El catálogo de Kálathos Ediciones en España continúa creciendo. En esta ocasión, con la obra de la autora hispanovenezolana María Clara Salas, que reúne dos poemarios en un solo volumen: La discordia de Babel y Cantábrico. Ambos se conjugan en una edición que cuida magníficamente la forma: son muy notables tanto la evocadora portada como las ilustraciones que salpican la publicación aquí y allá. Y un total de ochenta poemas cuyos elementos comunes nos hablan de la tremenda madurez de pensamiento de la autora, que trabaja y pule las ideas, hasta reducir la palabra a la mínima expresión, hasta destilar la última esencia del sentimiento y del pensamiento poético, perfectamente unidos en ambos poemarios. 

Pasado y presente, micro y macrocosmos hermanados en la concisión. La discordia de Babel / Cantábrico, de la poeta hispanovenezolana @mclarasalas11 @KalathosLibros. #Reseña: @rosaggv #poesia. Clic para tuitear

La voz de María Clara Salas representa todo lo opuesto a la impericia y a lo dubitativo. Estamos, no lo olvidemos, ante una autora que ha publicado seis poemarios completos más, desde 1977, y cuya profusa formación en filosofía se encuentra a la altura de la búsqueda vital que, creemos, plantea en La discordia de Babel y Cantábrico. Siendo el más personal, por aspirar a recoger o a recuperar, en sus palabras, las vivencias de la autora entre Venezuela y España, Cantábrico ocupa también el segundo lugar del volumen que el lector tiene entre sus manos. Pero no se aleja en estilo ni en tratamiento, tal vez sí un poco en cuanto a tema, de La discordia de Babel. En éste, dividido en tres partes consecutivas, el título puede orientarnos por el camino deseado por Clara María Salas, que somete a examen las relaciones sociales y políticas del propio yo poético y otros habitantes del mundo, a la par que recuerda el fracaso al que nos puede abocar la búsqueda de la divinidad por medios espurios y artificiales. Y se nos antojan estos títulos un reflejo más de esa síntesis, de ese conceptualismo tan filosófico como poético, conceptos a los que hemos hecho referencia poco más arriba. Leer a Clara María Salas resulta una experiencia similar a la de acercarse a los poetas fragmentarios de la Antigüedad, aquellos que, como Heráclito, resultan deliberadamente ambiguos, concisos y conceptuales; aquellos que, como Parménides o Empédocles, nos recuerdan que filosofía y poesía nacieron de los mismos progenitores, en idénticos ambientes intelectuales, y que, tal vez, no debieran separarse. 

Leer a @mclarasalas11 resulta una experiencia similar a la de acercarse a los poetas fragmentarios de la Antigüedad. La discordia de Babel / Cantábrico. @KalathosLibros. #Reseña: @rosaggv #poesia. Clic para tuitear

El diálogo entre el micro y el macrocosmos, entre tradición y modernidad, entre personajes anónimos o célebres protagonistas de mitos que nos hablan como si hubiesen vivido ayer, es permanente a través de Cantábrico y de La discordia de Babel. Ellos dos dialogan también entre sí, valiéndose de recursos similares y de un estilo idéntico; jugando a intercalar referencias clásicas o hebreas entre escenarios y acontecimientos contemporáneos a la autora y a sus lectores. De la poesía Clara María Salas se ha resaltado la presencia de lo sagrado, entrelazado con la piedad, el consuelo, la fraternidad

Se sirve, para ello, de un dominio de recursos literarios enfocados a dotar de color la experiencia poética, como en el poema «Teselas», cuyo título alude a la composición múltiple de la sociedad, siendo esta idea extensible a cualquier sociedad, que adquiere la categoría metafórica de un mosaico: .

este país compatible con soles

y mosaicos de telas azules

no da para más.

La discordia de Babel / Cantábrico. «Teselas». María Clara Salas

Las referencias clásicas continúan, persistentes, en poemas dedicados a personajes secundarios («Dioscuros») o a mujeres que, como la gran mayoría en la Antigüedad, son poco más que nombres para nosotros («Theano» o «Clodia»), y hallan su responsión perfecta en otros como «La danza de David», esa brillante síntesis de un millón de modos de concebir la vida:

en su estado más puro

muchos celebran la vida

otros deploran la falta de sentido.

La discordia de Babel / Cantábrico. «La danza de David». María Clara Salas

O «La mujer de Lot», deliciosa pieza sobre el dolor de dejar atrás, de abandonar, de sentirse culpable. Elementos de la cultura popular como Lynch o los graffiti tienen cabida también en esta babel de voces, a las que canta María Clara Salas con agudeza de filósofa, en su sentido más etimológico de amante de la sabiduría. Bien entendida ésta, la sabiduría, como acceso o búsqueda de lo divino, de eso que sólo la poesía, el arte, nos puede ofrecer un atisbo.  

La discordia de Babel / Cantábrico

María Clara Salas

Kalathos Ediciones

Amazon

Reseña: Rosa García Gasco
Montaje de la portada de la reseña: David de la Torre


Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.