Os quiero presentar a Kontxesi Barallobre, una diseñadora de joyas que trabaja con soplete y con una técnica de creación muy particular. Estudió Derecho y Relaciones Laborales y tras opositar trabaja en la Administración de Justicia del País Vasco, pero ahora vamos a conocer su faceta más artística.

Es de #Barakaldo, su nombre es Kontxesi y sus manos, expertas en el uso del soplete, hacen de las piezas de cerámica y las monedas antiguas, joyas únicas y excepcionales. #Entrevista. @villa_amaia. #Artesanía. Clic para tuitear

AMAIA VILLA: Hola Kontxesi. Lo primero cuéntame de dónde surge ese nombre.

KONTXESI BARALLOBRE: Lo de Kontxesi por Kontxi y Barallobre es en homenaje al apellido de mi bisabuela. Además descubrí una casualidad muy chula: Torrente Ballester y yo nacimos el mismo día y uno de sus personajes se llama Jacinto Barallobre. También al invertir las iniciales, como en un enigmático juego de palabras, sale BK de mi Barakaldo natal.

AMAIA VILLA:  Pues sí que es curioso. Dice mucho entonces el nombre que has elegido ¿Hace cuánto y cómo empezó en ti esta vena creativa? ¿Te influyó alguien?

KONTXESI BARALLOBRE: Fue en el año 2010. Desde jovencita mi madre me ha regalado joyas sencillas en ocasiones especiales. Me apasiona el arte en general y como me apetecía hacer algo creativo decidí realizar un curso de joyería. Primero aprendí a cortar metales, líneas rectas, después pasé a hacer curvas y al final a crear pendientes, pulseras, anillos etc.
Creo que sí, que hubo alguien que me influyó en esta pasión por la cultura. Mi profesora de literatura de B.U.P., no solo se limitaba a dar su materia sino que nos ponía ejercicios como hacer entrevistas a diferentes personas de nuestro entorno cultural más cercano y además nos hacía participes de los actos culturales a los que asistía.

AMAIA VILLA:  Una manera de enseñar muy interesante. Cuéntame alguna anécdota sobre ella, tu profesora.

KONTXESI BARALLOBRE: Una vez vino vestida muy elegante a clase y nosotros, como buenos adolescentes, nos cachondeamos. Ella nos dijo que era porque después iba a ir a la ópera y al día siguiente nos estuvo contando cómo había sido y aprovechó para introducirnos en ese mundo. Por otra parte en mi casa no había muchos libros y ella hizo que me empezase a aficionar a la lectura. El primer libro que leí de adulta fue uno de Luis de Castresana titulado El otro árbol de Gernika. En un guiño de esos que a mí me gusta, en una exposición que hicimos varios artistas en la calle Portu de Barakaldo, mostré varias piezas en referencia a Gernika al lado de una fotocopia de la primera página de ese libro que dice: «Bajaba Santi por la calle Portu».

Kontxesi Barallobre: Piezas con historia. Joyería de autor 4

Exposición en calle Portu

AMAIA VILLA: A mí también me encantan esos significados múltiples. Sigue contándome con qué materiales trabajas y dónde los consigues.

KONTXESI BARALLOBRE: Trabajo con plata, cobre, latón, minerales, piedras semipreciosas e incluso con monedas, medallas y fósiles. Me encanta ir a ferias de antigüedades y conseguir piezas que llamen mi atención. He estado, por ejemplo, en La Almoneda en Madrid (Feria de antigüedades, galerías de arte y coleccionismo), en el Salón de antigüedades Ciudad de Santander, en la de Torrelavega, en Farcama (feria de artesanía de Castilla-La Mancha) o la que se celebra en el BEC (Bilbao Exhibition Centre) en Barakaldo. En esta última, en un puesto de un anticuario de Zaragoza, conseguí dos medallas de Dalí de la serie Los Diez Mandamientos: las de No matarás y No robarás. Fueron diseñadas por el artista en 1975 y tienen su firma tanto en el anverso como en el reverso. Con la primera he hecho un colgante sin perforar la medalla para que no pierda su valor histórico. El montaje alrededor es una especie de círculo que no cierra del todo para que se vea la firma del pintor. Las pinzas que sujetan están colocadas de tal manera que no tapen elementos significativos.

Kontxesi Barallobre: Piezas con historia. Joyería de autor

Colgante «Dalí»

Trabaja con plata, cobre, latón, minerales, piedras semipreciosas, con monedas, medallas y fósiles... Conoce a una artesana de la joyería que se inspira en la literatura y el el arte. Entrevista de @villa_amaia Clic para tuitear

AMAIA VILLA: Cuando compras alguna de estas piezas, ¿ya sabes qué vas a hacer con ella?

KONTXESI BARALLOBRE: Pues, a veces, lo tengo claro desde el principio y otras simplemente compro una pieza que me impacta y puede pasar mucho tiempo hasta que la utilizo. Cuando la empiezo nunca sé cómo voy a acabarla. En el camino siempre van surgiendo imprevistos. En ocasiones me topo con un error y al corregirlo lo transformo en un acierto, otras me bloqueo y dejo aparcada la idea durante meses. Comienzo forjando un anillo y acaba siendo un colgante. Lo que siempre sé, en algún momento del proceso creativo, es si esa pieza va a ser para mí o no.

AMAIA VILLA: ¿En qué te inspiras?

KONTXESI BARALLOBRE: Casi en cualquier cosa que llame mi atención, a menudo relacionadas con el arte o la historia. He hecho piezas inspiradas en pintores como Monet, Renoir, El Bosco o Velázquez, canciones como Plany al mar de Serrat, artistas como Gaudí, libros como El Principito, poetas como Bécquer o Machado, personajes históricos como Elcano e incluso en monumentos, paisajes o símbolos de Euskadi. Si un artista me provoca una idea me gusta documentarme sobre su obra y cuando viajo aprovecho para visitar algún museo o lugar donde ha vivido. De todas formas estoy de acuerdo con Picasso en que la inspiración tiene que encontrarte trabajando.

Kontxesi Barallobre: Piezas con historia. Joyería de autor 2

Anillo «Boa y colgante «El Principito»

AMAIA VILLA: Algún ejemplo de viajes en los que hayas disfrutado del arte o te hayas documentado…

KONTXESI BARALLOBRE: En cualquier lugar que visito busco arte, literatura, materiales con los que trabajar. Por citar algunos he estado en el Museo del Azabache de Santiago de Compostela, en el Museo de Arte Contemporáneo de Valladolid, en Soria en relación a Antonio Machado, en las casas natales de Cervantes, Zorrilla, Rosalía de Castro, Goya, en la tumba de Cela o en la casa de La Coruña donde vivió Picasso cuando destinaron allí a su padre que era profesor de pintura.

Kontxesi Barallobre: Piezas con historia. Joyería de autor 5

Colgante «Machado»

AMAIA VILLA: He visto alguna joya tuya de cerámica. ¿Cómo aprendiste a modelar?

KONTXESI BARALLOBRE: Sí, es otra de mis pasiones. He estado aprendiendo con la ceramista Esther Galarza, de la Escuela Cerámica de Éibar. Una de las piezas de las que me siento más orgullosa es una Menina. ¿Sabes que un montón de artistas se han inspirado en el cuadro de las Meninas de Velázquez para hacer su propia versión? Por ejemplo Picasso o Eduardo Hermida. Este último, junto con otros, ha creado la ruta de Las Meninas de Canido en Ferrol, que visité y me pareció muy interesante. Fíjate para cuánto me ha dado la inspiración de estas que además de la pieza de cerámica he hecho también unas pulseras.

Kontxesi Barallobre: Piezas con historia. Joyería de autor 9

Pulseras «Menina»

AMAIA VILLA: ¿Qué joyas has hecho en cerámica?

KONTXESI BARALLOBRE: Unos pendientes con motivos florales vascos, un colgante en forma de espiral. La espiral, inspirada en la simbología celta no tiene ni principio ni fin. Es un continuo cambio evolutivo que representa la vida espiritual eterna.

AMAIA VILLA: Tienes una serie llamada Artistas vascos ¿Con qué motivos vascos has trabajado?

KONTXESI BARALLOBRE: Visité el Museo Jorge Oteiza, en Alzuza (Navarra), su casa y su taller. Inspirados en su obra nacieron dos pares de pendientes, uno en relación a la desocupación del espacio y otro a su laboratorio de tizas. Un tercer par lo basé en litografías de Chillida. También he hecho piezas con motivos tradicionales como el eguzkilore (la flor del sol). Con este creé un anillo con ámbar báltico y siete trozos de plata soldados de uno en uno. Inspirado en el Guggenheim, diseñé otro realizado en plata y cuarzo místico (piedra creada por medio de un proceso de alta tecnología por el que se recubre el cuarzo con una fina película de titanio).

Kontxesi Barallobre: Piezas con historia. Joyería de autor 1

Colgante «Eguzkilore»

AMAIA VILLA: Antes me has hablado de monedas, ¿cómo las trabajas?

KONTXESI BARALLOBRE: Te voy a poner un ejemplo tanto en lo referente a monedas como a medallas. Lo primero aclarar que las monedas son las que tienen o han tenido curso legal y el resto aunque puedan tener forma de monedas son medallas. Hice un anillo de plata al que llamé Gernika, a partir de una medalla que forma parte de una colección que lleva por nombre Joyas de Bizkaia que en su día se regalaban con el periódico El Correo. Lo primero que tuve que hacer fue darle forma con fuego para aportar volumen a la pieza, después crear una caja para enmarcarla, añadir un aro y envejecer con pátina. No me gusta agujerearlas. Prefiero conservar su integridad y su historia y trabajarlas así para que si algún día se quisieran recuperar se pudiese ya que el reborde va encajado y no fundido.

Kontxesi Barallobre: Piezas con historia. Joyería de autor 6

Anillo de plata «Gernika»

AMAIA VILLA: Me resulta curioso lo de las joyas con monedas.

KONTXESI BARALLOBRE: En joyería desde tiempos inmemoriales se han utilizado monedas. En la antigua Roma era una práctica común. Es frecuente encontrarlas en ferias, mercadillos o rastros.

En la antigua Roma era una práctica común utilizar monedas en #joyería. #KontxesiBarallobre, #artesana. #Entrevista: @villa_amaia Clic para tuitear

AMAIA VILLA: ¿Qué otras monedas o medallas has utilizado?

KONTXESI BARALLOBRE: Con dos de la colección que te acabo de mencionar de Joyas de Bizkaia hice un par de pendientes, uno con la moneda del Puente Colgante y otro con la del Teatro Arriaga, dos colgantes con las del Castillo de Butrón y la cueva de Santimamiñe y un brazalete de plata con la de San Juan de Gaztelugatxe. También he utilizado una moneda de peseta de 1937 del Gobierno de Euskadi, para hacer un anillo, y otra de dos pesetas para un colgante. Estas las compré en una filatelia al lado de la Plaza Mayor de Madrid. Fueron encargadas por el Gobierno en el exilio y acuñadas en Bélgica.

Kontxesi Barallobre: Piezas con historia. Joyería de autor 7

Colección «Joyas de Bizkaia»

#KontxesiBarallobre: He utilizado una moneda de peseta de 1937 del Gobierno de Euskadi, para hacer un anillo y otra de dos pesetas para un colgante. Fueron encargadas por el Gobierno en el exilio y acuñadas en Bélgica. @villa_amaia Clic para tuitear

AMAIA VILLA: Has ido a muchas ferias de artesanía. ¿Crees que la gente valora lo hecho a mano, las piezas únicas?

KONTXESI BARALLOBRE: A veces la gente no valora la joya artesanal hecha a mano en la que no hay dos piezas iguales y se busca el renombre de unas marcas que en ocasiones no utilizan buenos materiales sino resinas y piedras artificiales, todas con el mismo molde. En Europa se valora más la joyería de autor.

AMAIA VILLA: Por último, cuéntanos cuál es tu siguiente proyecto.

KONTXESI BARALLOBRE: Por motivos personales he tenido que hacer un parón, pero la creatividad me enriquece tanto que sé que en cuanto pueda la retomaré.

AMAIA VILLA: Muchas gracias, Kontxesi, por habernos introducido en este mundo tan desconocido e interesante.

KONTXESI BARALLOBRE: Gracias a ti, Amaia, y a MoonMagazine.

 

Entrevista realizada por Amaia Villa para Revista MoonMagazine