En una ocasión uno de mis profesores de fotografía insistió en que todo fotógrafo debe «conocer la historia en donde apoya los pies». Una metáfora que resume no sólo la necesidad del fotógrafo actual de Cinco libros imprescindibles sobre el arte fotográfico comprender la fotografía como una forma de arte, sino también como una disciplina artística a toda regla, que merece ser estudiada y respetada como tal. La frase del profesor llegó en mitad de una clase en la que discutíamos sobre la fotografía como algo más que un conjunto de imágenes y, sobre todo, la concepción de la fotografía como algo más que el hecho de utilizar una cámara fotográfica.

Claro está, no se trata de una idea simple: Con la democratización de medios y recursos de la fotografía que disfrutamos en la actualidad, la idea que sólo se necesita una cámara para ser un fotógrafo es más popular que nunca. Sobre todo, porque resulta sencillísimo obtener una imagen con medios más o menos cercanos: desde un teléfono hasta una cámara digital de cualquier categoría y complejidad, la imagen está al alcance de todos, pero a la vez, hace más complicado definir que es la fotografía como objeto de estudio. De manera que hablar sobre filosofía fotográfica, concepto e incluso ideas concretas sobre la fotografía como propuesta artística, resulta cuando menos desconcertante. Para una buena parte de la generación que creció rodeado de teléfonos móviles de alta potencia, cámaras desechables o de costo ínfimo, la imagen instantánea es una combinación de habilidad técnica y perspicacia visual, como si el hecho estético y creativo que interviene en la creación de una imagen no necesitara ser motivo de análisis.

Pero si lo es, claro está. Mucho más aún cuando la fotografía se analiza así misma como reflejo de la opinión y la visión de su autor. Una forma de arte que se sostiene entre un lenguaje creado y construido a través de imágenes y algo más elaborado, que se adecua a la forma como en nuestra época percibimos el mundo artístico. En ese análisis teórico, los textos y recursos académicos sobre la fotografía son de especial importancia, por lo que vale la pena cuestionarse cuáles son los recursos académicos que dispone el fotógrafo actual para comprender la fotografía como un hecho artístico más allá del hecho mecánico de la captura de la imagen. ¿Qué libros y análisis se consideran quizás necesarios en el aprendizaje fotográfico? Quizá los siguientes:

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Los cinco libros que todo fotógrafo debería leer

La cámara lúcidade Roland Barthes

Cinco libros imprescindibles sobre el arte fotográfico —1—

La fotografía también se lee: Los cinco libros que todo fotógrafo debería leer para comprender mejor el arte fotográfico 1

Se trata de uno de los ensayos más elaborados, completos y profundos sobre el aspecto emocional, conceptual y vivencial de la fotografía. Barthes reflexiona sobre la opinión crítica, pero además, sobre el peso de la simbología personal y la referencia en la imagen y sus implicaciones. Para el autor, la fotografía es un hecho estético, por lo que tiene la capacidad de expresar ideas conceptuales de enorme complejidad.

Fotografiar al natural, de Henri Cartier-Bresson

Cinco libros imprescindibles sobre el arte fotográfico —2—

La fotografía también se lee: Los cinco libros que todo fotógrafo debería leer para comprender mejor el arte fotográfico

Considerado el padre de la fotografía moderna, Cartier Bresson analizó la imagen desde su peso como documento artístico y documental, parte de la historia contemporánea y legado conceptual de una percepción sobre la realidad construida a través de la mirada subjetiva del fotógrafo. Fotografiar al natural recopila textos escritos por el fotógrafo a través de su larga carrera detrás de la cámara y sus conclusiones sobre la influencia en nuestra época. La intensidad de la narrativa, así como sus certeros análisis visuales constituyen un documento único sobre el mundo visual contemporáneo.

Sobre la fotografía, de Susan Sontag

Cinco libros imprescindibles sobre el arte fotográfico —3—

La fotografía también se lee: Los cinco libros que todo fotógrafo debería leer para comprender mejor el arte fotográfico 2

La escritora no era fotógrafa, pero si una gran observadora del entorno cultural y, sobre todo, de la capacidad de la fotografía para crear mensajes elaborados acerca de la mirada del fotógrafo sobre el mundo que le rodea.  Sontag, con su enorme capacidad para el análisis y la reflexión sobre sucesos sociales abstractos, nos ofrece en Sobre la Fotografía un concepto refrescante sobre la imagen en su relación con la sociedad y el sujeto cultural que intenta recrear a través del lente.

La cámara de Pandora, de Joan Fontcuberta

Cinco libros imprescindibles sobre el arte fotográfico —4—

La fotografía también se lee: Los cinco libros que todo fotógrafo debería leer para comprender mejor el arte fotográfico 3

Para este fotógrafo y crítico, la fotografía es un símbolo de la capacidad creativa de una cultura educada y sobre todo, convencida del poder de la imagen. De manera que, en este estupendo libro, toca temas tan dispares como la idiosincrasia, la cultura y la sociedad como elementos preponderantes del planteamiento fotográfico actual. Para Fontcuberta, la fotografía es una forma de comprender la psiquis contemporánea y, además, reflexionar sobre los cambios inmediatos que la noción sobre la inmediatez de la imagen, brinda a la concepción de la fotografía como arte reflexivo.

The lines of my hand, de Robert Frank

Cinco libros imprescindibles sobre el arte fotográfico —5—

La fotografía también se lee: Los cinco libros que todo fotógrafo debería leer para comprender mejor el arte fotográfico 4

Conocido sobre todo por su mirada imprescindible sobre la cultura norteamericana, Robert Frank analiza en The Lines of my hand la forma en que la imagen puede convertirse en una herramienta documental capaz de crear discursos visuales consistentes. Frank comprende la fotografía no solo como arte, técnica y su capacidad de trascender como documento creativo, sino además por crear formas visuales profundamente íntimas.

 

Artículo y fotografía de portada de Aglaia Berlutti