Feminicidios en Ciudad Juárez

Cientos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y más de un millar de desaparecidas desde 1993. Este es el trágico balance de una ciudad fronteriza donde los feminicidios sin resolver son considerablemente mayores que en el resto de las grandes ciudades de México y Estados Unidos. He aquí un claro ejemplo de la impunidad que suele estar detrás de cada crimen, es decir, la desprotección estatal frente a la violencia ejercida contra ellas.

Las autoridades mexicanas fracasaron en investigar adecuadamente los asesinatos cometidos en contra de tres jovencitas en Juárez, en franco desacato a los tratados internacionales suscritos por México… Con base a tales tratados, el Gobierno de la República mexicana tiene obligación de acatar las sanciones y no puede apelar el dictamen.

Diana Washington, periodista de El Paso Times

En la mayoría de los casos, el homicida sigue el mismo modus operandi:

  1.  Chicas jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 25 años, atractivas y de un nivel económico bajo.
  2.  Empleadas a jornada completa de las maquiladoras: fuente de trabajo de dos tercios de la población.

En los últimos diez años, las autoridades mexicanas han llegado a descubrir hasta dos cadáveres al mes con evidentes signos de violencia, tanto física como sexual. Unos defienden la teoría de que los feminicidios son producto de la trata de blancas aunque expertos en el tema opinan que son víctimas de asesinos en serie, psicópatas con el único propósito de violar y asesinar.

Si caminamos por Ciudad Juárez es posible ver sin dificultad los signos vivientes de la desigualdad y la pobreza. Mujeres abandonadas a su suerte trabajan sin descanso para mantenerse a sí mismas. Se nos presenta un tétrico abanico de experiencias personales tomando como protagonistas a chicas en claro estado de vulnerabilidad.

Si caminamos por Ciudad Juárez es posible ver sin dificultad los signos vivientes de la #desigualdad y la #pobreza. #Feminicidios en #CiudadJuárez. #Narcotráfico, #TrataDeBlancas, #ViolenciaDeGénero. @pilar_moligar analiza las causas. Clic para tuitear

El machismo es un factor sociocultural profundamente arraigado en toda Sudamérica. Es conveniente destacar el rentable negocio del tráfico de drogas con numerosas sentencias internacionales en su contra. Se cree que los feminicidios en Ciudad Juárez están relacionados de forma directa con el narcotráfico. La función de estas mafias crea un alto riesgo para las mujeres debido a la bajísima protección institucional. Ante la impunidad y el abuso constante, ni las autoridades, ni la iglesia, ni los centros de enseñanza han cumplido con su deber de defensa e información a aquellas mujeres que lo único que pretenden es llevar una vida normal.

Con casi un millón y medio de habitantes, Ciudad Juárez ha experimentado un marcado crecimiento económico. Debido al auge de su industria maquiladora se convierte en la cuarta ciudad más grande de México. Pese a tener una tasa de paro inferior al 1%, cerca de la mitad de sus habitantes vive en un ambiente de marginalidad y pobreza.

Problemas de inmigración e infraestructura. Falta de policía, bomberos o servicios médicos. En definitiva, escasez de medios para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Los casos de violencia contra las mujeres son, sin duda, una realidad agravada en los últimos años. Estudiantes, obreras, muchachas que cogen el autobús para acudir a su puesto de trabajo e incluso (aunque no tan habitual), madres de familia y niñas asesinadas por sus padrastros. Un trágico balance que va de año en año sin ningún tipo de compromiso por parte de las autoridades.

Vivimos siempre asustadas y con miedo a que nuestras hijas salgan solas.

Dora Fernán, comerciante con cuatro hijos

Los asesinatos se han duplicado en los últimos dos años. La exención de los delitos es de un 98%, solo en 2018 hubo ciento treinta y cinco feminicidios. De ellos, treinta los investigó la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer (FEM). Quince de estas mujeres fueron víctimas de violencia de género, las demás, fallecidas a causa de hechos violentos por venta de droga u otras razones según la Fiscalía General del Estado.

Analizamos los últimos eventos que se han cometido en contra de mujeres, lamentablemente, la mayoría de ellos tienen que ver con algún asunto de drogas, se han encontrado vínculos familiares y sigue siendo el factor fundamental de la violencia, el tema del narcomenudeo, incluyendo lamentablemente a las mujeres que han perdido la vida, no todas.

Héctor Armando Cabada Alvídrez, alcalde de Ciudad Juárez

En definitiva, las mujeres de Ciudad Juárez no solo se enfrentan a los asesinatos de sus hijas, vecinas y nietas sino también a las desapariciones, la violencia intrafamiliar, los abusos sexuales o la trata.

Mi defensa personal por la injusticia padecida no debe centrarse única y exclusivamente en los hechos ocurridos en España. No puedo entender el desamparo, el dolor y el abuso como situaciones aisladas. Enfoquemos nuestra lucha en un contexto global. Millones de mujeres en todo el mundo continúan sufriendo, aún hoy, todo tipo de humillaciones, violaciones y asesinatos. Por eso, por ellas, por ti y por mí escribo este artículo.

Las #mujeres de #CiudadJuárez se enfrentan a los asesinatos de sus hijas, vecinas y nietas y a las desapariciones, la violencia intrafamiliar, los abusos sexuales o la trata. @pilar_moligar. #DíaDeLaMujer #8M. Clic para tuitear

El próximo ocho de marzo hagamos que nos escuchen, que las escuchen. Demos voz a las que no la tienen.

Mexicanas, españolas, francesas, alemanas, etíopes, nigerianas y estadounidenses. Chinas, rusas, indias y coreanas. Todas unidas por la honestidad, la valentía y el rigor para defender aquello en lo que creemos. Acabemos con la pasividad de las instituciones.

NI UN PASO ATRÁS.

 

 

El #8M hagamos que nos escuchen, que las escuchen. Demos voz a las que no la tienen. #Feminicidios, #ViolenciaDeGénero #DíaDeLaMujer. @pilar_moligar. Clic para tuitear

 

ELLAS

Mujeres empeñadas en cobrar vida
porque la convincente razón del ser
habita irremediable en toda época.

Nacieron para el uso de los tiempos
en un sorbo fugaz ávido de victoria.
Y es cierto. Sin embargo podría
andarme por las ramas hasta que
su capricho nos grite: ¡Libertad!

Mujeres más o menos oportunas.
Valientes, generosas.
Llenas de hambre detrás de las orejas.

Unas salpican al decirte adiós.
Otras —las menos—, muestran debilidad.
Admirables, también.
No nos parieron del todo
en el ir y venir de mil primaveras.

Francas, necesarias,
a pocos palmos de un ejército de soles.

En consecuencia:
A mi madre en su ejemplo.
A mis hijas y hermanas.
A aquellas que alimentan mi curiosidad rápida en agudeza.
¡Elevaos cruzando el horizonte!

Blancas, negras.
Víctimas o guerreras.
Putas de piedra y cal.
Vírgenes de huracán y marea.
Pechos, frente, ardor o posaderas.

Tú. Yo.
Nos(otras).

Ellas

 

Feminicidios en Ciudad Juárez

Artículo y poema de Pilar Molina

Fotografía de portada: Cruces colocadas en Lomas del Poleo, Planta Alta de Ciudad Juárez, en el lugar donde fueron encontrados ocho cuerpos de mujeres víctimas de feminicidio en 1996.