Un año más, en esta pasada madrugada, se celebró la 76 Ceremonia anual de la entrega de los Globos de Oro, que tiene lugar en el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills desde 1961. Los conocidos como Golden Globe Awards son los galardones concedidos por los 93 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, en reconocimiento a la excelencia de los contenidos tanto en cine como en televisión realizados en 2018.
A diferencia de la anterior edición, donde Tres anuncios a las afueras dirigida por Martin McDonagh, fue la clara ganadora, este año se ha caracterizado por un gran reparto de los premios, mostrando una dudosa coherencia en lo que respecta a los futuros programas de televisión.
Los Globos de Oro 2019
Green Book, dirigida por Peter Farrelly (dirige por primera vez sin su hermano Bobby) y de la mano de Universal, se llevó los premios de Mejor Película de Comedia, Mejor Guion para Brian Hayes Currie, Peter Farrelly y Nick Vallelonga y Mejor Actor de reparto para Mahershala Ali. La película llegará a los cine españoles el próximo 1 de Febrero y está coprotagonizada por Viggo Mortensen. Este drama basado en hechos reales ocurridos durante los años sesenta nos cuenta el viaje por el Sur de EEUU de Tony Rip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx, contratado por un afamado pianista negro Don Shirley) como chófer durante su gira de conciertos. Ambos deberán ceñirse al llamado «Libro Verde» una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos. Un viaje a lo más profundo de sus propios prejuicios, que tendrán que abandonar para poder seguir adelante.
Ello convierte a los Estudios Universal en los ganadores de la noche con cuatro premios entre los estudios de cine, los tres obtenidos por Green Book, además del que se llevó a casa Justin Hurwitz por Mejor Banda Sonora para First Man.
Dirigida por Peter Farrelly. @greenbookmovie, ganadora de 3 #GoldenGlobes. Crónica de @OrdunaMaite. Clic para tuitearLa noche de Netflix en los Globos de Oro
También Netflix ganó cuatro premio en la noche de los Globos de Oro: dos para el cine y dos para la televisión. Así la película dramática Roma obtuvo el premio a Mejor Película en lengua extranjera y Mejor Director por el trabajo de Alfonso Cuarón. Antonio Banderas fue el encargado de entregarle el premio y quizá la mejor frase de la noche fue pronunciada por Cuarón que agradeció su origen mexicano en español:
El cine cruza puentes y derriba muros. Nos hace entender que lo que nos puede parecer extraño nos acaba resultando familiar y que tenemos mucho en común.

Alfonso Cuarón
La sorpresa de la noche fue la serie original Netflix, The Kominsky Method que ganó en la categoría de mejor serie de televisión, mientras que Michael Douglas ganó al mejor actor de una serie de televisión, musical o comedia, por su papel de Sandy Kominsky.
Por otra parte la serie The Americans, creada por el guionista Joe Weisberg, que se despedía de la parrilla con su sexta temporada, ganaba el Globo de Oro a Mejor drama televisivo. La serie está basada en una red de espías soviéticos de la KGB durante la Guerra Fría, entrenados e infiltrados como ciudadanos estadounidenses. La serie pertenece a la cadena FX Network (casi propiedad de Disney) que ganó otros dos premios por la miniserie El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story y el de Mejor Actor de Miniserie para Darren Criss, dejando a nuestra Penélope Cruz, que encarnaba a Donatella Versace, sin Globo de Oro en su cuarta nominación.
La noche de #Netflix en los @GoldenGlobes: #Roma, @TheAmericansFX, El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story. Crónica de @OrdunaMaite. Clic para tuitearLos estudios 20th Century Fox dieron la sorpresa al llevarse no solo el Globo de Oro a Mejor Actor de Drama por la interpretación de Rami Malek, que partía como favorito, sino que también se alzó con el Globo de Oro a Mejor Película dramática con el musical Bohemian Rhapsody, dirigida por Bryan Singer. El director, abiertamente gay y amigo de Kevin Spacey, está acusado de abuso de menores en Seattle y no apareció por la Gala. Tampoco apareció Dexter Fletcher, el ayudante de dirección, dejando un extraño sabor en el cierre del evento.

Roger Taylor, Brian May y Rami Malek. Foto de Steve Granitz/WireImage
Las actrices premiadas en los Globos de Oro 2019
En las categorías principales cabe destacar el Globo de Oro ganado por Glenn Close por su interpretación en The Wife, dirigida por Björn Runge. En ella da vida a una escritora que renuncia a su carrera para dedicarse al cuidado de su marido al que acaban de nombrar nuevo Premio Nobel de Literatura. Aunque es una película muy formal, sin arriesgar en la narrativa ni en el manejo de la cámara, la interpretación de Glenn Close mercia este premio. Su mensaje fue muy emotivo:
«Pienso en mi madre, que realmente se sublimó a mi padre durante toda su vida y a sus 80 años me dijo, ‘Siento que no he logrado nada’, y eso no está bien», dijo Close entre lágrimas y acompañada de una gran ovación del público. «Creo que lo que he aprendido de toda esta experiencia es que las mujeres somos cuidadoras y eso es lo que se espera de nosotras. Tenemos a nuestros hijos y maridos y, si tenemos suerte… Pero tenemos que encontrar realización personal. Tenemos que seguir nuestros sueños y decir, ‘Puedo hacerlo’ y ‘Debería tener permitido hacer eso’».

Glenn Close
Carol Burnett, de 85 años, seis décadas en la televisión y una precursora para las mujeres en la comedia, recibió un homenaje con todo el auditorio en pie. Creándose el premio Carol Burnett, que en lo sucesivo se entregará a aquellos que cuente con toda una trayectoria profesional en Televisión: «Mi primer amor fue el cine, pero cuando era adolescente compramos nuestra primera televisión en casa y ahí descubrí a mi nuevo amor».
Entre las premiadas delos Globos de Oro también cabe destacar a la presentadora de la Gala, Sandra Oh, que se llevó el Globo de Oro a Mejor Actriz de serie dramática por Killing Eve, También Patricia Clarkson se alzó como mejor actriz de reparto por la serie Heridas Abiertas (Sharp Objects) del director canadiense Jean Marc Vallé al que le dedicó las siguientes palabras: «Me pediste de todo excepto sexo, que es exactamente como debería funcionar esta industria».
Olivia Colman era la favorita para ganar el Globo de Oro a Mejor Actriz principal por su interpretación de la Reina Anne en la sexta película del director griego Yorgos Lanthimos The Favorite y efectivamente se lo llevó por méritos propios-
Patricia Arquette, que se llevó el Globo de Oro a Mejor Actriz de miniserie por su papel en Fuga en Dannemora, siempre reivindicativa en su discurso, dedicó gran parte de su intervención a nombrar a todos aquellos colaboradores de maquillaje, vestuario, peluquería o dirección artística que rara vez se ven reconocidos. Rachel Brosnahan recibió su Globo de Oro por su estupendo papel de comedia en La maravillosa Sara Maisel, dirigida por Amy Sherman-Palladino. Una serie de Amazon en la que la acción transcurre en el Manhattan de finales de los años cincuenta cuando Maisel, esposa y madre, descubre su talento para comedia cambiando su cómoda existencia para convertirse en monologuista.
Merecidos los premios de #RamiMalek y #GlennClose en la 76 ceremonia de entrega de los #GoldenGlobes. Crónica de @OrdunaMaite. Clic para tuitearLa desilusión de otros nominados
La otra cara de la moneda quedaría representada por el segundo musical que competía en la categoría de Drama, el remake Ha nacido una estrella, dirigida por el actor Bradley Cooper, que partía con 5 nominaciones y solamente se llevó el premio a Mejor Canción «Shallow», compuesta por Lady Gaga que recogió el premio muy emocionada y entre sollozos afirmó: «Como mujer es extremadamente difícil ser tomada en serio como compositora».

.Lady Gaga. Foto de Steve Granitz/WireImage
Otra decepción fue para El vicio del Poder, dirigida por Adam Mckay, que partía con seis nominaciones y solo se ha llevado el Globo a Mejor Actor en Comedia o Musical para la interpretación de Christian Bale encarnando al Vicepresidente Dick Cheney. Al recoger el premio hizo unas declaraciones un poco alocadas:
Gracias a Satán por inspirarme y pienso hacer todos los papeles de gilipollas sin carisma.
También se fueron con las manos vacías, las películas Black Panther, dirigida por Ryan Coogler, e Infiltrado en el KKKlan, dirigida por Spike Lee, que partían con sendas nominaciones sin alcanzar ningún premio.
La ceremonia de los Globos de Oro se caracteriza por ser una Gala más desenfadada e informal que la entrega de los Óscar, pero la pareja presentadora, formada por Sandra Oh y Andy Samberg fue bastante sosa, con un discurso de apertura aburrido y largo. Sin embargo, la ceremonia transcurrió con relativa rapidez y sin ninguna polémica destacable. La próxima cita para el cine norteamericano será en la Gala de entrega de Premios Óscar de la Academia el próximo 25 de Febrero.
Crónica de la 76 entrega de los Globos de Oro 2019 por Maite Orduña Miró
Sin Comentarios