Un nuevo impulso para la literatura infantil y juvenil se está gestando en Alcalá de Henares.
Crónica de Santiago García-Clairac.

La literatura infantil y juvenil se instala en Alcalá de Henares

La concejalía de educación plantó la primera semilla a principios de los años 90 con la creación del Premio Cervantes Chico.

Hace unos días se ha celebrado la XXI edición en un Teatro Salón Cervantes repleto de niños que también iban a recoger un diploma por su buen comportamiento humano, junto a unos profesores y padres que también merecieron este galardón.

El Premio Cervantes Chico empezó como un apéndice de un plan de lectura de la ciudad que vio nacer a Cervantes y, con el tiempo, se ha convertido en un galardón deseado, apreciado y conocido en todo el territorio nacional.

Es evidente que el ayuntamiento cuida este premio con un mimo digno de elogio. Solo hay que ver la gala para darse cuenta del cariño que le tienen.

Pero no satisfecha con eso, la concejalía acaba de poner en marcha un evento que se ha celebrado en el teatro más antiguo de España, conocido como Corral de Comedias que, debido a su éxito, se va a institucionalizar. Se trata de un encuentro literario entre escolares y profesores con autores premiados con el Cervantes Chico. Un encuentro interactivo en el que han podido preguntar a los autores cuestiones relacionadas con el premio y los libros. Han participado Marinella Terzi, Alfredo Gómez Cerdá y el autor de este artículo.

A esto, hay que sumar que la concejalía ha puesto en marcha un proyecto que consiste en hacer escribir a los escolares una obra original titulada El Tercer Quijote, que ha contado con la colaboración de la editorial Loqueleo-Santillana, especializada en literatura infantil y juvenil, y que ha sido tutelado por diez reconocidos autores de literatura infantil y juvenil: Santiago García-Clairac, Marinella Terzi, Fernando J. López, Mónica Rodríguez, Blue Jeans, Ana Alcolea, Concha López Narváez, David Lozano, María Menéndez Ponte y Andrés Guerrero. Han participado 800 escolares y 60 profesores y el resultado se puede apreciar en el libro que la concejalía ha publicado y cuya presentación tuvo lugar en una fiesta celebrada en la mismísima plaza de Cervantes, con una asistencia multitudinaria.

¡Niños que leen y que escriben! #ElTercerQuijote, con la colaboración de @LoQueLeoSanti Clic para tuitear

Tres acciones que podrían parecer disociadas pero que no lo están en absoluto. Parecen responder a un proyecto formado por un premio, una tertulia y un libro.

El Premio Cervantes Chico lleva 21 ediciones; el encuentro literario se va a institucionalizar y el Cuarto Quijote está en marcha.

Así que no es aventurado decir que la literatura infantil y juvenil se ha instalado en Alcalá de Henares.

A todo esto, hay que añadir que, en noviembre, una conocida fundación va a celebrar en Alcalá de Henares unas jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil en la que van a participar personas de renombre en este sector y en la que la propia concejalía, representada por su titular, Diana Díaz del Pozo, va a presentar proyectos innovadores, como el Premio Cervantes Chico o el Cuarto Quijote.

La #LIJ se ha instalado en #AlcaláDeHenares. Premio Cervantes Chico. #ElTercerQuijote. Clic para tuitear

Definitivamente, podría decirse que algo se mueve en Alcalá de Henares.

Lo estoy viviendo de cerca y lo estoy viendo crecer.

Esperemos que siga en su línea de crecimiento.

Cuenta con todo nuestro apoyo.

 

Un artículo de Santiago García-Clairac