Invisibles, de Graziella Moreno (Barcelona, 1965), llega con una advertencia que hace de esta novela algo todavía más aterrador que los sucesos que narra. Y es la de estar basada en hechos reales. Conocí a Graziella hace unos meses en el festival Granada Noir, donde dio una amena conferencia en su condición de jueza y escritora y me transmitió la sensación de ser alguien que sabe de lo que habla.

Solo se me ocurre algo peor que la muerte de un ser querido, un hijo, un hermano, una madre; y es su desaparición y la inevitable incertidumbre que eso debe provocar, las miles de preguntas sin respuesta, los recuerdos siempre empañados por un destino que desconocemos, una nada que la mente pugna por llenar con hipótesis a cual más desesperada. Invisibles nos habla de eso. De personas que desaparecen sin dejar rastro, como si nunca hubieran existido, como si a nadie le importase. Y son muchas las que se desvanecen cada año en España.

#Invisibles, de @GraziellaMore, nos habla de personas que desaparecen sin dejar rastro, como si nunca hubieran existido y a nadie le importase. #NovelaNegra @AlrevesEditor. #Reseña: @jacksshadows. Clic para tuitear

Invisibles orbita en torno a unos protagonistas en ocasiones excesivamente marcados por su pasado, cuyos fantasmas deambulan por sus vidas como un recordatorio del daño que sufrieron de niños. Simón, Pablo, Miguel, Sara o el doctor Roca, todos atormentados por un ayer que se empeña en perseguirlos. Sara, policía expedientada por su excesiva vehemencia, es el eje central en torno al que gira toda la narración, pese a que sus actuaciones se ven mermadas por un nuevo destino que la confina a un trabajo de oficina.

La misteriosa desaparición de varias mujeres sin dejar rastro y nada que las relacione unas con otras es el detonante de toda la investigación, llevada a cabo tanto por Sara como por su atormentado hermano. Sería imperdonable desvelar la causa de esas desapariciones, porque lo más interesante de Invisibles no son solamente los hechos que narra, sino las causas que subyacen bajo esos sucesos terribles. Son las respuestas que las desaparecidas no pueden dar las que nos golpean al final de la novela para dejarnos sin aliento mientras nos preguntamos cómo es posible que esto suceda.

La prosa de Graziella en Invisibles es ágil, muy directa, con capítulos muy cortos que se alternan entre todos sus personajes, aunque algunos, como en el caso del doctor Roca, tienen poco que ver con la trama principal. Es cierto que al final de la novela se producen algunas confesiones de difícil explicación, pero no lo es menos que la potencia de la historia se impone a cualquier reparo de este tipo y nos encontramos ante una historia sobrecogedora que deja un sabor amargo, ese regusto metálico, mezcla de sangre y miedo que debe tener toda buena historia negra.

 

#Invisibles, de @GraziellaMore, es una historia sobrecogedora que deja un sabor amargo, ese regusto metálico, mezcla de sangre y miedo que debe tener toda buena historia negra. #NovelaNegra @AlrevesEditor. #Reseña de @jacksshadows. Clic para tuitear

 

Invisibles, de Graziella Moreno. 1

 

 

Invisibles

Graziella Moreno

Alrevés Editor, 2019

Comprar AQUÍ

 

 

 

 

 

Reseña de Salva Alemany

Portada de la reseña: David de la Torre