La escritora Graziella Moreno ha obtenido el premio Letras del Mediterráneo de novela negra otorgado por la Diputación Provincial de Castellón.

El presidente de la Diputación, José Martí, y la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz han anunciado hoy miércoles, 22 de enero, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), los nombres de los cuatro galardonados del certamen literario, que este año va por su quinta edición.

Los cuatro galardonados están trabajando ya en la redacción de sus próximas novelas, que saldrán publicadas a lo largo de este año.

La escritora @GraziellaMore ha obtenido el premio Letras del Mediterráneo de #novelanegra otorgado por la Diputación Provincial de Castellón. La novela, cuyo título provisional es EL SALTO, será publicada este año. Clic para tuitear

Los galardonados

Los cuatro galardonados del certamen literario #LetrasdelMediterráneo: @Nacho_Abad (#Narrativa); @CarlosFidalgotw (#NovelaHistórica); @TeresaCameselle (#Romántica) y @GraziellaMore (#NovelaNegra). Enhorabuena a todos. Clic para tuitear

 

  • Narrativa: Nacho Abad, periodista de sucesos con una larga trayectoria dedicada a la crónica negra en televisión. Se inició en la literatura con Diario de una becaria, una novela en clave de humor, a la que le siguieron las novelas negras La verdad está equivocada y Sé que estás viva.

 

  • Novela histórica: Carlos Fidalgo, escritor y periodista. Con El agujero de Hermand (Menoscuarto, 2011), su primera novela, obtuvo el V Premio Tristana de Literatura Fantástica​ que convoca el Ayuntamiento de Santander. Ha publicado una segunda novela, La Sombra Blanca (Reino de Cordelia, 2015), que transcurre en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, y el libro de relatos Septiembre Negro (Edhasa-Castalia, 2016), sobre las zonas oscuras del Olimpismo, que resultó ganador del XXVI Premio Tiflos de Cuento que convoca la Fundación Once.

 

  • Novela romántica: Teresa Cameselle, autora de La hija del cónsul, Premio Talismán de novela romántica; No todo fue mentira, El mapa de tus sueños y No soy la bella durmiente.

 

  • Novela negra: Graziella Moreno (Barcelona, 1965) es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, trabaja en la Administración de Justicia desde 1991 y, en 2002 ingresó en la carrera judicial. Actualmente es juez en un juzgado penal de Barcelona. Sucede en el premio a la escritora Marta Robles.

Escribo desde niña… Escribía novelas policíacas, pero no las acababa nunca, me faltaba experiencia de vida; con doce años no sabía lo que era el amor (salvo el que salía en las novelas románticas de mi madre), por poner un ejemplo. Lo único que había hecho en mi vida era leer todo lo que había por casa.

Black&Noir

 

En 2015 publica Juegos de maldad (Grijalbo), una novela policiaca y judicial, a la que le sigue El bosque de los inocentes (Grijalbo, 2016). En 2017 publica Flor seca (Alrevés Editorial), novela negra con una fuerte carga de trama policial y judicial, y al año siguiente, Querida Elsa (Black and Noir, 2018). En Invisibles, su última novela (Alrevés Editorial, 2019), Graziella Moreno crea una ficción basada en hechos reales dedicada a las personas que desaparecen sin dejar rastro.

 

Toda la comunidad noir espera con ilusión la sexta novela de Graziella Moreno.

Enhorabuena a los cuatro ganadores.