Juan Infante nos habla sobre La muerte del comendador, última novela de Haruki Murakami a la que le seguirá una segunda parte en 2019.

La muerte del comendador (Libro 1)

Mi incorporación a la lectura de Haruki Murakami fue tardía. Tenía cierta prevención; un escritor de una cultura lejana, difícil de clasificar y sin un género determinado.

Cuando empecé a leerle me deslumbró y hoy ocho años más tarde me sigue deslumbrando. No son los temas que toca, ni la trama de sus historias, se trata de otra cosa. Cuando alguien escribe tan bien como Murakami sólo el placer de leerle es ya de por sí suficiente sin necesidad de valorar lo que nos está contando.

Cuando alguien escribe tan bien como Murakami sólo el placer de leerle es ya de por sí suficiente sin necesidad de valorar lo que nos está contando. #LaMuertedelComendador. Haruki Murakami. @TusquetsEditor. #Reseña: @JuanInfante10. Clic para tuitear

Pero es que además en La muerte del comendador el escritor japonés nos incorpora el arte, el amor y la soledad como los elementos que guían la novela desde la primera página.

Tras su ruptura matrimonial, el protagonista, un pintor retratista de éxito, comienza un viaje huyendo de su vida anterior y buscando no se sabe muy bien qué. Le acompañan el arte y sobre todo la soledad.

Se instala solo en la montaña, deja de pintar y, sus paseos, la música, sus libros y reflexiones dan sentido a su nueva vida.

Oyendo ópera, la conocida y famosa Don Giovanni de Mozart, se le incorpora a su vida diaria la figura del Comendador. Desde entonces le acompaña en todas sus aventuras y vivencias.

Además, empieza a pintar y desarrolla su esencia artística mejorando todo lo que había pintado hasta ahora.

La novela contiene escenas de sexo explícito y mantiene conversaciones originales y llenas de enigmas con Walter Menshiki, un vecino adinerado que le pide que le retrate.

La muerte del comendador es una obra que nos recuerda a otras del autor, como Kafka en la orilla o Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; su prosa sencilla, clara y profunda nos vuelve a maravillar.

#Reseña: #LaMuertedelComendador @TusquetsEditor. La prosa sencilla, clara y profunda de Haruki Murakami nos vuelve a maravillar. Primer libro que nos deja muchas cuentas pendientes que estamos deseando conocer. @JuanInfante10. Clic para tuitear

En Japón se le achaca a Murakami que es muy occidental, y en occidente nos suele parecer muy oriental. Quizás son ciertas ambas cosas y por eso su simbiosis genera ese atractivo tan fuerte entre los lectores orientales y occidentales.

La novela recién publicada es la primera parte, no acaba y continuará con el libro segundo. En Japón se publicaron ambos en el 2017 y, en España, se espera la continuación para el 2019.

Ni que decir tiene, que todos sus lectores estaremos esperando poder continuar con La muerte del comendador; el primer libro nos deja muchas cuentas pendientes que estamos deseando aclarar.

Murakami es muy grande y después de cinco años sin publicar una novela lo ha vuelto a demostrar.

 

La muerte del comendador: Murakami vuelve a demostrar su grandeza

 

La muerte del comendador

Haruki Murakami

Tusquets Editores

Colección Andanzas

Comprar AQUÍ

 

 

 

 

Reseña de Juan Infante

Portada de la reseña: David de la Torre