nuevas sensaciones a cualquier precio. Con un genial golpe de efecto en su desenlace, Demonios tus ojos, aunque no es apta para cualquier tipo de espectador, sí que es una de las obras más estimulantes que hemos podido ver en esta edición del Festival y puede convertirse, sin duda, en un título de culto y de referencia en los próximos años.

20 Festival de Málaga
Demonios tus ojos: Premio Mejor Actriz @ivanabaquero_ @jmcruzbar Clic para tuitear

Jueves, 23 de marzo (una sensacional película de la mano de dos niñas)

Verano 1993 fue el siguiente gran título que hemos visto en la Sección Oficial del Festival de Málaga. Dirigido por la debutante en el largo Carla Simón, este film es un ejercicio de gran sensibilidad donde somos testigos del proceso de adaptación de una niña que, tras morir su madre, tiene que irse a vivir con sus tíos, los cuales tienen una hija un poco menor que ella. Protagonizada, en la parte adulta, por David Verdaguer (que ya triunfó en la edición de 2013 con 10.000 Km.) y Bruna Cusí, son las niñas Laia Artigas y Paula Robles quienes se acaban convirtiendo en la auténtica alma de la película.

20 Festival de Málaga

Todo en Verano 1993 es un despliegue asombroso de sutileza.  Desde el modo en que vamos conociendo las circunstancias de los personajes, la forma en que se nos va mostrando sus procesos psicológicos (algo verdaderamente difícil cuando los protagonistas son dos niñas) y el estilo de la autora a la hora de rodar, encuadrar y montar el film. La película muestra un gran equilibrio, tanto en los aspectos técnicos, como interpretativo y narrativo, de manera que todo ello llega a un soberbio desenlace que, sin palabras, representa la perfecta culminación de toda la historia.

En resumen, Verano 1993 es uno de esos títulos que el Festival de Málaga siempre ha aupado y para los que ha sido la primera etapa en un largo recorrido de éxitos y elogios. La tradición ha vuelto a cumplirse en 2017.

Viernes, 24 de marzo (entramos en estado de shock)

El segundo viernes es el último día intenso del Festival. El segundo fin de semana es ya más relajado y se reserva para los últimos hallazgos, las recapitulaciones, las revisiones de última hora y las celebraciones pero el segundo viernes es el clímax, el momento de la película en que sabemos si los buenos van a ganar, si los malos se van a salir con la suya o si todo va a acabar en tablas para una segunda parte. En definitiva, es el día que suele determinar si el certamen ha alcanzado el nivel que se espera o no.

Y hay que decir que este día nos deparó una sorpresa inclasificable. Pieles de Eduardo Casanova es una película que no deja prisioneros: habrá quienes la amen, habrá quienes la odien. Y punto. Es muy difícil explicar Pieles. Es bastante simple resumir la trama diciendo que se trata de personas con deformidades que buscan ser tratadas como personas normales. Esa es la explicación simple de esta película. Porque si le unimos su tratamiento visual, sus interpretaciones, la estructura de su guion, descubrimos que forma un conjunto absolutamente coherente y compacto que sorprende al tratarse de una opera prima. Pieles es una película donde lo sublime y lo escatológico se combinan en una mezcla imposible. Pero, sin duda, es una película que revela a un autor con personalidad irrepetible.

20 Festival de Málaga

A esta película le dedicaremos un futuro reportaje, por lo que será ahí cuando hablemos largo y tendido de ella y, sobre todo, podremos atender a las explicaciones del equipo que ha intervenido en ella.

Pieles de Eduardo Casanova: distinta, despertará pasiones y odios. Nosotros la amamos. @jmcruzbar Clic para tuitear

Rueda de prensa de Pieles en el Festival de Malaga. De izqda. a dcha., Carolina Bang, Macarena Gómez, Carmen Machi, Eduardo Casanova, Ana Polvorosa, Secun de la Rosa y Candela Peña.

 

20 Festival de Málaga

Últimos días en La Habana de Fernando Pérez es la segunda película que tuve la oportunidad de ver este viernes. Como el cine cubano (en realidad, como en toda Cuba) casi siempre ha de contar con una importante limitación en los recursos que maneja, ha desarrollado una serie de virtudes que, película tras película, son una constante: su precisión, su concisión y la completa ausencia de grasa narrativa. Lo mismo ocurre con Últimos días en La Habana, que es un film que se caracteriza por su claridad narrativa y por las interpretaciones sobrias y ajustadas de todo su reparto (a destacar, en especial, su terceto protagonista: Patricio Wood, Jorge Martínez y Gabriela Ramos). El tema central de esta película es La Habana y sus gentes, llenas de pundonor pero inmersas en un callejón sin salida. El punto fuerte de Últimos días de La Habana es su elenco de personajes, de los cuales es inevitable que el espectador se enamore y que ansíe saber qué será de ellos cuando la película termina. Mi problema con esta película es que ya hay muchos títulos (más interesantes, originales y potentes que este) que giran en torno a la misma cuestión —recordando, así a vuelapluma: Fresa y chocolate (1993) y Guantanamera (1995) de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, Suite Habana (2003) del propio Fernando Pérez, Afinidades (2010) de Vladimir Cruz y Jorge Perugorría, Habana Blues (2005) de Benito Zambrano, Regreso a Ítaca (2014) de Laurent Cantet, El rey de La Habana (2015) de Agustí Villaronga, Vientos de La Habana (2016) de Félix Viscarret— y, conforme se van haciendo sucesivas películas que giran sobre las mismas constantes, cada vez van aportando menos. De todos modos, Últimos días en la Habana es un film interesante, muy bien realizado, que se deja ver con agrado, beneficiándose, además, de una gran escena final que proporciona nuevos matices al sabor amargo que se nos queda en la boca.

 

20 Festival de Málaga

Sábado, 25 de marzo (palmarés y reivindicación de un maestro)

El sábado, por fin, el palmarés. Aunque tendríamos que empezar hablando de la proyección del documental (aguirre) de Antonio Peláez Barceló. Este documental es una genial aproximación a la figura del realizador donostiarra Javier Aguirre, que, a la vez que ha dirigido grandes éxitos de taquilla de nuestro cine —como Los que tocan el piano (1968), Soltera y madre en la vida (1969), Pierna creciente, falda menguante (1970), El astronauta (1970)—, tiene una amplia obra experimental que lo coloca como uno de los autores más vanguardistas de nuestra cinematografía. En breve, dedicaremos un artículo más amplio a este documental ya que MoonMagazine, en colaboración con la revista Aurora Boreal, mantuvo una interesantísima conversación con Antonio Peláez, el propio Javier Aguirre y su mujer, la actriz Esperanza Roy.

#aguirre, genial aproximación a la figura del realizador donostiarra Javier Aguirre Clic para tuitear

20 Festival de Málaga

 

No se han premiado la audacia ni el cuestionamiento de los dogmas #20festivaldemálaga @jmcruzbar Clic para tuitear

 

Pero la proyección de este documental fue el sábado por la tarde. Antes, por la mañana, conocimos el palmarés del Festival que transcribimos a continuación como colofón de este diario. En relación a mi valoración del mismo (que se va a centrar en la Sección Oficial y en la Sección Zonazine, debido a su amplitud), hay algo que me disgusta. Y es que, aunque casi todas las que están (no todas) se merecen estar, es muy sintomático identificar las que están prácticamente ausentes y las que no han tenido el eco que se merecen. Es justo el triunfo de Verano 1993 pero me desagrada la presencia simbólica de Selfie o Pieles, la completa ausencia de Nieve negra y Brava y la escasa repercusión que ha tenido Demonios tus ojos. Me temo que la audacia, el atrevimiento, la puesta en cuestión de los dogmas establecidos o las moralejas sobre la disonancia realidad/versión oficial no han podido tener eco en el palmarés y han triunfado aquellas en las que el orden cae de pie. Y es una pena porque con ello se ignoran muchas corrientes de fondo que están tomando fuerza en la creación cinematográfica, en general, y en el cine español, en particular (en este sentido, me alegra que el Jurado Joven y el Premio de las Escuelas de Cine para la sección Zonazine sí que haya detectado el interés que ofrecían determinados títulos). Es una pena. Aunque la alegría es que hayamos podido ser testigos de las mismas en esta edición tan especial del Festival de Málaga.

 

Biznaga de Oro a la Mejor Película Española:#Verano1993 de Carla Simón @jmcruzbar Clic para tuitear

PALMARÉS

SECCIÓN OFICIAL

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PEÍCULA ESPAÑOLA: Verano 1993 de Carla Simón.

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: Últimos días en La Habana de Fernando Pérez.

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: No sé decir adiós de Lino Escalera.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN: La mujer del animal de Víctor Gaviria.

BIZNAGA DE PLATA HOTEL AC MÁLAGA PALACIO A LA MEJOR ACTRIZ: Nathalie Poza por No sé decir adiós.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR: Leonardo Sbaraglia por El otro hermano de Adrián Caetano.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTIRZ DE REPARTO: Gabriela Ramos por Últimos días en La Habana de Fernando Pérez.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO: Juan Diego por No sé decir adiós.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUION: Pablo Remón y Lino Escalera por No sé decir adiós.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA: Pascal Gaigne por Plan de fuga de Iñaki Dorronsoro.

BIZNAGA DE PLATA DELUXE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: Walter Carvalho por Redemoinho de José Luiz Villamarim.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE: Etienne Bousac por La mujer del animal.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: Selfie de Víctor García León.

 

* JURADO DE LA CRÍTICA

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL JURADO DE LA CRÍTICA: Selfie de Víctor García León.

MENCIÓN ESPECIAL: No sé decir adiós de Lino Escalera.

 

* PÚBLICO

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO GAS NATURAL FENOSA: Últimos días en La Habana de Fernando Pérez.

 

* OTROS PREMIOS

PREMIO JURADO JOVEN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL: Pieles de Eduardo Casanova.

PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL: Verano 1993 de Carla Simón.

PREMIO ASECAN OPERA PRIMA: Verano 1993 de Carla Simón.

PREMIO SIGNIS DE LA ASOCIACIÓN CATÓLICA MUNDIAL PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Verano 1993 de Carla Simón.

PREMIO FUNDACIÓN SGAE DUNIA AYASO: Verano 1993 de Carla Simón.

 

SECCIÓN ZONAZINE

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA: Júlia ist de Elena Martín.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN: Elena Martín por Júlia ist.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: Ivana Baquero por Demonios tus ojos de Pedro Aguilera.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR: Julio Perillán por Demonios tus ojos.

 

* PÚBLICO

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO: Blue Rai de Pedro B. Andreu.

 

* OTROS PREMIOS

PREMIO MOVISTAR + A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE: Júlia ist.

PREMIO ESCUELAS DE CINE A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE: Demonios tus ojos.

 

SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL: La balada del Oppenheimer Park de Juan Manuel Sepúlveda.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR: David Arratibel por Converso.

MENCIÓN ESPECIAL: Al otro lado del muro de Pau Ortiz.

 

* JURADO JOVEN DOCUMENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO: Donkeyote de Chico Pereira.

 

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

 

CORTOMETRAJES DOCUMENTAL

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Gure hormek de Las chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernández).

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Dos sueños después de Pilar Monsell.

MENCIÓN ESPECIAL: ¿Dónde estás en el futuro? de Julieta Seco.

 

* JURADO JOVEN DOCUMENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO: El juego del solitario de Silvana Barrero.

 

CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: Down to the wire de Juan Carlos Mostaza.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Made in Spain de Coke Riobóo.

 

* PÚBLICO:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO: Made in Spain de Coke Riobóo.

 

CORTOMETRAJES DE FICCIÓN

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE: Our friend the moon de Velasco Broca.

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Cachorro de Jesús Rivera Soriano.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: Marta Nieto por Madre de Rodrigo Sorogoyen.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR: Vito Sanz por Normal de Chiqui Carabante.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN: Lander Camarero por Nuestro viejo (y el mar).

 

* PÚBLICO.

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO: Madre de Rodrigo Sorogoyen.

 

CORTOMETRAJES MÁLAGA

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: Una familia de verdad de Israel Medrano.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN: Área de descanso del colectivo Hola, cariño (A. Cabello, M. Bea, P. Borrajo y A. Mechowski).

 

* PÚBLICO.

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO: Qué suerte de Daniel Natoli.

 

Segunda parte de nuestro diario lunático sobre este 20 Festival de Málaga.

Volveremos con más contenido. Esto no se ha terminado.

José Manuel Cruz para Revista MoonMagazine, medio acreditado en el 20 Festival de Málaga