El porqué del color rojo acaba de ser nominada como candidata al premio Novelpol, galardón que viene avalado por ser concedido por los lectores y el gremio de escritores noir, y este es un excelente motivo para revisar esta obra de Paco Bescós. Es una novela coral, como lo era también la anterior entrega de la saga de Lucía Utrera, El baile de los penitentes. El comienzo es de esos que te sujetan por la garganta, te miran a los ojos y te preguntan si tienes lo que hay que tener para seguir leyendo. En caso afirmativo, no hay vuelta atrás.

Dentro de lo que podríamos denominar noir rural, El porqué del color rojo se enmarca en ese subgénero negro que se aleja de arquetipos urbanos para situar la acción en ambientes rurales, en pueblos en los que la vida transcurre a un ritmo diferente y en los que un suceso como la aparición de un cadáver despierta una expectación desmesurada.

Bescós tiene la virtud de dibujar personajes singulares, únicos, como la propia Utrera, andaluza capaz de tratar a sus subordinados como «niño» y a continuación castigarlos con los trabajos más penosos. Especialmente reseñable es el padre Borobia, cura ácrata que blasfema con la misma naturalidad con la que habla y cuya falta de mesura lo convierte en alguien entrañable.

Si en la anterior entrega El baile de los penitentes la teniente Utrera tenía un protagonismo casi secundario, en esta novela su protagonismo es casi absoluto, convirtiéndose en el eje de toda la trama. Su faceta como madre de familia y esposa de su inseparable Bernard, cuyo protagonismo me sabe a poco, es un contrapunto perfecto a las miserias con las que tiene que lidiar día tras día. Una visión inédita en la novela policíaca, la del marido-florero Bernard, que lo abandona todo, país, familia, trabajo, para cuidar de la teniente Utrera y del hijo que tienen el común, asumiendo una vida en la casa cuartel a la sombra de una mujer a la que ama por encima de todas las cosas.

La trama de El porqué del color rojo, en principio sencilla y de poco recorrido —la aparición de un temporero de la vendimia muerto— se ramifica extendiéndose en infinidad de subtramas hasta convertirse en una historia coral en la que Bescós parece sentirse como pez en el agua. Confieso que el problema de una estructura de este tipo es que uno inevitablemente le coge cariño a unas historias sobre otras, y a mí particularmente me interesa la del coronel Adolfo García, quizás por ese comienzo tan magnífico que tiene la novela, y la de su hijo Francisco Javier, cuyo desarrollo me sabe a poco.

Como en toda buena novela negra, y El porqué del color rojo lo es, la historia no está exenta de crítica social, en esta ocasión en forma de mafias de inmigrantes que malviven en condiciones de semiesclavitud y que no son ajenas a cualquiera que conozca un poco el mundo de los temporeros en el ámbito rural. Y son precisamente esos jóvenes, temporeros inmigrantes sin futuro, los que se convierten en objetivo de un yihadismo siempre presto a reclutar desencanto para convertirlo en odio.

El porqué del color rojo @PacoBescos (@saltodepagina). #NovelaNegra con un comienzo de esos que te sujetan por la garganta, te miran a los ojos y te preguntan si tienes lo que hay que tener para seguir leyendo. #Reseña: @jacksshadows. Clic para tuitear

La teniente Utrera, incapaz de abarcar la dimensión de un caso en el que se entrelazan las mafias, el yihadismo, y la falta de escrúpulos de empresarios dispuestos a sacar tajada, se siente como la directora de un circo de varias pistas en las que todo sucede sin que el lector tenga apenas tiempo de respirar. El ritmo es constante y tan solo las relaciones personales entre los personajes aportan la pausa y la calma que todo buen relato necesita.

La conexión de un antiguo militante terrorista con el yihadismo se convierte para Utrera en un fantasma que la transporta a los años más duros de su carrera profesional, a un episodio que la atormenta y que quisiera olvidar, pero que abre heridas que ella creía cerradas para siempre.

El porqué del color rojo es una novela estupendamente armada, con un colofón a la altura de la trama, aunque personalmente me hubiera gustado que se hubiera resuelto de manera tácita entre Lucía y Bernard, con una simple mirada de complicidad, pero ahí ya estoy queriendo formar parte de la historia, y es entonces cuando me doy cuenta de que llegados a este punto es imposible negar que la historia me ha atrapado y la he disfrutado hasta el punto final.

El porqué del color rojo acaba de ser nominada como candidata al premio Novelpol. También lo han sido Corazones negros, de Noelia Lorenzo Pino; Te veré esta noche, de Susana Rodríguez Lezaun; Cuando gritan los muertos, de Paco Gómez Escribano; Tigres de cristal, de Toni Hill, y Justo, de Carlos Bassas del Rey.

Les mantendremos informados.

 

El porqué del color rojo de @PacoBescos (@saltodepagina) es una novela estupendamente armada, con un colofón a la altura de la trama. #Reseña de Salva Alemany @jacksshadows. #Novelpol2019 y III Premio @CartagenaNegra. Clic para tuitear

 

*Nota de la editora: El porqué del color rojo, de Francisco Bescós, Premio Novelpol 2019, ex aequo con Tigres de cristal de Toni Hill.

El porqué del color rojo ha obtenido también el III Premio Cartagena Negra.

 

El porqué del color rojo, de Paco Bescós.

 

 

El porqué del color rojo

Francisco Bescós

Salto de página

Comprar AQUÍ

 

 

 

 

 

Reseña de Salva Alemany

Portada de la reseña: David de la Torre