Sí, señor, sí, aquí hay talento incluso para hacer una gala. Se entregaron este martes en los Teatros Luchana los II Premios Godoff. El teatro alternativo madrileño tiene ya su reconocimiento. Continuidad es lo que hace falta, y parece garantizada. Son dos añitos, dos galas llenas de reivindicaciones: que si la precariedad, que si el pluriempleo, que si el cierre de salas… Eso sí, en el off madrileño prima la igualdad entre los sexos. Es común que ambos cobren una cifra redonda: nada. Todas las reivindicaciones, pues, tomadas con un gran sentido del humor (¿y de qué nos vamos a reír si se arregla la situación?).

Muy acertado el cortometraje-introducción, muy divertido y emotivo. El público estuvo entregado desde el primer gag, sin duda porque se reconoce en las peripecias vitales de una “actriz tipo” del off madrileño: Virginia Riezu –¡brava!–, que también condujo la gala. Atención a su día a día: ensaya en un cuchitril en su propia casa, evita al portero para que no le exija el pago del alquiler, sablea el desayuno a una amiga y acaba de chica florero en un magazine televisivo… En fin, lo típico.

Y, sin embargo, el vigor de la escena off madrileña es indudable: este año se seleccionaron para los premios nada menos que 120 obras, todas ellas representadas durante 2016 en alguno de los espacios del circuito alternativo.

Asamblea de Teatrófagos entrega los II #PremiosGodoff en @TeatrosLuchana. @RevistaGodot @avazqvaz Clic para tuitear

En su primera gala, el año pasado, los Premios Godoff consiguieron el dudoso honor de cerrar definitivamente el Teatro Bosco Malasaña. Fue entregar los premios y desaparecer el edificio (el mismo –calle de la Palma 14– donde los Costus tuvieron su estudio y donde Pedro Almodóvar rodó Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón; todo un icono de la movida).

Tal vez por eso este año los Premios Godoff han sido acogidos por una sala con mejores cimientos y no menos solera: los Teatros Luchana, que han hecho lo propio y lo ajeno por dignificar el panorama del teatro alternativo madrileño. Así que se juntó en su sala grande lo más granado del off capitalino. Con canapés, alguna lentejuela, fotocol (¿se escribe así?) y todo, oiga.

La excelente y muy simpática Asamblea de Teatrófagos (suena un poco a tacañones, pero así es) se reunió en sala aparte (más bien pareció que los echaban) para deliberar. No llegaron a las manos, al parecer, y concedieron los siguientes galardones:

José Gonçalo Pais en La tempestad, de William Shakespeare

José Gonçalo Pais en La tempestad, de William Shakespeare

Al mejor intérprete hombre para José Gonçalo Pais, por su trabajo como Ariel en La tempestad, de William Shakespeare, producción de AlmaViva Teatro. Sobre unos patines, con un aspecto postindustrial, distópico, José Gonçalo Pais está sin duda soberbio en su interpretación de Ariel, el espíritu siervo de Próspero, interpretado –¡oh, mon dieu! por Eva Varela Lasheras. Y alguna alusión hubo a las licencias del teatro libre y vivo, o más concretamente a sus reaccionarios (está en su derecho Javier Marías, está en su derecho de no ir nunca al teatro; puede verse, si apetece, “Ese idiota de Shakespeare”, El País, 22 de enero de 2017).

II #PremiosGodoff a mejor intérprete hombre #JoséGonçaloPais por #LaTempestad, @AlmaVivaTeatro Clic para tuitear
Esperanza Pedreño en Mi relación con la comida, de Angélica Liddell

Esperanza Pedreño en Mi relación con la comida, de Angélica Liddell

El premio a la mejor intérprete mujer fue para Esperanza Pedreño, por Mi relación con la comida, de Angélica Liddell, un texto explícito sobre la porquería de sistema que nos domina, con una cadencia poética que ha permitido a Esperanza Pedreño darlo todo. Es cierto, no obstante, que Mi relación con la comida ha estado en salas que no pueden considerarse estrictamente del circuito off, como el Teatro Galileo (ahora está en el Teatro del Barrio). Lo cual no quiere decir que no deba considerarse un producto off, ni mucho menos, sino que la frontera entre el off y el on no es tan cristalina como a veces se piensa. Ya lo dejó caer Esperanza Pedreño al recoger el premio: “… pero si yo salgo en la tele…”. No fue divismo, amigos, sino conciencia de clase. Como si dijera: “¡Dénselo a otra que lo necesite más, ¿es que no han visto Mi relación con la comida?”. He ahí la clave.

II #PremiosGodoff mejor intérprete mujer Esperanza Pedreño @EspePedreo por #MiRelaciónConLaComida Clic para tuitear
Gon Ramos, autor de Yogur piano

Gon Ramos, autor de Yogur piano

El premio a la mejor dramaturgia fue para Yogur/Piano, de Gon Ramos, editada por Ediciones Invasoras, que pudo verse en Espacio Labruc hasta hace poco. (Se refiere este premio al mejor texto teatral, esto es, al mejor autor dramático. Parece que definitivamente se ha impuesto el término “dramaturgia” para referirse a una sola de las fases de la dramaturgia, al acto de creación literaria, lo cual deja al margen otras facetas igualmente dramatúrgicas, singularmente el montaje y dirección de la obra. Fin de la reflexión semántica). Merecido premio para una obra que, como señaló el galardonado, es una obra colectiva que se fraguó en Espacio Labruc entre más de uno. Desveló más intríngulis. Le fue dicho: “tu obra va a ser una puta mierda; ahora tienes que pensar si va a ser una puta mierda que le guste a otro o una puta mierda que te guste a ti”. Gon Ramos se decantó por lo segundo, y el resultado salta a la vista… A la vista de otros, porque yo me quedé sin verla… ¿Habrá reposición? Sí, por favor.

II #PremiosGodoff mejor dramaturgia Gon Ramos @gonramoss por @YogurPiano; @RevistaGodot @avazqvaz Clic para tuitear
Inma Cuevas y José Troncoso en Historias de Usera.

Inma Cuevas y José Troncoso en Historias de Usera

Y el premio a la mejor obra, ex aequo, fue para Historias de Usera (Kubik Fabrik) y La tempestad (AlmaViva Teatro). Dos espectáculos que, por distintos motivos, destacan en su apuesta artística poco convencional. Historias de Usera –de la que en su momento hablamos aquí– recupera la memoria colectiva de un barrio. Se configura a partir de las historias reales (o míticas) que los vecinos de Usera transmitieron a Kubik Fabrik a través de una aplicación telefónica. Seis autores y un taller del barrio se encargarían de dar forma dramática a este material, todo ello bajo la dirección de Alberto Sánchez-Cabezudo.  AlmaViva Teatro, por su parte, bajo la dirección de César Barló, lleva muy fidedignamente el clásico de Shakespeare La tempestad a un espacio dramático poco convencional, al Teatro de la Puerta estrecha. Enhorabuena a las dos, pues ambas brillan realmente a gran altura.

Historias de Usera y La tempestad, #PremioGodoff ex aequo mejor obra @RevistaGodot @avazqvaz Clic para tuitear
Pamela Palenciano Jódar, autora e intérprete de No solo duelen los golpes

Pamela Palenciano Jódar, autora e intérprete de No solo duelen los golpes

No fueron estos los únicos premios de la noche. También se concedió el Premio Godoff Ticketea del público, que fue a parar a Pamela Palenciano Jódar por No solo duelen los golpes, que, por cierto, está en el Teatro del Barrio, al igual que Mis problemas con la comida (algo tiene esta sala de la calle Zurita, en Lavapiés, para atraer y generar talento). Un monólogo explícito y arriesgado sobre la violencia machista, originado en la experiencia real de la autora, que nació como taller para institutos de secundaria y que ahora está rompiendo la pana sobre el escenario. No se lo pierdan.

Pamela Palenciano, @RevistaGodot @Ticketea del público, No solo duelen los golpes @Nosolopam Clic para tuitear
Borja Maestre y Consuelo Trujillo en Criatura

Borja Maestre y Consuelo Trujillo en Criatura

Y el premio Lemon Press a la mejor pieza de danza/performance fue a parar a Criatura, de Consuelo Trujillo, Andrés Waksman y Borja Maestre, que pudo verse en Nave 73. Un espectáculo minimalista que fusiona danza moderna y poesía, con la inspiración de Federico García Lorca, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Pablo Neruda, Gioconda Belli, Juán Luis Panero, Jaime Gil de Biedma y Yalal ud-Din Rumi. “Poesía encarnada, danza minimalista, poema esculpido en el espacio…”, tal y como reza el propio proyecto Criatura del arte.

Premio @RevistaGodot, @lemonprensa, por Criatura a @TrujilloConsu @BorjaMMaestre @WaksmanAndres Clic para tuitear

Enhorabuena, pues, a los premiados, a los nominados y a los participantes en estos II Premios Godoff. Lo importante es participar, ya se sabe. Y, tal y como se dijo en varias ocasiones, de distintos modos, en la gala, “qué difícil es, pero qué bonito; no dejéis nunca de crear”.

 

II Premios Godoff. El teatro alternativo madrileño se premia. Crónica de Alfonso Vázquez para Revista MoonMagazine