Introducirse en la historia de Coser y cantar es como viajar a un episodio de alguna unidad  de la Benemérita escondido en algún momento del tiempo.

La historia que cuenta Alonso Holguín podría, perfectamente, ambientarse en la época actual aunque sería igualmente trasladable a una época anterior porque en el funcionamiento del Cuerpo de Seguridad del Estado, en la Guardia Civil, en concreto, episodios como este podrían existir aunque sin perder de vista algo: que esta novela tiene mucho también de ficción.

La trama está clara. Estamos hablando de pura investigación interna. Un interrogatorio llevado a cabo entre algunos altos cargos y un suboficial.

Por lo tanto, la intriga se encierra entre las cuatro paredes de la sala de interrogatorios. El lector va planteándose preguntas que llegará a responder o a resolver según avance la historia.

Cuestiones tan básicas y tan estereotipadas que van desde el: ¿Por qué?, ¿cómo? o ¿dónde? a ¿quienes?

Nuestro protagonista se llama Fran, y va narrando en primera persona su experiencia: lo que ve, lo que hace y lo que pasa a su alrededor, sumido, a veces, en un «sueño doloroso».

#Reseña de #CoserYCantar, de @AlonsoHolguinFJ por @marisalyama1. @Diverliteraria. La mentira está unida al poder. Clic para tuitear

Coser y cantar se revela como un «informe» para el lector, que se apoya en las palabras del protagonista o, lo que es lo mismo, en las cualidades de un agente de La Guardia Civil. Las estructuras de las unidades son complejas para quien desconoce su interior, en este sentido, no es el caso de Fran, al que acusan de inventar mentiras y todo puede ser un puro espejismo. Para él la verdad es solo una y tiene una sola dirección.

Estamos ante un largo y duro camino para Fran. El tiempo pasa a veces demasiado lento cuando golpea duro, y él tiene que soportar preguntas y reproches de un superior sobre sus obligaciones hacia el uniforme que viste, por algo ocurrido anteriormente.

Con este protagonista, recorremos los siete pecados capitales junto a las siete virtudes humanas con gran imaginación y credibilidad a la vez.

Un cara a cara, y nunca mejor dicho, con la verdad. Pero la mentira es un resorte que funciona tanto por arriba como por debajo de cualquier puesto de trabajo. Y muchas veces está unida al poder.

Entre medias, a nuestro protagonista le surgirá la chispa del romanticismo con el recuerdo de Mada, quien lo consolará del mal trago que tiene que pasar en los minutos de espera dolorosa.

En paralelo, Fran se apoyará en sus amigos Tango y Sudo con los que les unirá sus ideas afines, en oposición a sus jefes Topo y Greco, o Clara, que lo machacarán sin compasión, tanto física como psicológicamente.

El aguante es algo imprescindible en la condición de un agente.

La aproximación a la verdad se hace bastante real para el lector porque los estafadores se establecen en cualquier sitio, cuando no hay lealtad.

Puede que los problemas e irregularidades de la Unidad salgan a la luz. La corrupción está presente y nuestro protagonista luchará con uñas y dientes para no ser atrapado por esa tela de araña.

Gula frente a Templanza.

Pereza frente a Diligencia.

Lujuria frente a Castidad.

Envidia frente a Caridad.

Avaricia frente a Generosidad.

Soberbia frente a Humildad.

Ira frente a Paciencia.

La Ley es inquebrantable para un militar. ¿Traicionarías a la ley? En Coser y cantar se resuelven todas las dudas porque lo único real, en esta ficción y en la vida, es la lealtad.

Personalmente creo que Coser y cantar es un homenaje que se concentra en dos palabras: Honor y Lealtad al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil y gracias a Fran, que siempre nos recuerda de dónde viene y hacia dónde va.

Os dejo con su metódico booktrailer:

 

La lealtad, clave de una trama que podría trascender la ficción para instalarse en la realidad. #CoserYCantar, de @AlonsoHolguinFJ. @Diverliteraria. #Reseña de @marisalyama1 Clic para tuitear

 

El autor de Coser y cantar

Félix Jacinto Alonso Holguín es guardia civil desde 1990. Ha realizado estudios de Criminología y Derecho en la Escuela de Criminología de Cataluña y en la UNED, respectivamente.

Igualmente tiene en su haber cursos de Investigación, Protección, Fotografía e Informática.

Un dato importante es que fue víctima del atentado terrorista que sacudió al país el 11 de marzo de 2004 en los trenes de Renfe Cercanías, en Madrid.

Su trayectoria literaria se resume en dos novelas: Alfil blanco, peón negro (2014) y Senda de lealtad (2015), ambas de género policíaco .

Actualmente colabora en artículos para el Diario digital El Español, www.ruta608.com, y www.klasus.com

 

Coser y cantar, de Alonso Holguín. Diversidad Literaria (2017) 1

 

 

Coser y cantar

Género: Novela corta o relato, de género policiaco

Autor: Alonso Holguín F.J.

Publicación: 2017

Edición: Diversidad Literaria

Comprar AQUÍ

 

 

Reseña de Marisa Arias