Karmele Jaio es una escritora y periodista vasca que ha publicado hasta el momento tres novelas, tres libros de relatos y un libro de poesía, todos ellos escritos originalmente en euskera y algunos de ellos traducidos al castellano y a otros idiomas. 

Carolina Beltrán Vives la ha entrevistado en exclusiva para Revista MoonMagazine.

Karmele Jaio: Quería hablar de esa marca excesiva que nos produce el género en esta sociedad

 

CB: —Te dedicas al periodismo, ¿ha sido un salto natural el de escribir? ¿Es algo que siempre te ha gustado?

Karmele Jaio: —Siempre he escrito y, es más, elegí estudiar Periodismo no porque quisiera ser periodista, sino porque tenía que ver con escribir. A pesar de dedicar muchas horas al periodismo, me siento más escritora que periodista.

CB: —Has publicado libros de relatos, cuentos y poesía y ahora con La casa del padre te lanzas a la novela, ¿con qué género te sientes más identificada? ¿Cuál te gusta más?

Karmele Jaio: —Siempre me he identificado más con el cuento. Los cuentos han sido en buena medida mi escuela de escritura y creo que mi tendencia natural es hacia lo breve. Y creo que eso se refleja también en mis novelas, en las que intento decir lo máximo con las palabras justas, o por lo menos sin palabras de sobra. Esa máxima del cuento de que todo elemento del mismo cumple una función o si no, sobra, la intento levar a la novela. También esa capacidad de sugerir del cuento, de dejar zonas de sombra que el lector debe acabar de alumbrar… Creo que intento trasladar esas leyes del cuento a las novelas.

Siempre me he identificado más con el cuento. Y creo que eso se refleja también en mis novelas, en las que intento decir lo máximo con las palabras justas @karmelejaio #Lacasadelpadre @EdDestino #Entrevista @Librosxdoquier. Clic para tuitear

CB: —La familia es el fondo y la trama sobre la que sustentas el argumento principal de la novela La casa del padre pero también encontramos temas que alimentan al argumento como son el miedo, la culpa, el rencor ¿qué has querido contarnos en esta novela?

Karmele Jaio: —He querido hablar de muchas cosas. Por un lado, quería mostrar que dependiendo de en qué posición nos encontremos, y desde dónde miremos al mundo, la realidad que vemos es totalmente diferente. Y que esa posición viene marcada por muchos factores, pero uno decisivo, sin duda, es el género, todos esos mandatos que desde niñas y niños hemos ido aprendiendo y que condicionan absolutamente nuestras decisiones diarias, las más públicas y las más íntimas también. Quería hablar de esa marca excesiva que nos produce el género en esta sociedad. Cómo nos condiciona en nuestras formas de hacer, en nuestra educación sentimental, en las expectativas que los demás tienen de nosotros, en la expectativa que cada una y cada uno tiene de sí mismo… Y hablo de la transmisión de todos esos valores a través de la familia, haciendo especial hincapié en la transmisión padre-hijo, en el modelo de masculinidad que el protagonista ha aprendido de su padre y de lo que se espera de él por ser hombre.  La novela viene a contar a través de tres personajes principales que todo lo que hacemos en la vida, hasta lo más intimo (nuestra forma de enamorarnos, de tener sexo…), está condicionado por unos mandatos sociales, unos patrones culturales, unos roles que se nos asignan… Es una trampa pensar que lo que decidimos lo decidimos libremente y sólo lo decidimos nosotros.

«Los hombres nuevos» son los hombres que reconocen sus privilegios en esta sociedad y que están dispuestos a renunciar a ellos. @karmelejaio #Lacasadelpadre @EdDestino #Entrevista @Librosxdoquier. Clic para tuitear

CB: —Dedicas el libro a «los hombres nuevos» ¿quiénes son esos hombres?

Karmele Jaio: —Creo que son los hombres que reconocen sus privilegios en esta sociedad y que están dispuestos a renunciar a ellos. Son los hombres que hacen una reflexión sobre las relaciones de poder entre mujeres y hombres, sobre desde dónde miran a las mujeres, sobre cuál es su posición en el mundo… Pero, al mismo tiempo, son los hombres que quieren liberarse de esa pesada armadura que les impone el modelo de masculinidad que han heredado. Son hombres que quieren ser también libres para decidir cómo quieren ser.

CB:—Un punto fundamental de la novela son los roles que tanto hombres como mujeres tenemos en esta sociedad: ¿es necesario que cambien esos roles para que la sociedad evolucione?

Karmele Jaio: —Los roles que se nos asignan son importantes limitadores de nuestra libertad y además nos colocan a mujeres y hombres en una posición desigual de poder y de derechos; por tanto, no se puede hablar de una sociedad democrática, evolucionada, desarrollada… si no tenemos, hombres y mujeres, las mismas oportunidades y la libertad de ser como queremos ser.

Los roles que se nos asignan son importantes limitadores de nuestra libertad y además nos colocan a mujeres y hombres en una posición desigual de poder y de derechos. @karmelejaio #Entrevista @Librosxdoquier #Lacasadelpadre @EdDestino. Clic para tuitear

CB: —En La casa del padre nos encontramos como protagonistas a unos escritores, ¿dirías que nos sirve para hacer una reflexión acerca de este oficio, desde las diferencias que encontramos entre autores y autoras, los bloqueos, el prestigio…?

Karmele Jaio: —Sí, la novela es también una reflexión sobre la escritura, en dos planos. Por un lado, sobre mujeres y hombres y escritura. Se hacen preguntas como por qué él llega a ser escritor y ella no, si los dos escribían de jóvenes; hace referencia a la famosa habitación propia de Virginia Woolf, al prestigio… ¿Quién da prestigio o valor a una obra? ¿Quién decide qué temas son universales y cuáles no, cuáles son temas serios y trascendentales y cuáles no? Se hace una reflexión sobre todo eso. Y, además, se presenta el proceso de creación como ese lugar en el que aparecen las verdades. En la novela se les llama «palabras de lomo», esas palabras de peso, en contraposición a esas «palabras de bisutería», de poco peso, con las que funcionamos en el día a día. Quiero decir que a veces sólo en el proceso de escritura aparecen palabras de verdad. Que lo que sale del proceso de creación es verdadero, y que en gran parte escribimos para descubrir qué es lo que queremos decir. Creo que escribimos porque hay cosas que sólo podemos expresar a través de la escritura. Y eso también aparece en la novela.

El proceso de creación, ese lugar donde aparecen verdades que @karmelejaio llama «palabras de lomo», de peso, en contraposición a las «palabras de bisutería», usadas en el día a día. #Lacasadelpadre @EdDestino @Librosxdoquier. Clic para tuitear

C. B.: —Es una novela intimista narrada a dos veces, una en primera persona y otra en segunda, diferentes registros ¿te sirven para dar voz narrativa a cada uno de los personajes de la novela?       

Karmele Jaio: —Utilizo diferentes voces para diferenciar a los personajes, darles una voz y una musicalidad diferenciada, y en concreto la segunda persona me da la oportunidad de hablar desde el interior del personaje, pero, al mismo tiempo, con un poco de distancia de sí mismo, como si se viera desde fuera. Cuando hablamos con nosotros mismos utilizamos muchas veces la segunda persona: ¿por qué has dicho esto? ¿Por qué has hecho esto? Es esa voz. La que reflexiona sobre uno mismo desde su interior, pero viéndose un poco desde fuera.

Entrevista de Carolina Beltrán Vives

Fotografía de Karmele Jaio: Jon Hernáez

Sorteo de La casa del Padre

Entrevista a Karmele Jaio y sorteo de su última novela, La casa del padre

Las buenas preguntas que Carolina Beltrán ha planteado en esta entrevista nos han permitido conocer más en profundidad a Karmele Jaio, una novelista que está teniendo un merecido éxito con La casa del padre. La escritora, muy generosa en sus respuestas, nos regala unas palabras que nos llevan a la reflexión, tan necesaria en este tiempo.

Es por ello que te invitamos a que leas La casa del padre, si aún no lo has hecho.

Si formas parte de nuestra familia lunática sabrás que Revista MoonMagazine está celebrando su décimo aniversario a lo largo de este año con una serie de sorteos para nuestros suscriptores.

En esta ocasión vamos a sortear un ejemplar de La casa del padre de Karmele Jaio.

Para participar, solo tienes que suscribirte a Revista MoonMagazine.

El sorteo se efectuará el 23 de marzo entre todos los lectores de Revista MoonMagazine suscritos en 2020. 

Informaremos al ganador o ganadora el 24 de marzo y haremos público el fallo a la mayor brevedad en una actualización de este mismo artículo.

Te mantendremos al día en nuestro Twitter y página de Facebook.

Mientras tanto puedes leer la reseña de la novela aquí.

 

El 23 de marzo #sorteo de #LaCasaDelPadre de @karmelejaio @EdDestino. Suscríbete a @RevistaMoonM y llévate un ejemplar por cortesía de @AsterixLibreria. Gracias a @Librosxdoquier por la #entrevista. Clic para tuitear

 

En este post han participado:

Carolina Beltrán Vives de Libros por doquier

Revista MoonMagazine

Librería Asterix de Fuenlabrada

 

*Nota de la editora.

Ganadora del sorteo realizado el 23 de marzo de un ejemplar de La Casa del Padre de Karmele Jaio: Luna Paniagua.

Luna es escritora y correctora. 

Puedes conocerla a través de Facebook y en Twitter.

 

 

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.