Hace unos años leí La hija del tiempo de Josephine Tey, editada por RBA (2012); se trataba de la novela The Daughter of Time, elegida en 1990 como la mejor novela de misterio de todos los tiempos por la asociación británica Crime Writers´Association.

The Franchise Affair (El caso de Betty Kane. Hoja de Lata 2017) fue también incluida en su misma lista, en el puesto undécimo.

La editorial Hoja de Lata comenzó en el año 2015 a editar su obra y hasta la fecha, tiene en las librerías en una excelente edición: La señorita Pym dispone (2015), El caso de Betty Kane (2017) y Patrick ha vuelto (julio 2018).

Su lectura ha sido todo un lujo y ha conseguido que su prosa, la trama y ambientación me acerquen a escritores especialmente apreciados por mí, como Wilkie Collins y Edith Wharton.

Josephine Tey. La dama escocesa del crimen

Josephine Tey, novelista y dramaturga

Elisabeth Mackintosh (seudónimos, Josephine Tey y Gordon Daviot) nació en Inverness el 25 de julio de 1896 y murió en Londres el 13 de febrero de 1952. Siempre fue una mujer independiente y adelantada a su época.

Novelista y dramaturga, especialmente conocida por sus novelas de misterio. El protagonista de cinco de ellas es el inspector de Scotland Yard, Alan Grant, y tiene otras de misterio sin la participación de Grant.

También escribió varias obras de teatro bajo el nombre de Gordon Daviot, produciéndose cuatro en vida de la autora. Richard of Bordeaux fue la que más éxito tuvo y se mantuvo en cartel durante catorce meses seguidos.

Aunque por razones cronológicas pertenece a la llamada Edad de oro de la novela de misterio, su protagonista, el inspector Grant la sitúa lejos de otros escritores británicos de esa época.

Alan Grant, persona cercana, real, un buen policía, se aleja de las excentricidades de Sherlock Holmes o Hércules Poirot. Sin embargo es innegable que, en la técnica literaria, en la trama y ambientación, te hace recordar la literatura «victoriana tardía». Su lectura sosegada y costumbrista te permite disfrutar de una prosa de calidad, siempre acompañada con la intriga del misterio correspondiente.

La mayoría de sus novelas van desde los años treinta hasta su fallecimiento en el año cincuenta y dos del siglo pasado; su trama se desarrolla sobre todo en pueblos de la rica campiña inglesa.

#JosephineTey era el seudónimo con el que firmaba sus obras la autora de novela enigma Elisabeth Mackintosh, una mujer adelantada a su época. @JuanInfante10 @HojadLata Clic para tuitear

Del papel al cine

Su obra traspasó el papel y los teatros y, varias de ellas se «dramatizaron» para la radio, haciéndose también series de televisión. Algunas fueron llevadas al cine, como The Franchise Affair en 1950, protagonizada por Michael Denison y Dulcie Gray y A Shilling for Candles, que fue la base para la película de Hitchcock en 1937 Young and Innocent.

Tey tenía una gran capacidad para el análisis psicológico, con tramas abiertas y finales sorprendentes. De igual forma para crear personajes originales y de fuerte personalidad e incorporaba como nadie todos los elementos para una perfecta novela british.

Josephine Tey fue una escritora de gran calidad y tuvo mucho éxito en su tiempo, pero fue olvidada poco a poco y sustituida en la fama y en la lectura por otros escritores de menor categoría. Su lectura actual es la mejor forma de reconocer su valor y vigencia. Sinceramente merece la pena.

#JosephineTey, una autora de gran calidad, eclipsada por otros escritores de menor categoría. Acceder a sus #novelas de #misterio ahora es fácil con @HojadLata. Nos lo cuenta, el #escritor @JuanInfante10 Clic para tuitear

 

Juan Infante