En la reseña de hoy, vamos a comentar tres de los mejores exponentes de cine español online del 2016.

Etalonaje: Susana Muniain.

Reparto: Lorena Iglesias, Miquel Insua, Vito Sanz, Jorge Suquet, David Pareja, Pietro Olivera, Julián Génisson, Bárbara Santa-Cruz, Carmela Lloret.

País: España.

Página web oficial

Puedes verla  AQUÍ

Esa sensación será estrenada en breve en Movistar+, pudiendo verse el miércoles 9 de noviembre a las 22:00, el sábado 12 de noviembre a las 20:40 y el viernes 25 de noviembre a las 22:45.

A los tres directores de Esa sensación, Juan Cavestany (Gente de mala calidad -2008-, Dispongo de barcos -2010-, Gente en sitios -2013-), Pablo Hernando (Cabás -2012-, Berseker -2015-) y Julián Génisson (La tumba de Bruce Lee -2013, codirigida con Lorena Iglesias y Aaron Rux, con quienes forma el colectivo “Canódromo Abandonado”) se les suele englobar bajo la etiqueta del “post-humor”. Como ya he dicho con anterioridad en esta sección, creo que esta etiqueta se queda corta y no es suficiente para explicar qué es lo que vemos en películas como Gente en sitios, Berseker o esta que reseñamos hoy. A veces, es tentador crear etiquetas facilonas para asimilar lo que no acabamos de comprender del todo. Pero me parece que es mejor intentar llegar a comprender o, como mínimo, no aparentar que se comprende, antes que optar por la etiqueta rápida y simplona.

Esa sensación participó en la sección Zonazine del Festival de Málaga del año 2016 y ganó el premio Movistar+ a la originalidad y creatividad y es completamente cierto que la película, como las anteriores realizadas por sus codirectores, se aparta completamente de cualquier argumento convencional y lleva al espectador a territorio desconocido. Compuesta de tres tramas, en una conocemos a una mujer que se enamora de distintos objetos urbanos, en otra asistimos a la expansión de un peculiar “virus” que parece obligar a la gente a decir cosas fuera de lugar y en la tercera contemplamos cómo un hijo busca una explicación al extraño comportamiento de su padre. Aunque son aparentemente autónomas, el vínculo entre ellas es el hilo sutil que da sentido a todo el film.

Una reflexión fresca y aguda sobre el desamparo y la soledad. @EsaSensacionOk @jmcruzbar Clic para tuitear

Cine español online: Esa sensación, Toro y Las amigas de Ágata. Critica de cine de Jose Manuel Cruz.

Esa Sensación: buen cine español online

Aunque es inmediato pensar en influencias como El discreto encanto de la burguesía (1972) y, sobre todo, El fantasma de la libertad (1974) de Luis Buñuel (al tratarse de un conjunto de episodios encadenados más que una narración convencional con su exposición, nudo y desenlace), también cabe encontrar ecos de La aventura (1960) y de El eclipse (1962) de Michelangelo Antonioni, al abordar los temas del vacío y de la incomunicación (dos de las grandes preocupaciones del director italiano) y al convertir paisajes urbanos insólitos en escenarios que, más que simples decorados, se convierten en expresión del propio fondo de la película.

Divertida a veces, profunda en otras, desasosegadora en muchos momentos, Esa sensación es de las grandes películas españolas de este año, destinada a convertirse en poco tiempo en título de culto, y una reflexión fresca y aguda sobre el desamparo y la soledad que nos acosan en estos tiempos que vivimos.

Si quieres ver buen cine español online, esta es sin duda, la mejor opción en estos momentos.

Nota (de 0 a 10): 8,5.

Lo que más me gustó: La originalidad de las historias y de los puntos de vista con que son tratadas. El sutil hilo que une tramas en apariencia inconexas.

Lo que menos me gustó: Que el público espere algo distinto y no disfrute del juego que la película propone.

De las grandes películas españolas de este año: @EsaSensacioOk. @jmcruzbar. Clic para tuitear

Toro

Título: Toro.

Título original: Toro.

Año: 2016.

Dirección: Kike Maíllo.

Guion: Rafael Cobos y Fernando Navarro.

Música original: Joe Crepúsculo.

Dirección de fotografía: Arnau Valls Colomer.

Montaje: Elena Ruiz.

Reparto: Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán, Ingrid García Jonsson, Claudia Canal, José Manuel Poga, Luichi Macías, Alberto López, Nya de la Rubia.

País: España.

Página web oficial

Enlace en Google Play

Cuando hablamos de Tarde para la ira de Raúl Arévalo ya comentamos la importancia (no suficientemente reconocida) que el género negro tiene en el cine de nuestro país. Este año, aparte del film indicado, también se ha estrenado Cien años de perdón de Daniel Calparsoro, El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez y Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen, pero, en mi opinión, destaca por encima de todas ellas Toro de Kike Maíllo. Maíllo que ya había realizado una notable aportación al género de ciencia-ficción con Eva (2011), ejecuta en esta ocasión un magistral ejercicio de género noir que, más que seguir pautas ya conocidas, busca trasladar dichas pautas a un escenario inédito, creando una obra insólita y con una enorme fuerza visual y temática.

Con una trama que se desarrolla en una Costa del Sol transfigurada y de la que el director sabe sacar partido con localizaciones sorprendentes, las relaciones entre hermanos (Mario Casas y Luis Tosar) y entre el protagonista y una figura cuasi-paterna (José Sacristán) logran crear un clima claustrofóbico y asfixiante que se convierte en el caldo de cultivo perfecto para la explosión de violencia que constituirá el núcleo central de la película.

Cine español online de género negro: Toro

Con una soberbia dirección de Kike Maíllo, que proporciona al film secuencias verdaderamente impresionantes (como la de arranque de la película, la del robo en el apartamento de José Sacristán o la que enmarca el clímax final), magníficamente planificadas y con un poderío visual indiscutible, las estupendas interpretaciones de Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán logran dar plena verosimilitud a unos personajes complejos cuyas caracterizaciones siempre se mueven al filo del abismo. A todo ello se le suma una excelente banda sonora que se convierte en la ayuda ideal para reforzar el tono de la película.

Original, apasionante e inclasificable, Toro confirma la maestría de Kike Maíllo y no nos hace dudar de que este director puede proporcionarnos unas cuantas obras maestras en los próximos años. Mientras tanto, Toro nos deja un estupendo sabor de boca a todos los que somos aficionados al género negro.

Soberbia dirección de @KikeMaillo. #Toro: magistral ejercicio de género #noir. @jmcruzbar Clic para tuitear

Nota (de 0 a 10): 8,5.

Lo que más me gustó: Consigue coger desde el primer momento el tono de thriller que la historia necesita. Las interpretaciones de Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán.

Lo que menos me gustó: La iconografía religiosa que utiliza, ¿tiene relación conceptual con el tema de la película o es puro ornamento?

Enlazamos, a continuación, dos de las canciones que forman parte de la BSO del film:

Las amigas de Ágata

Título: Las amigas de Ágata.

Título original: Les amigues de l’Àgata.

Año: 2015.

Dirección,  guión, fotografía y montaje: Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen.

Reparto: Marta Cañas, Carla Linares, Elena Martín, Victòria Serra.

Página web oficial

Les amigues de l´Ágata

Enlace en Filmin

A veces, el cine logra el milagro de captar el momento exacto y preciso en el que el mundo se recompone y pasa a ser algo diferente, en el que una vivencia concreta marca una vida, en que un recuerdo pasa a ser una huella imborrable… Cuando en El espíritu de la colmena (1973) de Víctor Erice, la niña protagonista contempla por primera vez en la pantalla el Frankenstein (1931) de James Whale es la primera vez que la propia actriz, Ana Torrent, contempla también por primera vez esa película. Su rostro y su emoción no son impostados: lo que estamos viendo es el sentimiento real y auténtico. En Los cuatrocientos golpes (1959) de François Truffaut, la diversión del protagonista en la atracción de feria es la propia diversión de Jean-Pierre Léaud disfrutando del entretenimiento. Cuando lo vemos responder a las preguntas de la psicóloga, son las propias respuestas del actor en el casting de la película. Pero, cuando asistimos a la bofetada en el internado o a su llegad a frente al mar, la ficción se hace verdad, la mentira se vuelve más cierta que cualquier imagen documental y percibimos que el personaje (que una persona) está viviendo un punto de inflexión para el que ya no cabe marcha atrás. Recientemente, Sparrows (2015) de Rúnar Rúnarsson, que ya comentamos en esta sección, alcanza ese mismo logro en una escena seca, ácida y contundente. Las amigas de Ágata también consigue algo similar.

Nuestra última recomendación de cine español online. Las amigas de Ágata

Este film surgió como proyecto fin de grado en la Universidad Pompeu Fabra de las cuatro directoras y, a pesar de su modesto origen, se ha convertido en una de las más gratas sorpresas de este 2016. Historia de cuatro amigas del Bachillerato que empiezan sus estudios universitarios, Las amigas de Ágata se acaba convirtiendo en el testimonio, rodado con gelidez notarial, de cómo sentimos que una etapa de nuestra vida ha terminado pero no somos capaces de verbalizarlo ni de expresarlo con claridad y transparencia, de modo que el estado de ánimo acaba explotando como un volcán que entra en erupción de improviso.

Con un cuarteto protagonista que sabe imprimir una fresca naturalidad a sus interpretaciones y una hábil realización que logra transmitir un aire casi de documental al film, tras ver Las amigas de Ágata no nos queda otra opción que seguir las futuras trayectorias de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen con la esperanza de que se confirme el buen hacer que esta película ha mostrado.

Buen cuarteto protagonista en la fresca y natural Las amigas de Ágata. @lastormedia @jmcruzbar Clic para tuitear

Nota (de 0 a 10): 7,5.

Lo que más me gustó: La naturalidad del conjunto. La hábil gradación climática.