Ramona, I hear the mission bells above,
Ramona, they ring and bell a song of love

Nueva sección "El tocadiscos". Hoy, Neil Sedaka con su inolvidable "Oh! Carol". Por J. J. Conde.

Hoy, en El Tocadiscos, la mirada azul de Ramona, con The Blue Diamonds

Por: J. J. Conde

El diamante azul que es la mirada de Ramona atravesaba mis tardes, como flecha envenenada, y ya me quedaba atado a la Philips de caja de manera irremediable. Que se me olvidaban por completo los juegos de la infancia: las carreras de bicicletas, las bolas, las estampas, los tenderetes de tebeos sobre la acera con aquellas rifas de papeletas amañadas; los juegos que siempre tendré presentes, dentro del espacio de la añoranza, en mi plazoleta del alma.

Se aparecía Ramona. La inmisericorde Ramona se asomaba por la rendija de cada tarde a mi Philips de caja, alegrando el pentagrama de plata desplegado por los indonesios Blue Diamonds. Y alimentando, un poco más, a base de ritmo y de frases perfectamente empastadas, esa afición a cantar que a mí se me iba metiendo por las venas, sin que aparentemente lo supiera, y que con el tiempo llegaría a cristalizar en un hermoso diamante azul de destellos inimaginables… a la orilla del soul.

 

 

A la orilla del soul con #Ramona y The Blue Diamonds, @jotajotaconde Clic para tuitear

Ramona: del vals al rock and roll

Por Moon

1927. Dolores del Río, a la que todavía le quedan cinco años para convertirse en Ave del Paraíso y algo más de una década para ser la gran dama de la Época de Oro del Cine Mexicano, rueda Ramona a las órdenes de Edwin Carewe y con Warner Baxter como partenaire.

Ramona cuenta los amores prohibidos entre la hija adoptiva de unos hacendados de California y el nativo americano que trabaja como esquilador en el rancho. La pareja huye, pero su destino, marcado por el estigma de la raza, hará que la historia de amor acabe de manera trágica.

Aunque Ramona no era una película hablada, tuvo su banda sonora, y su tema principal es el vals escrito por L. Wolfe Gilbert con música de Mabel Wayne e interpretado por la propia Dolores del Río.

Una delicia.

La bellísima Dolores del Río, la inolvidable y genuina #Ramona. @txaro_cardenas Clic para tuitear

1060. Unos jóvenes indonesios consiguen proyección intermacional gracias a un tema que aúna la música popular con un nuevo estilo que empieza a hacer furor: el rock and roll.

El tema se coloca rápidamente en las listas de popularidad de Estados Unidos y de la gran mayoría de los países de Europa. Ruud y Riem de Wolff inician así una imparable carrera plagada de éxitos que los lleva de gira por Europa, América y Oceanía, grabando sus canciones en diferentes idiomas.

Ellos son The Blue Diamonds y la canción…

Adivina.

 

Son muchas las versiones que de Ramona se hicieron por aquellos años y presentarlas todas sería otra historia, así que me vais a permitir que como colofón a El Tocadiscos de esta semana, introduzca un nuevo «ingrediente» que fusiona perfectamente la línea melódica del vals y el ritmo del rock más genuino: el jazz.

¿Y es ahora cuando presentas a Satchmo, Moon?

Ahora es.

 

J. J. Conde

Txaro Cárdenas