El misterio del Museo Islámico de Gema García-Teresa es la tercera novela que leo de la colección de novela negra Marrajo de la editorial Milenio, tras Prohibido fijar cárteles de Paco Gómez Escribano y Los miércoles salvajes de Susana Hernández. Quizás para los puristas del género negro El misterio del Museo Islámico tenga poco de novela negra, pero si entendemos como género negro esa especie de mitológica «Medusa» de cabellos hechos subgéneros enredados entre sí, esta historia podría caer dentro de eso que llaman algunos: novela enigma, y el propio título nos lo confirma con ese «misterio».

El misterio del Museo Islámico, de Gema García-Teresa, una fusión de #chicklit y novela enigma en los Emiratos Árabes. @EdMilenio. #Reseña de @garcia_moritz. Clic para tuitear

Para mí, el principal atractivo de esta novela es esa fusión que mencionaba al principio de la reseña con ese otro género narrativo al que llaman chick-lit. Puede que a mucha gente lo de chick-lit le suene a pollo light, pero se trata de otro subgénero cercano a la novela romántica, aunque lo más importante de él sea su enfoque, que pretende presentar a la mujer fuera de ese papel tradicional victimista y dependiente del salvador o príncipe de turno. Posfeminismo o segunda ola del feminismo como también lo han llamado, pero dejémonos de más etiquetas.

Como aficionado a esa quimera de crear mis propias historias negro-criminales, mi visión sobre la propuesta que hace Gema García-Teresa con El misterio del Museo Islámico, su segunda novela, me parece tan original y valiente como poco transitada en el género negro nacional, tan sobrecargado ya de policías y detectives, de ciudades archiconocidas e incluso de pueblos con encanto y asesinatos por todas partes. Gema decide llevarnos hasta los Emiratos Árabes, un marco inigualable de contradicción entre la modernidad más cara y lujosa que permite costear un mar de petróleo sobre el que se sustenta dicho escenario y las tradiciones milenarias de una sociedad regida por una religión en la mayoría de sus ámbitos.

El misterio del Museo Islámico, de Gema García-Teresa, me parece muy original y valiente en el género negro nacional, tan sobrecargado ya de policías y detectives y escenarios archiconocidos. @garcia_moritz @EdMilenio. Clic para tuitear

El misterio del Museo Islámico comienza con el descubrimiento de un cadáver, respetando una de las claves del género criminal o en este caso quizás subgénero enigma, pero su autora deja el relato en manos de una joven abogada, Hessa Al Falasi, que a pesar de ir cubierta con un velo y una abaya —la túnica negra del país— se convierte en la investigadora de ese crimen, a la vez que se enfrenta a su propia familia por los preparativos para su boda, en los que ella pretende no seguir determinadas tradiciones.

En El misterio del Museo Islámico nos encontramos con una narración dominada por los personajes femeninos, que lo hace aún más interesante en ese marco cultural, social y religioso sobre el que su autora demuestra un profundo conocimiento. Como también se nota su otra profesión —médico especializada en farmacología— en determinados detalles de la investigación que no voy a revelar para preservar el «misterio» de la novela.

En El misterio del Museo Islámico nos encontramos con una narración dominada por los personajes femeninos en un marco cultural, social y religioso, sobre el que su autora demuestra un profundo conocimiento. @garcia_moritz @EdMilenio. Clic para tuitear

Para acabar, como adicto a esto de la novela criminal tengo que reconocer que este no es uno de esos libros en los que me gusta perderme últimamente, plagados de perdedores y lugares con presente y futuro sin escapatoria, pero estoy convencido de que habrá lectores que agradezcan el soplo de aire fresco que nos traen El misterio del Museo Islámico de Gema García-Teresa y la Editorial Milenio.

El misterio del Museo Islámico

El misterio del Museo Islámico

Gema García-Teresa

Editorial Milenio

Amazon

Reseña de Moritz García

Portada de la reseña: David de la Torre

Del Este al Infierno
Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.