2000 Románticos: un espacio para jóvenes que sueñan con ser escritores

2000 Románticos: la aventura de escribir

2000 Románticos es una aventura que comparte el espíritu literario más puro y excitante: la forja de nuevos talentos a partir de los más jóvenes.

He expresado en más de una ocasión mi punto de vista sobre el rol del lector juvenil, que juega un papel clave dentro de mi visión del futuro de la literatura y que estoy segura, compartirán muchos de los lectores que se acerquen a esta revista.

Pues bien, 2000 Románticos es una apuesta por la literatura y la búsqueda de escritores entre los jóvenes lectores de hoy.

Pero además, 2000 Románticos es una iniciativa que fusiona el presente, encarnado en nuestros chicos y chicas, y el pasado, brillante e innovador, de la literatura romántica de terror del siglo XIX.

Os voy a hablar sobre ello.

Atentos.

@2000Romanticos, una iniciativa que fusiona el presente, encarnado en nuestros chicos y chicas, y el pasado, brillante e innovador, de la literatura romántica de terror del siglo XIX. @txaro_cardenas Clic para tuitear

2000 Románticos: ¡Vamos a contar cuentos de terror!

La historia de un certamen

En 2016, año del Bicentenario de Diodati, nace 2000 Románticos y su I Certamen Juvenil de Relatos de Terror dirigido a los estudiantes de 3º y 4º de ESO de la Comunidad de Madrid. Sus creadores, los escritores Santiago García-Clairac y Fernando Marías, proponen recoger el espíritu que guió al grupo de escritores románticos de Villa Diodati  —Percy y Mary Shelley, Lord Byron y John Polidori— y trasladarlo a las nuevas generaciones. Un espíritu que los jóvenes participantes han hecho suyo apoyando con ilusión y talento el certamen.

En 2018 y coincidiendo con otro bicentenario, el de la publicación en 1818 de Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley, 2000 Románticos lanza su III Certamen Juvenil de Relatos de Terror e innova con una interesantísima apuesta por el formato ilustrado: su I Certamen Juvenil de Cómic.

Doscientos años después del hito de la literatura universal que supuso la publicación de Frankenstein, estos jóvenes escritores en ciernes recogen la antorcha de la creación literaria y se convierten en herederos del espíritu romántico que iluminó aquel «verano que no fue», caminando por la senda abierta por Byron y su grupo.

Esperanza. Futuro.

Y buena literatura.

2000 Románticos se ocupa de ello.

 

2000 Románticos

Este certamen de relatos y de cómics es una iniciativa que me da muchas satisfacciones. Con 2000 Románticos hemos hecho una gran labor para fomentar la lectura y la escritura entre los más jóvenes. La participación es muy buena y eso me hace muy feliz. Además, ponemos la lupa sobre los escritores Románticos, cosa que enriquece todavía más el proyecto.

Santiago García Clairac

@librosdesanti: «Con @2000Romanticos hemos hecho una gran labor para fomentar la lectura y la escritura entre los más jóvenes». Artículo de @txaro_cardenas Clic para tuitear

2000 Románticos en imágenes

2000 Románticos

¿Quién es Alexandra Tintanegra? Un personaje misterioso y sugerente creado por Javier Olivares…

 

2000 Románticos

Loqueleo publicará los 20 relatos seleccionados de la convocatoria también este año

2000 Románticos

Participar es muy fácil. Consulta las bases haciendo click en la foto

 

2000 Románticos

Taller de cómic en Espacio Fundación Telefónica, que patrocina el certamen

 

 

2000 RománticosEl objetivo principal de 2000 Románticos es sencillo y nítido: queremos dar espacio, cobertura y aliento a los jóvenes que sueñan con llegar a ser escritores.  La escritura es un oficio solitario y en sus primeros tiempos un escritor necesita compañeros de viaje. Eso es 2000 Románticos. Proponemos un certamen que, aparte de escribir y participar, genera contacto con otros futuros escritores, amigos con los que compartir sueños y tal vez proyectos concretos. La mayor de las muchas alegrías que nos da 2000 Románticos a quienes lo organizamos acontece el día de la presentación del libro con los cuentos de los 20 finalistas en la Feria del Libro de Madrid. Allí todo cobra sentido: la literatura necesita de jóvenes escritores para continuar viva. Ese es el objetivo y la satisfacción.

Fernando Marías

 

@fernandomarias: «La literatura necesita de jóvenes escritores para continuar viva». Te invitamos a la aventura de @2000Romanticos. @txaro_cardenas Clic para tuitear

Artículo editorial de Txaro Cárdenas