Damos la bienvenida a nuestro compañero Moritz García, que inicia su andadura en MoonMagazine con esta interesante reseña de El gran Reloj de Kenneth Fearing.

El gran reloj de Kenneth Fearing

Llegó a mis manos a través de la colección de RBA (Grandes clásicos de la novela negra) editado en 2011. Kenneth Fearing (1902-1961) no es uno de los autores clásicos de la novela negra americana de la década de los 30 a los 50 del siglo pasado que le viene a uno a la mente cuando hace inventario de autores imprescindibles del género de aquella época, como los «padres» del hardboiled: Dashiell Hammett o Raymond Chandler, o como otros tan notables como Jim Thompson, James M. Cain, Ross MacDonald, W.R. Burnett, Horace McCoy o David Goodis.

Sin embargo, El gran reloj está considerado uno de los clásicos del género negro, y eso que Kenneth Fearing solo escribió tres novelas que pueden considerarse dentro de dicho género: The Dagger of the Mind (1941), El gran reloj (1946) y La muchacha más solitaria del mundo (1951).

#ElGranReloj está considerado uno de los clásicos del género negro y eso que #KennethFearing solo escribió tres novelas que pueden considerarse dentro de dicho género. #reseña @garcia_moritz. Clic para tuitear

La gran novela negra del poeta más importante de la América de la Gran Depresión

El gran reloj es una novela que no utiliza al duro detective del hardboiled ni a los delincuentes o gánsteres que retrataban autores como W.R. Burnett. El protagonista de El gran reloj es George Stroud, un editor de una de las revistas (Crimeways) de una gran corporación editorial del magnate Earl Janoth.

Curiosamente, el propio Kenneth Fearing fue editor fundador del Partisan Review un pequeño magazine cultural, literario y político lanzado en 1934 por el Partido Comunista de los Estados Unidos, en el que estaba afiliado en aquella época el propio Dashiell Hammett. Esto nos da una idea de su peculiar visión de la América capitalista posdepresión que refleja el autor y, sobre todo, explica el detallado conocimiento sobre el mundo editorial que presenta en esta obra.

Stroud es un padre de familia que podría representar el sueño americano, pero su afición al alcohol y a las mujeres le llevan a tener una aventura con la amante del dueño del emporio editorial Earl Janoth. En esta novela no hay crimen que investigar, de hecho, el asesinato y el asesino aparecen en las primeras páginas y la historia se convierte en una surrealista búsqueda de un hombre misterioso, encargada por el magnate Earl Janoth a George Stroud, sin saber que la persona a la que busca es el propio Stroud.

Una magnífica novela de uno de los poetas norteamericanos más importantes del Siglo XX, #KennethFearing, que fue llevada al cine en 1948 con guion de #JohnLatimer. #ElGranReloj #reseña @garcia_moritz. Clic para tuitear

Stroud dirige una caza de sí mismo, intentando frenar y alejar ese gran reloj que, para él, es un omnipotente engranaje que lo rige todo y que marca un destino al que no se puede escapar. Todo ello contado desde la primera persona de varios personajes, intercalando los capítulos de cada voz (perfectamente definidas), aunque predominan los capítulos del protagonista George Stroud.

Una magnífica novela de uno de los poetas norteamericanos más importantes del Siglo XX que fue llevada al cine en 1948, con guion de John Latimer (en España El Reloj asesino) y en 1987 tuvo otra versión cinematográfica (Sin salida), interpretada por Kevin Costner, Gene Hackman y Sean Young.

A #BorisVian le gustó tanto #Elgranreloj que lo tradujo al francés por iniciativa propia. @garcia_moritz reseña la novela del poeta, periodista y escritor #KennethFearing. Clic para tuitear

Y si todo esto no les ha convencido todavía, aquí va lo que dijo el mismísimo Raymond Chandler:

Todavía estoy un tanto asombrado de cómo es que no ha aparecido nadie que me haya dejado en evidencia. Excepto algún tour de force ocasional como El gran reloj, no ha salido nadie.

Y a Boris Vian dicen que le gustó tanto que tradujo El gran reloj al francés por iniciativa propia. Así que no pierdan la oportunidad de descubrir un clásico ya olvidado, y uno de los primeros libros a los que algunos empezaron a colgar la etiqueta de «suspense», otra rama más de ese enorme y centenario árbol llamado género negro o policiaco.

 

El gran reloj de Kenneth Fearing, uno de los clásicos del género negro

 

El gran reloj 

Kenneth Fearing

RBA Serie Negra

 

 

 

 

 

Reseña de Moritz García

Montaje sobre fotografía de Moritz García:  David De la Torre

 

 

 

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.