Ser asesor literario en temas raciales es un trabajo gratificante (personal, no económicamente). Lees mucho, aumentas tu empoderamiento y conoces a muchos escritores que a diario te contactan solicitando un consejo o conocer tu opinión sobre algún personaje o manuscrito y que son muy agradecidos. Sin embargo, toda regla tiene su excepción, y es cuando te preguntas ¿por qué, si es un autor blanco, está escribiendo desde el punto de vista de un personaje negro? Sí, sé que me vas a recriminar las miles de veces en las que he gritado a los cuatro vientos la importancia de la diversidad y que este artículo no será bien recibido por algunos, pero, en serio, ¿por qué escribir sobre un protagonista cuya experiencia es diferente a la tuya cuando no aceptas que lo estás haciendo mal?

Justine Larbalestier ―quien sufrió de racismo en la cubierta de uno de sus libros― es uno de mis referentes en temas raciales y de sensibilidad. En alguna ocasión habló sobre cómo escribir protagonistas negros cuando eres blanco (lo irónico es que Justin es una gran escritora blanca) y recuerdo muy bien que el primer paso era preguntarse por qué un personaje negro.

Intentaré explicarlo en tres sencillos pasos, así que acomódate en tu asiento y al que le caiga el guante…

Interrógate y sé honesto contigo mismo

¿Por qué decides escribir este libro/cuento? Porque luchas contra el racismo y quieres aportar tu granito de arena, porque te parece exótico, porque tienes la imaginación, la creatividad y la comprensión para hacerlo, porque tienes un amigo negro, vives o creciste con personas de esa cultura o simplemente porque te da la gana.

Justine recomienda que hasta cuando hayas descubierto la verdadera razón por la que estás escribiendo desde un personaje islámico, negro, indígena, etc., y tengas clara tus motivaciones pases al siguiente paso.

Autor blanco, #personajenegro. @JustineLavaworm recomienda que te esfuerces en descubrir la verdadera razón por la que estás escribiendo desde un personaje #diverso. #Escritores. @PiperValcaII Clic para tuitear

Investiga, no seas mediocre y perezoso

Los que han leído mi blog saben que siempre recomiendo investigar. La razón es muy sencilla: escribir desde el punto de vista de una comunidad que tiene menos representación que la tuya es difícil cuando, con seguridad, la imagen que posees es negativa, estereotipada y está basada en los medios de comunicación.

Querido escritor, si no conoces a nadie de esta comunidad ni has pasado tiempo en medio de ellos, será todo un desafío escribir desde ese punto de vista. Quizás lo hagas, pero no de modo creíble.

Sé precavido al momento de investigar para que no pierdas el tiempo. Evita historias o novelas escritas por autores blancos o todo lo que aprenderás es cómo nos ven las personas blancas, no como nos vemos a nosotros mismos. Además, la mayoría de historias desde este punto de vista se centran en el estereotipo del Salvador blanco (Freedom writers o Matar a un ruiseñor). Lee libros escritos por personas negras o de la comunidad que analizas (como mi libro o como Binti, de Nnedi Okorafor). Mira películas o series creadas por personas negras (Gone Too Far o Dear White people, entre otros). También hallarás muchos recursos en blogs o en redes sociales (por ejemplo Desireé y Moha Gerehou).

Aunque no lo creas, luego de investigar encontrarás demasiados puntos de vista y verás que algunos son contradictorios. No te alarmes, es normal. En ningún lugar existe una comunidad completamente unificada que esté de acuerdo en todo. Somos seres humanos. No obstante, busca a alguien de esa comunidad y pregúntale sobre esos temas contradictorios que te confunden. Escucha sus respuestas con atención.

Si continúas confuso y no conoces a nadie de la comunidad regresa al primer paso. ¿Por qué estás escribiendo este libro y desde ese punto de vista?

Una vez hayas investigado y tengas tu manuscrito a la mano es momento de buscar una opinión de las personas que representas en tu libro. Pasamos a los lectores de sensibilidad.

Contacta lectores de sensibilidad

No son herramientas de censura ni van a hacerte mejor escritor. Reciben su nombre porque leen tu libro para ver si eres sensible con la comunidad sobre la que escribes y no las retratas como caricaturas estereotipadas. Es un trabajo por el que debe pagárseles (tranquilo, no te dejarán en quiebra). Si deseas contactar con alguno o te consideras un lector de sensibilidad, en mi blog hay un directorio que puedes descargar y del que puedes hacer parte.

Los #lectoresdesensibilidad no son herramientas de censura, acepta sus recomendaciones porque quieres mejorar. Autores blancos-personajes negros. Un artículo para #escritores de @PiperValcaII Clic para tuitear

Acepta sus recomendaciones, no por obligación ni de mala gana, sino porque quieres mejorar. Sé agradecido por el tiempo y el esfuerzo que se toman estas personas. En ocasiones, cuando buscan mi opinión, parece que lo hicieran por obtener mi aprobación como persona negra y se molestan cuando les hago ver sus errores. En esos momentos es cuando me pregunto: ¿por qué, si es un autor blanco, está escribiendo desde el punto de vista de un personaje negro?

Volviendo al tema, Justine recomienda tener más de un lector de sensibilidad, pues alguno puede decirte que algo está mal mientras que para otro ese detalle pasará desapercibido. Tu función es escucharlos con atención y enmendar o reescribir lo que consideren que está mal. No deseas que tu libro llegue a estar en los estantes de los libros problemáticos, te lo aseguro.

Pero, por más que uses lectores de sensibilidad, debes estar preparado para las críticas, saber cómo reaccionar ante ellas y afrontar las consecuencias de escribir sobre personas negras cuando eres blanco.

Cuestionarte a ti mismo, investigar y pagar lectores de sensibilidad puede parecerte exagerado o inútil pero te aseguro, por la cantidad de historias que recibo y que están mal enfocadas en sus personajes negros, que es un esfuerzo necesario. No puedes escribir sobre situaciones que no has vivido ni vivirás jamás. Nuestras experiencias distan años luz de las tuyas.

Ocurre lo contrario con los escritores negros. No nos es demasiado complicado escribir desde personajes blancos. ¿La razón? Las personas negras hemos aprendido a vivir con una conciencia dual. Es decir, a diario asumimos dos identidades para sobrevivir en una sociedad que tiende a ser hostil con nosotros, lo que se resume en que aprendemos cómo actuar de blanco para tener éxito y sabemos lo que se necesita para ser aceptados.

A los escritores negros no nos es demasiado complicado escribir desde #personajes blancos porque hemos aprendido a vivir con una conciencia dual. Autores blancos-personajes negros. Un artículo para #escritores de @PiperValcaII Clic para tuitear

Es sencillo, los oprimidos se ven obligados a identificarse con sus opresores, situación que rara vez sucede en la otra dirección.

Para terminar, y si aún no te has ofendido lo suficiente como para cerrar la pestaña, piensa en quién está mejor calificado para contar nuestras historias: ¿tú o nosotros? Lo que nos lleva de regreso al inicio del artículo ¿por qué, si eres un autor blanco, estás escribiendo desde el punto de vista de un personaje negro?  

 

El desafío de escribir sobre un personaje negro cuando eres blanco, un artículo de Piper Valca, asesor literario en temas raciales

Montaje de portada por David de la Torre