Una reseña puede ser un asesinato, tan cruento, como cualquiera de los que suceden en la fascinante obra que hoy tengo el placer de acercar a vuestras mesitas: Banquete fúnebre por Karlovy Vary, de Milos Urban. Dicho esto, intentaré no caer en la humana tentación del librocidio, limitándome a abrir brevemente el apetito del lector, sin acuchillar o destripar la magnífica trama que hoy nos ocupa.

La novela, relatada por un narrador omnisciente en un único espacio temporal, se desarrolla en la actual Karlovy Vary. En esta popular ciudad balneario, tienen lugar una serie de grotescos crímenes, que amenazan con poner fin a una afluencia turística que supone la base de su economía.

Uno de los oficiales al mando de la investigación decide contactar en secreto con Julián Urídil, un afamado escritor de novela negra y antiguo compañero de estudios. Ambos sellarán un pacto, mediante el que el novelista trabajará extraoficialmente en la resolución de los crímenes, a cambio de poder usar los hechos en un futuro libro. Es evidente, por lo tanto, el carácter metaliterario de la obra, cuya trama resulta de una novela en el interior de otra, narrada desde el punto de vista del propio autor. No crea el lector que este hecho, que puede parecer manido, la priva de originalidad, ¡nada más lejos de la realidad!

Banquete fúnebre por Karlovy Vary, de Milos Urban, una #novelanegra con elementos metaliterarios que, lejos de parecer un recurso manido, no la privan de originalidad: Descúbranlo. @CarlotaSuGar @edicioneshuso. Clic para tuitear

Desde su traslado a Praga, Julián no ha regresado a su ciudad natal, pero la llamada del policía podría reparar ese corte suicida con sus propias raíces.

Urban nos transmite magistralmente el modo en que el escritor-investigador se prepara para observar el escenario de su niñez, como quien lo hace para enfrentarse a los dantescos crímenes de los que acabará siendo testigo directo.

Leer Banquete fúnebre por Karlovy Vary es una experiencia extraordinaria, en la que la propia ciudad se percibe, tal y como nos adelanta el título de la obra, como un personaje más. Este banquete fúnebre —el término resulta muy acertado, teniendo en cuenta el modus operandi de los asesinos, tal y como comprobará el lector— se presenta, de hecho, como un magnífico réquiem al más famoso balneario de la República Checa.

Leer Banquete fúnebre por Karlovy Vary es una experiencia extraordinaria, en la que la propia ciudad se percibe, tal y como nos adelanta el título de la obra, como un personaje y una víctima más. @CarlotaSuGar @edicioneshuso. Clic para tuitear

La ágil y actual prosa de Milos Urban —se percibe aun mediando traducción— presenta la ciudad como una víctima más, que sufrirá una muerte lenta y agónica bajo la mirada del propio Julián. Y es que el escritor protagonista de la novela, al que la opinión pública describe como «el Hannibal Lecter de la literatura checa», se verá superado, en cuanto ponga un pie en Vary, por una visión terrorífica: el cadáver de su ciudad natal.

Siempre he creído que lo bueno hay que compartirlo y por eso me hace feliz reseñar y recomendar esta obra, de un escritor tan traducido, leído y reconocido como Milos Urban. Siento como un verdadero privilegio poder disfrutarlo a través de la magnífica edición de Huso y esta oportunidad no es solo mía sino de todo aquel que quiera aprovecharla. Desde aquí, solo me queda recomendar a los lectores que no la dejen pasar.

 

Siempre he creído que lo bueno hay que compartirlo y por eso me hace feliz reseñar y #recomendar esta obra, de un escritor tan traducido, leído y reconocido como Milos Urban, y con la magnífica edición de @edicioneshuso. @CarlotaSugar. Clic para tuitear

 

 

Banquete fúnebre por Karlovy Vary, de Milos Urban: un banquete literario

 

 

 

Banquete fúnebre por Karlovy Vary

Milos Urban

Ediciones Huso

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlota Suárez García

Portada de la reseña de David de la Torre 

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.