Reseña novelada de La Milla Invisible. 

David de la Torre es escritor de novela negra.

La Milla Invisible

El dolor, parecido al que produce una aguja de coser al introducirse lentamente entre los músculos, alertó a Ruth de llevar demasiado tiempo en aquella posición. Abrió los ojos despacio y vio en la televisión la razón de su adormilamiento. Sin embargo, al fijarse bien en aquella hilera de puntos coloridos que bajaban un puerto de montaña, apiñados, casi sin espacio entre ellos, seguidos por motocicletas de gran cilindrada, tuvo un recuerdo.

Una imagen de dos tipos sudorosos, ennegrecidos por las salpicaduras del asfalto mojado y la arena del arcén, que vestían un ínfimo mallot brillante cuya luz se había apagado por las manchas de las cámaras que rodeaban sus torsos. En aquella época, no se circulaba con casco ni los ciclistas eran escoltados en sus heroicas aventuras por asistentes que cargaban con todo lo necesario para que se detuvieran lo menos posible. En aquellos tiempos, poco después de terminar la Gran Guerra, ser ciclista y participar en un evento como el Tour de Francia suponía una hazaña comparable a las de los propios soldados que combatían en el frente.

1928. Competir en el #TourdeFrancia era una hazaña. #LaMillaInvisible @Seix_Barral @DavidVerdejoOfi Clic para tuitear

Al menos, Ruth lo sintió así al recordar la novela de David Coventry titulada La Milla Invisible, publicada en 2016 y aterrizada en suelo español en el verano siguiente. Ruth la encontró por casualidad justo cuando cruzarse con un libro supone que ha sido él quien te ha buscado a ti. El volumen, ligero y formado por unas cuatrocientas páginas bien encuadernadas, le supuso cierto descanso después de leer varias obras de géneros más duros. O eso se imaginaba.

Ruth se sorprendió al ver que la historia de La Milla Invisible transcurría en 1928 y trataba sobre la historia real de cinco tipos (Harry, Percy, Ernie, Opperman y el propio narrador) que se juntan para correr en el Tour de Francia. El primer equipo de habla inglesa que tuvo la valentía de acometer tal empresa, sin dinero ni esperanzas, arrastrando un pasado que pesaba más que su propio cuerpo mancillado por las heridas que sufren a medida que la carrera avanza. Ruth se levantó y recuperó el libro de su estantería, echando un vistazo a su interior y sintiendo de nuevo las penurias de aquel equipo de hombres. En aquella época, las bicicletas de hierro se clavaban en los huesos de los ciclistas según recorrían grandes kilómetros. Ellos mismos diseñaban sus desarrollos la noche anterior a continuar la carrera, eso cuando no pedaleaban sin cesar durante la noche. El gentío los jaleaba como sabuesos hambrientos de victoria, pero ellos, lejos de desear continuar y preguntándose una y otra vez por qué seguían allí dejándose la sangre y la piel literalmente en las aceras, sentían empequeñecer ante la muchedumbre queriendo huir, tan solo escapar.

De hecho, Ruth recordó los escarceos del narrador con una mujer que le seguía durante el Tour allá donde fuere. Sus encuentros sexuales y las drogas que a veces consumían les servían de vía de escape ante una carrera que parecía eterna.

El autor narra la historia desde las entrañas, a veces sin tapujos y otras, mediante metáforas acertadas. Curiosamente, introduce un conflicto interior del narrador en la novela que rueda a la perfección y engrana con cada pedalada que este da durante la carrera. La historia comienza minutos antes de empezar el Tour y finaliza cuando queda poco para terminar la carrera, pero el pasado del protagonista principal, un narrador en primera persona que encuentra sobre la mesa los fantasmas de su hermano y la guerra, él y su hermana, otros familiares, etc., hace que su periplo se parezca más a una penitencia impuesta que a un deporte practicado por placer. El narrador describe en cada capítulo las etapas del Tour, por dónde circulan, cómo son los paisajes que vislumbra y que el sudor le permite disfrutar, su relación con sus compañeros y las conversaciones que mantienen mientras pedalean.

Ruth devolvió el volumen a la estantería sintiendo de nuevo aquella sensación de placer que se produce cuando se lee una historia y se disfruta, se observan los lugares descritos gracias al talento gráfico del autor, duele cada herida y cada llanto escrito en párrafos duros y directos y se finaliza metiendo la mano en el corazón y colocándolo de nuevo en su lugar porque esa historia, devorada por su lectura ágil y directa, le ha dado la vuelta.

He devorado #LaMillaInvisible @Seix_Barral. Ágil, dura, directa. @Planetadelibros @DavidVerdejoOfi Clic para tuitear

 

 

La milla invisible

David Coventry

Nº de páginas: 384 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: SEIX BARRAL

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788432232589

Comprar AQUÍ

 

 

Reseña de David de la Torre