Felices 140 de Gracia Querejeta. ¿Cambiarías a tu mejor amigo por 20 millones?

Nunca pensé que acabaría reseñando Felices 140 en MoonMagazine. Lo que se prometía como una trama de desgraciados egoístas que se venden al mejor postor, expuesta de una manera más o menos humorística, se convirtió en un guiño al género negro. En ciertos aspectos, claro. Pero en esencia, los más importantes. Las entrañas del ser humano enseñan su cara más negativa. Quizá no me fijé en que la dirigía Gracia Querejeta, hija del productor Elías Querejeta -el gran impulsor del cine de autor en España-, que cuenta con películas como Una estación de paso y Cuando vuelvas a mi lado.

“Elia cumple 40 años y, para celebrarlo, reúne en una lujosa casa rural a amigos y familiares de lo más variopinto. Tiene que decirles algo muy importante: es la ganadora del bote de 140 millones que el Euromillón sorteaba esa semana. A partir de ese momento el ambiente empieza a enrarecerse, y lo que al principio parecía alegría compartida da paso enseguida a toda clase de argucias para intentar quedarse con el dinero de la afortunada.” (Tornasol Films).

Felices 140, en el fondo, consta de dos partes. La primera, la más suave y con mayor dosis de humor blanco, donde la amistad -aunque provenga de la más tierna infancia- adquiere diferentes sentidos según quien la profese, con su consabida dosis de egoísmo.

La segunda parte comienza a partir de un suceso inesperado que no os desvelo para no haceros un spoiler, o sea, jodérosla. El egoísmo del que hablábamos evoluciona a crueldad. Aquí es donde la película engancha en realidad, rompe cualquier expectativa que tenía sobre ella a partir de una muy buena idea del guión. Se muestra la posición más crítica de unos personajes que adquieren entidad propia, sin que sus caracteres se diluyan dentro de los roles que impone el grupo, como ocurre en la primera parte. Es el momento de escarbar en el comportamiento humano. Unidos por la avaricia y el egoísmo, están dispuestos a defender, a costa de cualquier cosa, la tierra prometida.

Felices 140 de Gracia Querejeta. ¿Cambiarías a tu mejor amigo por 20 millones?

Felices 140 de Gracia Querejeta. ¿Cambiarías a tu mejor amigo por 20 millones?

En definitiva, Felices 140 es un buen retrato de las consecuencias de la crisis en la escala de valores, una película que ha gustado a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y ha sido preseleccionada junto a Loreak de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño; y Magical Girl, de Carlos Vermut para representar a España en la 88 edición de los Premios Oscar.

Tres opciones de calidad a la hora de representar al cine español en Hollywood.

 

Josevi Blender