Errementari, de la leyenda al cine

Anoche fui a ver Errementari (El herrero y el diablo) con mi hija de catorce años. Vacaciones, una película en euskera (no son frecuentes, la excepción más reciente ha sido Handia, de la que también hablaré) y la ocasión de que nos contaran un cuento, como hacía yo con ella hace unos años, eran razones más que suficientes para motivarnos. Errementari, el primer largometraje de Paul Urkijo —que ha contado con la producción de Álex de la Igleia y Carolina Bang—, es un cuento basado en otro cuento, y aunque quizás no sea una película perfecta (la perfección es un concepto subjetivo), posee virtudes que la hacen muy interesante.

Sinopsis

Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario de la Diputación llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero. (FILMAFFINITY)

errementari

Un viejo cuento vasco

El gasteiztarra Paul Urkijo ha empleado siete años en crear esta historia que bebe directamente del imaginario ancestral vasco, tan extensamente reflejado por el etnólogo y antropólogo José Miguel de Barandiarán en sus obras, imprescindibles dentro del mundo de la Antropología por su trascendencia en la recuperación de la cultura y tradición vasca. Paul ha comentado en varias entrevistas que dejó volar su imaginación a partir de los cuentos que le leyeron de niño. Errementari se basa en el de Patxi Errementaria (gaiztoa eta bihurria), un viejo cuento alavés que relata cómo un herrero, conocido por sus maldades (Patxi El Herrero: malvado y maleante), engaña sistemáticamente a todos los demonios (que son unos cuantos, con lo que Patxi demuestra no solo su brillante ingenio, también su tozudez) que quieren llevárselo al infierno.

A partir de esta premisa, Paul fabula con el personaje de Patxi, lo dota de una historia anterior que justifica por sí la trama, alejándose de esta manera de los personajes planos que suelen protagonizar los cuentos.

Un tanto para Paul y otro para Barandiarán.

A partir del cuento de Barandiarán, @PaulUrkijo fabula con el personaje de Patxi, lo dota de una historia anterior que justifica por sí la trama, alejándose de los personajes planos que suelen protagonizar los cuentos. @txaro_cardenas Clic para tuitear

En euskera

errementari

Errementari, al igual que Handia, es cine vasco cien por cien. Historia vasca con actores vascos e interpretada en euskera, no el que los vascos alfabetizados hablamos, sino el de nuestros antepasados. En Handia es el vasco guipuzcoano de Tolosa de principios del siglo XIX. Errementari va más allá y utiliza una variedad dialéctica (euskalki) que ya no se habla: el arabarra, euskera alavés. Paul Urkijo ha contado con la ayuda del lingüista eibarrés y académico de Euskaltzaindia, Koldo Zuazo, cuya labor de investigación ha conseguido recuperar el subdialecto en el que se comunicaban los alaveses del siglo XIX. Para dotar de mayor realismo y hacer creíble el uso de la lengua, a lo largo de la película podemos escuchar diversos euskalkis, como el euskera de la zona de Oiartzun (el personaje del quincallero lo habla) o el de Ataun, en claro homenaje a Barandiarán en el impresionante prólogo.

¿Increíble, verdad?

Pues sí, yo creo que solo por este motivo, Errementari se merece otro tanto.

#Errementari, al igual que #Handia, es cine vasco cien por cien. Historia vasca con actores vascos e interpretada en euskera, no el que los vascos alfabetizados hablamos, sino el de nuestros antepasados. #Reseña: @txaro_cardenas Clic para tuitear

Época y ambientación

Errementari y Handia comparten época, ambas discurren tras la primera Guerra Carlista, a la que se remontan para mostrar los antecedentes de las historias que nos contarán.

Otro punto en común es el escenario rural en el que transcurren las tramas, aunque en el caso de Handia, las «giras» de la curiosa comitiva formada por el Gigante de Altzo, su hermano y Arzadun, trasladan la trama a escenarios urbanos como Madrid, París o Londres.

Aquí acaban las similitudes entre ambas, porque Errementari se aleja de la narración poética e intimista de Handia para caminar por los senderos del horror gótico. Pero en esta película no hay mansiones fantasmagóricas, ni quietas campiñas inglesas bañadas por la luz, tenebrosa, de la luna. En Errementari la mansión gótica es sustituida por la herrería de Patxi y su macabro vallaje, plagado de cruces y afiladas puntas de hierro cuya finalidad es la de ahuyentar al curioso del mismísimo centro del horror. Marcando el contraste, fundiéndose con el misterioso paraje, se alza el hayedo centenario de Otzarreta, testigo silencioso de las andanzas de la díscola Usue —personaje clave en esta historia—, estigmatizada por el suicidio de su madre.

errementari

Apuntemos otro tanto pues, para Gorka Gómez Andreu, cuya fotografía crea una atmósfera de misterio a tono con la historia que nos cuentan en Errementari: la leyenda, el mito, lo oculto, lo amenazador…

Y otro para Pascal Gaigne por su envolvente  música.

Personajes e interpretación

Cuatro personajes principales y una buena cohorte de secundarios (a excepción de la interpretación de los niños, que no me ha convencido) tejen una historia fantástica con buenas dosis de humor negro, porque hay que decir que puede que en Errementari pases miedo (la irrupción de un Patxi enmascarado, al más puro estilo Leatherface decimonónico achanta, aunque se supone que la máscara es de hierro, ¿como la del prisionero de La Bastilla?), pero hay momentos —muchos, bastantes, diría yo— en los que el humor campa a sus anchas, y es un humor sin estridencias, cargado de ironía, más cerca de la sutileza que de la demasía que caracteriza las películas producidas por Álex de la Iglesia.

Errementari: el cuento del herrero que engañó al diablo 2

Kandido Uranga ha sido, sin duda, la elección perfecta para un Patxi colosal (en el más estricto sentido físico) y amenazador. El hombre que vendió su alma al diablo esconde, no obstante, un trauma que lo hace más humano. Incluso sensible. En manos de Usue (¡qué tortas pega la chavala!) estará la oportunidad de descubrir el verdadero carácter del herrero. Y en las del demonio Sartael (si deja ya por fin de contar los garbanzos desparramados en el suelo) conseguir que Patxi pague la deuda contraída.

Y llegados a esta parte, no puedo dejar de mencionar la interpretación de Eneko Sagardoy, irreconocible como Sartael, transformación que no es debida a ninguna técnica de captura en movimiento; a este respecto, estamos ante una película en la que los elementos fantásticos se consiguen a base de maquillaje, vestuario, decorados, iluminación y pura técnica cinematográfica, sin rastro de digitalización. Todo en el ganador del Goya al Actor Revelación de este año apunta a un futuro prometedor. Sagardoy da forma a un personaje escurridizo, taimado como buen demonio, pero con una brecha por la que se le colarán ciertas debilidades… Con perfecta dicción y variada modulación de la voz, acompañadas de un lenguaje gestual sobresaliente, compone el personaje más sorprendente y atractivo de la película.

Errementari: el cuento del herrero que engañó al diablo 1

Esta vez el merecidísimo tanto es para Eneko Sagardoy.

#Errementari. Con perfecta dicción, variada modulación de la voz y un lenguaje gestual sobresaliente, @esagardoy compone el personaje más sorprendente y atractivo de la película. @txaro_cardenas Clic para tuitear

No quisiera dar por finalizado este apartado sin mencionar al veterano —un imprescindible en el cine vasco— Ramón García, que da vida al misterioso Alfredo, comisario de la Diputación encargado de hallar el famoso «oro de Zumalakarregi», presuntamente escondido en la herrería de Patxi, y a una inesperada Almudena Cid, en un pequeño y simbólico papel.

Si te gusta el misterio, no dejes pasar Errementari

Si te gusta el cine con raíces, el género fantástico y, además, tienes sentido del humor, te gustará Errementari. Escaramuzas entre carlistas y liberales, curas que no creen en lo que predican, demonios obstinados, un herrero loco y una niña asilvestrada, viejas supersticiones mezcladas con la fe cristiana, la violencia irracional ante lo que desconocemos y la magia de un entorno salvaje, debidamente combinados en una narración con un giro argumental que hará que disfrutes de la «función».

Del resto se ocupará Sartael.

Y recordad lo que dicen  todas las leyendas vascas al final:

Ala ba zan eta ez bazan

sar dadila kalabazan

ta atera dadila erri ontako plazan.

Título origina: Errementari
Año: 2017
Duración: 96 min.
País: España
Dirección: Paul Urkijo Alijo
Guion: Paul Urkijo Alijo
Música: Pascal Gaigne
Fotografía: Gorka Gómez Andreu
Reparto: Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Gorka Aguinagalde, Urko Olazabal, Kandido Uranga, Almudena Cid, Ramón Agirre, Gotzon Sánchez, Zigor Bilbao, Uma Bracaglia, Maite Bastos, Ander Pardo,José Ramón Argoitia, Iñigo de la Iglesia, Naia Garcia
Productora: Gariza Produkzioak / Ikusgarri Films / Kinoskopik s.l
Género: Fantástico | Siglo XIX

Txaro Cárdenas