Hoy, a esta sección de Corto Adictos, traemos al realizador Javier Valenzuela, formado en la Escuela de Cine de Barcelona y que, ahora, aparte de ejercer la docencia en la Escuela de Cine de Valencia, está inmerso en numerosos proyectos que se caracterizan por su variedad y diversidad de enfoques. Para que lean la entrevista teniendo en mente las imágenes creadas por este director, vamos a enlazar previamente algunos de sus trabajos.

En primer lugar, veremos el tráiler del cortometraje Clarke’s Third Law, que gira, como su propio título indica, en torno a la figura del escritor de ciencia-ficción y guionista de 2001: Una odisea del espacio Arthur C. Clarke.

 

A continuación, vamos a ver el corto Olvido, una precisa y emocionante obra que aborda el tema del Alzheimer. Aunque parezca que su enfoque es el del distanciamiento, veremos que, en realidad, lo que el director hace es evitar que la excesiva cercanía provoque la caída en lo que podríamos denominar la «pornografía emocional». En este sentido, el corto sabe encontrar el punto de vista que se encuentra exactamente a medio camino entre la frialdad del cirujano y la plena implicación emotiva que puede desbaratar cualquier intento de coherencia estética.

 

Finalmente, vamos a ver una escena del corto Reclutas, en el cual un soldado se siente fuertemente atraído por la mujer a la que debe ejecutar a sangre fría en medio del bosque.

 

Entrevista a Javier Valenzuela

Javier Valenzuela

 

MOON MAGAZINE: Hola, Javier. ¿Nos podrías comentar de dónde y desde cuándo viene tu interés por el cine?

JAVIER VALENZUELA: Mi amor por el cine viene de varios sitios. Un poco, de parte de varias tías y tíos míos (María, Eugenio y Neli); otro poco, por mi madre (que, gracias a su sensibilidad profunda por lo inmaterial, consiguió de una forma inconsciente despertar mi interés por el arte en general y el cine en concreto); y también, en gran medida, por la pasión infantil e inocente por momentos hacia el cine comercial por parte de mi padre.

Si tuviera que poner mencionar una fecha y una película sería agosto de 1993, cuando vi Jurassic Park de Steven Spielberg. Ese film me impactó mucho. Fue un gran acercamiento a ese misterioso y mágico arte del que no paro de aprender.

Igualmente, creo que nací con una configuración que me predisponía a amar el séptimo arte. A pesar de no haberla concretado hasta mis años universitarios. Es algo que llevo conmigo. Para mí, es demasiado importante traducir mi visión crítica y particular al audiovisual.

MOON MAGAZINE: ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta la fecha?

JAVIER VALENZUELA: Estudié una diplomatura y Máster de dirección y producción en la Escuela de Cine de Barcelona. Como director, he trabajado en obras con diferentes presupuestos y distintos códigos artísticos, donde destacan obras como Amor a Dios , Clarke’s Third Law y Olvido , por las que he sido premiado y nominado en múltiples ocasiones. Uno de los últimos reconocimientos fue el de mejor corto europeo de género en el European Film Festival.

Actualmente, estoy desarrollando varios proyectos de ficción. Un thriller psicológico ambientado en la Segunda Guerra Mundial llamado Orgía ; una galardonada comedia romántica sobre la eficiencia energética con el nombre de La hora valle; por último, un largometraje tragicómico con referentes como American Beauty, El graduado y Azuloscurocasinegro. El film se llama Paraíso.  Ahora mismo estoy coescribiendo varios largometrajes y preparo un cortometraje de ciencia ficción basado en un relato premiado de un autor literario en auge.

Paralelamente, desarrollo mi carrera en publicidad y videoclips como guionista y realizador. He trabajado en spots para marcas internacionales como PlayStation, Coca-Cola, Pepsi o Comex, entre otros.

Además, soy docente desde el 2014 en la Escuela de cine de Valencia e imparto talleres especializados de cine por toda España.

En el año 2011 fundé la productora Valen Arts, que dirijo yo, donde realizamos ficción y publicidad de proyectos.

Para poder conocer con más detalle mi trabajo creo que puede ser bueno ver mi web: www.javier-valenzuela.com. La red social que más uso es Twitter, donde mi nombre de perfil es @Valenzuelacine.

#CortoAdictos: Hoy, @jmcruzbar #entrevista al realizador @Valenzuelacine: «El cine es mágico. De hecho esto es lo que hace que no me canse de mi trabajo». Clic para tuitear

Javier Valenzuela

MOON MAGAZINE: ¿Qué directores o qué tipo de películas consideras que son tus principales influencias?

JAVIER VALENZUELA: Mis referentes irían desde cineastas clásicos como F. W. Murnau, verdadero descubridor del cine como herramienta comunicativa audiovisual hace casi un siglo, así como el doble sentido de los proyectos de Ernst Lubitsch y el romanticismo y crítica social de Capra. Hasta autores más recientes como Alfonso Cuarón, Sorrentino, Spielberg, Refn, Iñárritu y Guillermo del Toro.

Mis mayores referentes son películas como Hijo de los hombres (Cuarón), Amanecer (Murnau), Un monstruo viene a verme (Bayona), Verano 1993 (Carla Simón), La delgada línea roja (Malick), ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Kubrick), Andrei Rublev (Tarkovsky), Mullholland Drive (Lynch), Birdman (Iñárritu), Todos están muertos (Beatriz Sanchis), V de Vendetta (James McTeigue), Matrix (de Lana y Lilly Wachovski), El profesional (Léon) (Luc Besson) y Drive (Refn), entre otros…

Por otra, lo que me interesa de mi trabajo es el poder ahondar en lo inmaterial teniendo como base los códigos clásicos de la narrativa cinematográfica dentro de un estilo con pocos diálogos y centrándome en las acciones, la luz, el sonido y la música. Me apasiona hacer visible (a través de las imágenes o el audio) lo invisible (las emociones, ideas, sensaciones). El cine, por su carácter puro y sensorial detecta las verdades emocionales y existenciales que a veces sólo percibimos de un lenguaje no tan racional como el hablado. No es tan preciso como el lenguaje escrito pero sí que logra ahondar en lo abstracto. Es mágico. De hecho esto es lo que hace que no me canse de mi trabajo. Siempre hay algo «inexplorado» por conocer y elementos sociales o de desarrollo personal que cuestionar o mejorar.

¿Os dais cuenta de la importancia del cine y el arte?

Javier Valenzuela

Fotogramas del corto Olvido

MOON MAGAZINE: Viendo la recopilación de trabajos que hay en tu web, percibimos que demuestras que tienes una gran versatilidad y diversidad de intereses. Por ejemplo, el corto Olvido refleja una historia de una pareja ya mayor en la que uno de ellos sufre Alzheimer… En la web se dice que está basada en hechos reales. Con mucha sencillez, logras reflejar toda la hondura de la situación. ¿Cómo lo conseguiste? ¿Cómo te planteaste la narración de la historia?

JAVIER VALENZUELA: La verdad es que entiendo que tener un estilo y un género predominante es bueno para que los demás puedan etiquetarte (productores, espectadores) pero realmente lo que me interesa es la narrativa en sí misma y los mensajes que se pueden sugerir con ella. Siento especial interés por la fantasía, el thriller y la ciencia ficción pero me apasiona usar otros géneros.

«Lo que me interesa es la narrativa en sí misma y los mensajes que se pueden sugerir con ella». @Valenzuelacine, #entrevista de @jmcruzbar. #CortoAdictos, #cine. Clic para tuitear

Eso, por una parte. Por otra, contestando tus preguntas, Olvido lo hice cuando estaba estudiando segundo en la Escuela de cine de Barcelona. Había experimentado el verano anterior con varios proyectos de corte más experimental. Así que decidí contar la historia de la forma más sencilla posible, sin apenas entrar como intermediario en mi función como director. Sólo quería que los actores se deslizaran entre las líneas que el guión planteaba y que estuvieran lo suficientemente cómodos para retratar mi visión sobre lo que vivió mi abuela, una mujer que me marcó mucho. Aún después de haber muerto hace ya unos años no he dejado de verla y sentirla en momentos determinados. Así que eso, solo propuse algunos puntos de vista expresivos que retrataran el estado interno de María, un estilo desenfocado para simbolizar el mundo de la enfermedad de mi abuelo y un negro final antes de terminar su fase final. El resto es interpretación y naturalismo embellecido con la fotografía de Alex García, un gran profesional que me ayudó mucho en mis inicios.

MOON MAGAZINE: Clarke’s third law, sin embargo, representa un giro absoluto ya que es una historia que podríamos encuadrar en el género de ciencia-ficción. ¿Qué es lo que te interesó del argumento? ¿Es el corto un germen para un proyecto de mayor envergadura?

JAVIER VALENZUELA: Este proyecto fue un encargo de unos inversores. Mis años de experiencia en publicidad me dotó de cierto reconocimiento y me propusieron llevar a cabo un proyecto que fuera una prueba para una producción de larga duración. Así que buscamos guiones y mi socia, Ana Camacho, una productora que admiro profundamente, se enamoró de la historia de inmediato. A mí, por otra parte, me interesó el reto técnico y plástico y me pareció una buena oportunidad para generar una obra de calidad de aventuras/ciencia ficción que, por otra, sirviera a modo de teaser para un largometraje. Además me pareció que había una moraleja interesante sobre la búsqueda de la felicidad dentro de un mundo materialista.

Javier Valenzuela

Fotogramas de Clarke’s Third Law

MOON MAGAZINE: Finalmente, 9:30 es un drama social protagonizado por un joven barrendero. Una nueva dimensión dentro de tu obra. ¿Qué nos puedes decir de este corto?

JAVIER VALENZUELA: Esta obra surgió fruto de un festival de cortos. Lo creamos en un fin de semana y me enamoró la idea crítica al sistema sanitario valenciano, cada vez más precario (a pesar de ser mejor que muchos otros). Es una obra realizada con una cámara de fotos y un equipo de cuatro personas contando al actor. Se realizó con mucho cariño y porque el equipo estaba convencido en la belleza de la idea.

MOON MAGAZINE: Te dedicas también a la publicidad. ¿El lenguaje publicitario te aporta recursos y herramientas para tus proyectos cinematográficos? ¿O prefieres delimitar de forma tajante ambos campos creativos?

JAVIER VALENZUELA: Exacto, la publicidad me ha curtido mediante la experiencia. La «publi» suele estar más organizada. Hay un cliente que debe entender todo el proceso. Se realizan ilustraciones para que previsualice la obra antes incluso de comenzar la preproducción. La publicidad te aporta ese ambiente profesional y serio que a veces falta en la ficción de bajo presupuesto. Yo mismo me defino como un director que trabaja fuertemente tanto los procesos creativos como los de gestión y comunicación de equipo y logística. Un director debe tener desarrolladas ambas habilidades.

La diferencia en la «publi» también es que creativamente no suele haber tanta libertad. Es una pena.

Yo sigo pensando que la comunicación empresarial de este tipo debe apostar por el llamado dramanagement. Esto no es otra cosa que usar la fuerza de la dramaturgia propia del cine para transmitir valores o entretener a los potenciales clientes.

«Me defino como un #director que trabaja fuertemente tanto los procesos creativos como los de gestión y comunicación de equipo y logística». @Valenzuelacine, #entrevista de @jmcruzbar. #CortoAdictos, #cine. Clic para tuitear

MOON MAGAZINE: He visto que tienes muchos proyectos en mente, incluso largometrajes. ¿Qué nos puedes decir sobre ellos? ¿Cuáles de ellos son los que están más avanzados?

JAVIER VALENZUELA: Estoy desarrollando dos cortometrajes que espero que grabemos en unos meses. Uno de ellos es un ambicioso thriller psicológico de ciencia ficción ambientado en un planeta alienígena y está basado en un relato premiado escrito por un autor literario en auge. En cuanto arranque la preproducción estaré encantado de facilitaros información, imágenes, referentes, fechas de grabación, estreno, etc. Estoy a vuestra disposición y a la de vuestros lectores siempre que pueda.

El otro cortometraje será una obra sencilla, con pocos personajes y también os iré informando.

Por otra, llevo años coescribiendo un guión de largometraje premiado en España y EE.UU., llamado Paraíso. Es una pieza muy especial. Se trata de una tragicomedia que cuenta la historia de Guillermo, un introvertido treintañero que roba una maniquí para acercarse más a su vecina Laura, una modelo en horas bajas de la cual está enamorado. La maniquí irá adquiriendo más vida y, al final, Guillermo deberá decidir con quién quiere estar: con sus sueños o con la realidad. Paralelamente vemos el proceso de maduración de Laura, que comenzará a cuestionarse su valía centrada en su apariencia y su físico. Es una película con unos claros referentes que he tenido muy en cuenta en el proceso de creación. Estos son Azuloscurocasinegro (Sánchez Arévalo), Todos están muertos (Beatriz Sanchis), El graduado (Mike Nichols), American Beauty (Mendes) y About Schimdt (Alexander Payne). Podéis encontrar más información pinchando aquí .

MOON MAGAZINE: ¿Recomendarías a nuestros lectores tres películas españolas y tres películas extranjeras que te gusten especialmente?

JAVIER VALENZUELA: Claro. Mi recomendación de tres películas españolas podrían ser: La madre muerta (Juanma Bajo Ulloa), Verano 1993 (Carla Simón) y Callback (Carles Torras).

Y tres extranjeras, por ejemplo: Tres anuncios en las afueras (Martin McDonagh), Yo, él y Raquel (Alfonso Gomez-Rejon) y Her (Spike Jonze).

No te pierdas estos #cortometrajes: Olvido y Clarke’s Third Law, de @Valenzuelacine, al que entrevistamos en #CortoAdictos, la sección de @jmcruzbar que apuesta por los nuevos talentos del #cine. Clic para tuitear

Como han podido ver, Javier Valenzuela es un apasionado del cine que, en paralelo a su amor por los géneros y autores más diversos, también demuestra una gran versatilidad de intereses desde el punto de vista creativo. En eso, nos puede recordar al Spielberg cuyo Jurassic Park fue la chispa que encendió la atracción de este director por el séptimo arte. Y, obviamente, esta no es una mala influencia para quien ha iniciado el camino de hacerse un nombre dentro del duro panorama del audiovisual español. Deseamos suerte a Javier y ya tenemos ganas de informar de sus proyectos cuando los mismos vayan culminando en los próximos tiempos.

 

#CortoAdictos

José Manuel Cruz