Josevi Blender recomienda leer La cordura del idiota, de Marto Pariente.

En Revista MoonMagazine sorteamos un ejemplar firmado por el autor.

Reseña: La cordura del idiota

Dicen que construir una novela es enlazar sus distintos elementos de manera que acomoden con cierta gracia entre ellos. Otra cosa es poseer el talento y la elegancia necesarios para hacernos olvidar el objeto material que luce entre nuestras manos y conseguir el tan ansiado aislamiento mental de lo que nos rodea, muy buscado por los lectores empedernidos.

La cordura del idiota lo consigue mediante unas piezas bien diseñadas, pulidas y engarzadas, como si de una joya se tratase. Primeramente, no solo tiene una trama a partir de la que desarrollar la novela, le añade alguna subtrama lo que le da más cuerpo e incrementa su interés. De lo más sencillo hacia lo más complejo.

La #novela #LaCorduraDelIdiota de @martopariente @edversatil ya ha empezado a dar que hablar. #Reseña de @JoseviBlender y #sorteo de un ejemplar firmado por el autor. Entra en el link y sigue las instrucciones. Clic para tuitear

Segundo, el tono general de la novela, que oscila entre momentos sentimentales nada melindrosos a otros de una realidad muy sucia, de una violencia extrema o de una comicidad rayana en lo surrealista. Sin artificios, con mucha naturalidad. Para llegar a conseguirlo, nada mejor que echar mano de los motores para la transformación de cualquier novela: los personajes, uno de los puntos fuertes, con amplios arcos dramáticos, con rasgos de personalidad que, al igual que el tono, abarcan numerosos caracteres, tanto sentimentales, como coléricos, flemáticos, violentos o psicopáticos que enriquecen —y mucho— la historia. Nada estereotipados.

Entre ellos, nuestro protagonista, Toni Trinidad, jefe de la policía local de Ascuas aquejado de hemofobia y en tratamiento por ella. Alejado de la bebida. Añadamos al Triste, el loco del pueblo; a Vega, la hermana de Toni, de muy mala vida, «[…] que por algún extraño motivo aquella mañana estaba sobria […] »; a Cejónidas, un matón de tres al cuarto; al Colmenero, un mafioso dueño de al menos una veintena de desguaces y chatarrerías diseminadas por ambas Castillas y los Maquenroe, exleñadores, ambos trajeados de oscuro, «[…] que debían su apodo por jugar al tenis con un fulano a base de golpes, en lugar de raquetas, bates de béisbol»; y al Trípode, un perro de tres patas con un papel fundamental. Un cuadro muy bien caracterizado, apropiado y fructífero.

La voz narrativa es una nueva pieza muy bien manejada. Marto utiliza las tres personas gramaticales. La primera persona con Toni, lo que nos permite conocer sus opiniones, pensamientos y sentimientos. La segunda persona con Vega crea el efecto de estar contándose la historia a sí misma y de cierta predestinación, y la tercera persona —un narrador limitado—, para la acción del resto de personajes y de la propia historia en sí.

Pero aunque parezca mucho no hay solo esto, hay más, más personajes, más intrahistorias, más ambientes, en definitiva mucha más novela. Con La cordura del idiota, Marto Pariente ha creado un mundo propio, peculiar, de personajes singulares y complejos, con escenarios palpables que exhiben la poderosa vertiente visual de un guion cinematográfico.

Lean y disfruten.

 

La cordura del idiota, de Marto Pariente 1

 

La cordura del idiota

Marto Pariente

Off Versátil

Comprar AQUÍ

 

 

 

 

Sorteo en Twitter

—————————–¡FINALIZADO!———————————

¿Te gustaría tener un ejemplar de La cordura del idiota firmado por su autor?

Sigue las instrucciones y participa en el sorteo.

El 25 de junio haremos público el nombre del ganador.

En @RevistaMoonM

 

#Reseña de @JoseviBlender y ¡¡#SORTEO!! ¿Quieres ganar un ejemplar de #LaCorduraDelIdiota firmado por @martopariente? ¡Sigue las instrucciones de la foto ⬇️ y suerte! @edversatil. También válido para Canarias. Clic para tuitear

La cordura del idiota, de Marto Pariente

 

 

 

 

Reseña de Josevi Blender