El sonido de tu cabello, de Juan Ramón Biedma, publicada por Alianza Editorial, se pone a la venta hoy en todas las librerías. Con esta obra, el escritor sevillano ha conseguido el XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, uno de los mas importantes reconocimientos literarios a nivel nacional e internacional.

Merecido galardón, dada la calidad artística de Juan Ramón Biedma, considerado como uno de los mejores escritores del panorama literario actual.

Ya en librerías, El sonido de tu cabello, de @JRBiedma, @alianza_ed, XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, una #novela increíble que #RecomiendoLeer. @pilar_garcia__. Clic para tuitear

Reseña de El sonido de tu cabello: Biedma se supera

Mi sinopsis

En la Iglesia Evangélica Calvinista de Filadelfia, en Las Tres Mil Viviendas, Sevilla, aparece el cadáver mutilado de una joven. Acusan a un extoxicómano del crimen. Set Santiago, abogado del turno de oficio, se ocupa de su defensa y Sacramento Montiel, abogada de una ONG de Las Tres Mil, de la acusación. Ambos se darán cuenta pronto de su inocencia.

La Inspectora de Policía Perpetua Carrizo lleva el caso y no revela toda la información que maneja. Otra muerte en las mismas circunstancias tuvo lugar un año antes. Todo parece indicar que estos casos están relacionados con otros que siguen el mismo patrón en Ciudad Juárez, México.

Mientras tanto, a Luisa Orujo, acusada de un asesinato que no cometió, le conceden el tercer grado, situación que aprovecha para no regresar a prisión, dispuesta a encontrar al verdadero asesino y vengarse.

Set y Sacramento comenzarán una investigación para probar la inocencia del detenido y esta los llevará a las cloacas de Etiopía —así llaman a las Tres Mil—, donde se toparán con personajes oscuros y peligrosos.

Un asesino violador en serie anda suelto y los gitanos creen que se trata del Muló, un ser maléfico que vuelve de la tumba para secuestrar a mujeres, violarlas y comérselas.

Mientras, la Santa Muerte, los mechones de cabello, la calavera y las misas negras merodean por Etiopía.

El sonido de tu cabello, @JRBiedma, @alianza_ed, profundiza en los aspectos marginales y violentos de dos de los barrios más pobres del mundo: Las Tres Mil Viviendas, Sevilla y Lomas de Poleo, Ciudad Juárez. @pilar_garcia__. Clic para tuitear

El sonido de tu cabello: una novela dura

Con los años y la experiencia te das cuenta de que ante un maestro como Biedma, solo cabe un análisis desde la humildad en el que expreses las impresiones personales que te ha causado su novela. El resto, en conciencia, hay que dejarlo a los profesionales.

Hace tres años, siendo subdirectora de la revista SNN, le hice una entrevista a Juan Ramón Biedma. Una de las preguntas era relativa a sus proyectos futuros. Esta fue su respuesta:

«Estoy finalizando un policíaco que se desarrolla en Sevilla bajo la sombra de los femicidios de Ciudad Juárez y que será la primera de tres novelas negras protagonizadas por el abogado Set Santiago con las que pretendo acercarme al momento histórico que atravesamos».

No cabe duda de que los buenos escritores anteponen la calidad a la cantidad, invierten su trabajo y talento sin escatimar en tiempo. Y eso se traduce en excelencia.

Solo los buenos escritores invierten su trabajo y talento sin escatimar en tiempo y eso se traduce en excelencia. #Reseña: El sonido de tu cabello, @JRBiedma, @alianza_ed, @pilar_garcia__. Clic para tuitear

El sonido de tu cabello es una novela muy dura que se sirve de dos de los barrios más pobres, marginales e insalubres del mundo, Las Tres Mil Viviendas (Sevilla, España) y Lomas de Poleo (Ciudad Juárez, México), para profundizar en los aspectos más misteriosos, desalmados, sombríos, abusivos, marginales, brutales, amorales y violentos del comportamiento humano. Terreno exclusivo de Juan Ramón Biedma.

Juan Ramón no entiende la literatura sin denuncia social. Como decía Emile Zola, «Los gobiernos desconfían de la literatura porque es una fuerza que los elude». En esta novela nos vamos a encontrar con una crítica al sistema establecido.

La importancia de unos buenos personajes

Una de las características de la narrativa de Juan Ramón Biedma es su habilidad en la construcción de personajes complejos y singulares. El sonido de tu cabello es una novela coral en la que cada personaje dirige su historia, conduciendo la acción hasta sus últimas consecuencias.

Y es que los personajes son como figuras en un tablero de ajedrez: van tomando posiciones hasta descubrir el objetivo del juego mientras caen peones y alguna ficha más importante, aunque el jaque mate no sea de lo más ortodoxo.

El sonido de tu cabello es una novela coral que destaca por la habilidad de @JRBiedma en la construcción de los personajes. @alianza_ed. #Reseña: @pilar_garcia__. Clic para tuitear

Cuatro personajes clave

Por un lado, tenemos a una inspectora de policía, Perpetua Carrizo. Yo apostaría por ella para protagonizar una saga, una trilogía, incluso una serie de televisión. Tiene un carácter fuerte, no se anda por las ramas para conseguir sus propósitos y mantiene a raya a sus subordinados. Tiene el instinto necesario para su profesión. Además, Perpetua disfruta de unas fantasías que pueden rozar el fetichismo.

Me ha gustado su modo diplomático de despachar a las personas para luego decirse en voz alta —eso que hacemos muchos—  lo que realmente piensa de ellas. Biedma añade un punto de humor a muchas de sus intervenciones, lo que ha provocado mis carcajadas en varias ocasiones.

[…] Vuelta a empezar—.Vale, escúchame. Escúchame, no… no, ni vas a preparar ninguna maletita, ni vas a llevar a la niña a ningún hospital. Si tiene 37´3, eso no es fiebre ni na da. Busca el bote de Dalsy en el armario del baño y dale una cucharada cada seis horas. […]

—…

—… ¿Te has enterado?

—…

—Bien, después te llamo. Muchas gracias.

Tú qué coño te vas a enterar de nada pedazo de cabrona, musita cuando cuelga.

Perpetua Carrizo

Por otro lado está la figura del abogado Set Santiago, personaje que Juan Ramón Biedma retoma de sus novelas El espejo del Monstruo (Ediciones B, 2006) y El humo en la botella (Salto de página, 2010). Set es un abogado de oficio que ha pasado cinco años en la cárcel, el porqué lo descubrirán a lo largo de la novela (si han leído El espejo del Monstruo ya lo saben y si no lo han leído no sé a qué están esperando). Para sobrevivir hace algunos «encargos» de dudosa legalidad para un prestamista. Es algo cortante, descarado, ocurrente y atractivo para las mujeres. Esconde un pasado duro, aunque también conoceremos su parte más tierna.

Hay tipos que mueren menores de edad, por eso siempre terminan en sitios como este.

Set Santiago

Me atrae mucho su especial sentido del humor.

La abogada Sacramento Montiel, que trabaja para un ONG en las Tres mil viviendas, se encarga de ayudar a la gente del barrio cuando surgen casos de maltrato, agresiones, acoso y otros delitos. Es madre soltera, su hijo es músico y toca el violín en una banda de rock. Es introvertida, sensible y conciliadora, pero creo que guarda secretos de su pasado que le dan cierto halo de tristeza.

¿Sabes que en este barrio hay una de las mayores bolsas de analfabetismo de Europa? Se habla de un cuarenta y cuatro por ciento en una población que es menor de veinte años en su cuarta parte.

Sacramento Montiel

Y luego está Luisa Orujo, una joven que fue condenada a catorce años de prisión por un asesinato que no cometió durante una misa negra. Es cruel, fría y calculadora. Podría decirse que roza la psicopatía si no fuera porque ha sido capaz de sentir amor por Santa, una chica que conoció cuando se escapó de la cárcel. Marcada por una infancia terrible, ha caminado sola desde niña.

Ahora termina ahora.

Luisa Orujo

Pero no logro, ni siquiera al imaginar lo que Luisa haya podido sufrir en su infancia y adolescencia, empatizar ni un segundo con Luisa Orujo. De ello se encarga con precisión quirúrgica Juan Ramón Biedma.

Y ya que he mencionado la precisión del autor al definir los caracteres de sus personajes, no puedo obviar la forma en que describe el Barrio de Las Tres Mil Viviendas, sus edificios, sus calles, sus gentes, la jerga de los gitanos. Ni sus toques de humor irónico e inteligente que aparecen como aire fresco dentro de la crudeza de la historia.

El sonido de tu cabello: la mejor novela de Juan Ramón Biedma

Juan Ramón Biedma es un narrador poderoso con un estilo propio y singular. Es único pervirtiendo el lenguaje literario, cualquiera que lo intentara imitar fracasaría estrepitosamente. Biedma no podría escribir con seudónimo.

Con una trayectoria literaria en la que se ha zambullido de lleno en los bajos fondos del alma humana, Juan Ramón Biedma vuelve a sorprendernos con su audacia de constructor de historias. Hilando distintas tramas —que funcionan como engranajes de una maquinaria perfecta—, hace avanzar la narración hacia el punto planificado por su ordenada mente de demiurgo. Así consigue atrapar una vez más al lector, que no tiene más remedio que hincar la rodilla ante su talento.

Podría hacer interminable esta reseña con detalles asombrosos que encontrarán en las paginas de El sonido de tu cabello. No lo haré. No obstante, me veo tentada a subrayar tres, y son los siguientes:

  • Antes de cada capítulo y comenzando por el primero —no se rían, que hay capítulo cero— se van a encontrar con una noticia relacionada con la trama de la novela. Fíjense en el formato de la misma. Todo un punto de originalidad y realismo.
  • El título es tan sugerente como enigmático. Una sinestesia, ya saben, esa forma literaria que asemeja la percepción entre cualidades propias de sentidos diferentes. Un sonido que quizá sean capaces de escuchar entre las páginas del libro… o no.
  • La portada muestra un negativo: metáfora de la oscuridad que siempre habita los mundos de Biedma.

He de confesar que me ha supuesto todo un reto reseñar la novena novela de Juan Ramón Biedma, porque una obra maestra impone.

He de confesar que me ha supuesto todo un reto reseñar la novena novela de @JRBiedma, porque una obra maestra impone. @alianza_ed. #Reseña: @pilar_garcia__. Clic para tuitear

Si buscan un buen thriller, un policiaco con ritmo, con buenas dosis de fantasía oscura, un gore con un par, una novedosa y adictiva (no es tópico) novela negra y si, además de todo eso, buscan la denuncia social, dejen de revolver, por favor: todo eso y mucho más lo hallarán en El sonido de tu cabello

 

El sonido de tu cabello: Juan Ramón Biedma se supera a sí mismo

 

El sonido de tu cabello

Juan Ramón Biedma

Alianza Editorial

A la venta en Librería Asterix

Disponible también en versión digital

 

 

 

 

 

 

Reseña de Pilar García

Fotografía de Pilar García

 

 

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.