El ayuntamiento de Ampudia inaugura el próximo viernes 2 de junio una exposición de pintura y escultura a cargo de Carmen Rivera y Juan Jesús Villaverde. La muestra se podrá ver hasta el 30 de junio en la Sala de Exposiciones del Edificio Antiguo Hospital de Santa María de Clemencia.

Carmen Rivera comenzó su trayectoria profesional hace 20 años de la mano del Realismo, sin embargo poco después, tras experimentar diversas técnicas, se pasó al Impresionismo, con pinceladas sueltas y espátula. De esta manera, aporta luz y color a todas sus obras. La pintora tudelana, afincada en Palencia, mostrará una obra de gran colorido, de acusada personalidad y solidez evidente.

Rivera ha sido galardona en cinco ocasiones desde el año 2011. Ha recibido el segundo premio Iniciativas Taurinas Palentinas (I.T.P.) en los años 2011, 2013 y 2014; el primero en I.T.P. en 2012 y el primer premio en el Día Internacional de la Mujer en Palencia el año 2013.

En cuanto a su recorrido profesional, Carmen Rivera ha logrado exponer en varios municipios de la provincia de Palencia, como Amusco y Castrejón de la Peña, en la propia capital con la Muestra de arte al aire libre Expo Aire y en Tudela de Duero (Valladolid). El horario de apertura de la muestra será de martes a domingo, de 10,30 a 13,30 horas y de 16,30 a 19,30 horas. Además, la entrada será gratuita. Ayuntamiento de Ampudia.

Por otro lado, el visitante podrá disfrutar de las doce esculturas de hierro reciclado de Juan Jesús Villaverde. Durante su juventud dio los primeros pasos en el mundo de la escultura con las tallas de madera y hueso. No obstante, con el tiempo, descubrió un material con el que se identificaba, el hierro recuperado, y en 1996 realizó su primera obra con dicho elemento. «Comencé a utilizar piezas de hierro recuperadas para hacer mis esculturas porque me pareció un reto darlas una segunda vida respetando su forma original» explica el escultor al tiempo que considera «que están impregnadas de la historia de las personas que las utilizaron y por lo tanto tienen un valor que va más allá de la materia».

Hasta ahora, sus composiciones, muchas veces figurativas y con humor, han sido realizadas con aperos y utensilios o piezas de maquinaria, materiales con lo que aporta un acabado de hierro oxidado.

Villaverde recibe gran cantidad de donaciones de piezas usadas para realizar sus esculturas, ya que se propuso «que la abierta participación de todas las personas que quisieran donar piezas fuera esencial» de manera que Villaverde realiza la escultura bajo su propio criterio de selección a la hora de realizar la composición. Sin embargo, «la participación de otras personas con sus donaciones es un capítulo añadido que habla de humanidad, de complicidad y potencia de valores, a la vez que crea vínculos con el arte», según el escultor.  A través de ello, el autor consigue impregnarlas de participación y humanidad.

Las donaciones provienen sobre todo de Arévalo (Ávila), aunque desde otros  lugares también se las hacen llegar, como desde Sanchidrián (Ávila), Palencia, Husillos (Palencia), Matapozuelos (Valladolid), Valladolid e incluso de municipios de Francia, como Auxi y Monthelon-Autun.

Con sus exposiciones ha recorrido parte de la geografía española e incluso francesa. Desde el año 2010 ha expuesto en las provincias de Segovia, Madrid, Salamanca, Valladolid, León, Ávila y Palencia. En esta ocasión, recomienda visitar la exposición de Ampudia porque la considera original, con mucho sentimiento e incluso humor, como menciona el propio Villaverde «no deja indiferente al que entra a verla». Además, los visitantes podrán disfrutar de las dos piezas favoritas del escultor, las cuales representan a sus hijas. Estas son una niña que juega con un diábolo y una instrumentista que toca la flauta travesera.

#Junio en #Ampudia: #exposición de pintura de Carmen Rivera. #Escultura de Juan Jesús Villaverde Clic para tuitear

Ayuntamiento de Ampudia

Sigue esta noticia en Facebook