No debió resultar fácil a una mujer inteligente y con talento como Aurora Bernárdez (Buenos Aires, 1920–París, 2014) ser la discreta sombra de su marido. Por mucho que este se llamara Julio Cortázar y fuese unánimemente considerado como un genio. Alfaguara reúne, esta vez con acierto, en El libro de Aurora, además de la poesía completa de Bernárdez, ocho notables relatos, varias notas de cuadernos y una exhaustiva entrevista, la única que concedió. Recordar cómo Alfaguara publicó en 2009 Papeles inesperados, unos inéditos cortazarianos que resultaron un minucioso fiasco.

El libro de Aurora incluye #poesía y textos de #AuroraDomínguez, esposa de #Cortázar @Alfaguara_es Clic para tuitear

Dejando al margen los otros apartados me centro pues, en este agosto poético, en los libros de poesía.

La tarea de escribir y otros poemas es un poemario formado por cuarenta y seis composiciones que dividimos en dos grupos.

En el primero, conformado por poemas relacionados con el arte, destacan: «La tarea de escribir», una pesimista visión de la escritura donde el autor termina oculto por las palabras; «Muerte de los tulipanes» o la efímera percepción de «Lo Bello», que se compara con la vida de una flor; «Retrato», donde Aurora Bernárdez fotografía al ambicioso Julián Sorel de Rojo y negro; «Vejez de Helena» crítica a quienes fían todo a su belleza física; «Edward Hopper» supone un completo repaso a la temática, entorno y personajes del desolado pintor norteamericano; en «Poetas» se resalta lo difícil que es dar en el blanco escribiendo este género, y «Guernica» supone una vibrante visión del cuadro de Picasso.

Eligió vivir para adentro y a la sombra de #Cortázar. @Alfaguara_es recupera su obra inédita. Clic para tuitear

El segundo grupo, más numeroso y narrativo, viene compuesto por lo que se denomina «Poesía de la experiencia». Aquí están: «La despedida» o las separaciones que todo viaje trae consigo y también los interrogantes que plantea pensar en el regreso; «La memoria» avisa de los riesgos que acarrea hurgar sin tasa en nuestros recuerdos; «Melancolía del domingo» radiografía las tardes dominicales, símbolo universal del aburrimiento; en «Vida cotidiana» la autora certifica cómo una existencia rutinaria vence cualquier amor; «Paternidad» refiere el reencuentro entre un padre y un hijo con meritoria ternura para quien nunca fue madre; «Fuegos fatuos» transcribe sin tapujos el proceso de envejecimiento de la autora; en «Frustraciones» se nos previene de cómo los sinsabores que acarrean los destinos humanos solo pueden paliarse rememorando la infancia; «Nocturno» y «Final de fiesta» describen la horrible sensación de todo anfitrión cuando recoge los restos de una fiesta en su casa vacía (post festum, pestum); «Velorio» retrata la absoluta indiferencia del finado que incluye a sus seres más queridos; en «Evocación» se recuerda a Julio Cortázar y «Los años» son una insidiosa manada de viejos rezando el rosario que pasa huyendo.

Las veintiuna composiciones de «Poemas sueltos» mantienen los dos grupos, siendo más numeroso el compuesto por poemas de la experiencia. En «¿Es tu sombra?» la irreversible ausencia del ser amado vacía la vida de la poeta; «Y cuando haya llorado» plantea el dilema de elegir entre el dolor y la nada… y la poeta se queda con el dolor; «Por la ventana» anuncia que en la calle está el verano y la senectud en casa; en «De la asamblea nocturna» la autora busca su salvación al margen de iglesias y justicias humanas, y «Mi hermano se esfuma» insiste en la irreversibilidad de la muerte.

Los poemas artísticos incluyen «Casas de Hammershoi», donde las casas del pintor danés, con su luz interior, simbolizan la inmanencia; en «El condenado» se retrata a Robinson Crusoe y su pretendida libertad absoluta, que pronto se revela de una infelicidad profunda por culpa de las rutinas; por último, «A propósito de un libro» es una desconcertante comparación entre un libro y una autopsia.

Por la ventana entran en verano / los ruidos del amor: / el arrullo incesante de las palomas, / la pareja que gime en la madrugada. / La mujer vieja y sola / los escucha.

 

Aurora Bernárdez

 

El libro de Aurora

Aurora Bernárdez

Los recuerdos personales y la obra literaria de Aurora Bernárdez

Nº de páginas: 288 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: ALFAGUARA

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788420427928

Comprar AQUÍ

 

 

 

Reseña de Manu López Marañón