La orilla muerta es la última novela del escritor y crítico de cine malagueño José Manuel Cruz, recientemente publicada en su formato físico por Serie Gong —el innovador sello editorial del director de cine y productor musical Gonzalo García Pelayo— y de la que ya se está ultimando un audiolibro con el gran Toni Zenet como voz principal.

Con estos antecedentes, tuve el presentimiento de que esta novela me iba a gustar.

Y no me equivocaba.

#Reseña de La orilla muerta, de @jmcruzbar @GongSerie. Pronto podréis disfrutar del #audiolibro con el gran Toni Zenet @zenetoficial como voz principal. @velasco_maya nos recomienda la #novela. @EdAtlantis. Clic para tuitear

El protagonista de La orilla muerta es un pequeño traficante, lo que sería un «pícaro» moderno, llamado Toni, El Pasmao, que nos va contando en primera persona los sucesos de un día en su vida, un día cualquiera pero que no será cualquier día. Toni vive en un barrio marginal de una ciudad con mar. Se levanta, va a ver a su jefe, El Emperador, y empieza a hacer sus visitas para entregar droga a sus clientes.

Yo vivo en la orilla muerta de un río que ya no existe. Allí donde llevan los cadáveres de los peces sin aire, allí donde se amontonan las bolsas de basura desperdigadas y pestilentes, allí donde duermen los espectros de una ciudad yonqui descuartizada por una fiebre frenética y cegadora…

La orilla muerta. José Manuel Cruz.

Toni va interpretando, inventando la vida de todos estos personajes: «sí, ya sé que es imposible que yo conozca todos estos detalles, pero sé que tuvo que ser algo así: alcanzar la certeza de que estás viviendo una vida que no te pertenece, que otros te la han comprado…».

Un arquitecto, un anciano terminal, una arqueóloga, la dueña de un bar, un pintor… A veces, son ellos los que le cuentan su vida, de la que siempre sacará alguna lección.

Y así Toni en este viaje hacia sí mismo, nos va ofreciendo perlas filosóficas sobre la vida, la muerte, el mundo de las drogas, el sexo —que no el amor, porque en esta novela no hay amor—, la enfermedad, la influencia de nuestra niñez y nuestro entorno en los sucesos futuros de nuestra vida.

En mi opinión, lo que José Manuel Cruz nos quiere contar es que cada personaje parte en su vida con unas cartas, mejores o peores, y a partir de ahí, tiene que desarrollar una moral de supervivencia en la que no queda más remedio que matar o morir. Y es ahí donde su ética entre en contradicción. La contradicción entre lo que está bien y lo que es necesario. Dos buenos ejemplos pueden encontrarse en las escenas con un anciano en una sala de juego o con su hermano Augusto en el hospital.

Cada personaje parte en su vida con unas cartas y a partir de ahí, tiene que desarrollar una moral de supervivencia en la que no queda más remedio que matar o morir. La orilla muerta, de @jmcruzbar #reseña: @velasco_maya @GongSerie. Clic para tuitear

Sin embargo, no encontramos una crítica abierta al mundo de las drogas porque casi todos sus clientes son personas que consumen poco para soportar los dolores de la muerte, para inspirarse en su trabajo, o para tener un momento de relax fumando hierba. Al fin y al cabo, en el barrio del que sale Toni, la droga está presente en todas partes.

Toni nos muestra cómo hay situaciones en las que las personas ya no pueden caer más bajo, en las que nada puede cambiar sus vidas, predestinadas a la hora de nacer y con el pesimismo de que todo puede ir a peor. Y vaya si puede ir a peor.

Porque en una de sus visitas, El Pasmao tiene que tomar una decisión fundamental en su vida y dependerá de ella su futuro y el resto de lo que queda de ese día.

El final de La orilla muerta es una especie de sueño o metáfora en la que se funden todos los personajes y todas las situaciones, subrayando todas las teorías que ha ido construyendo Toni.

La orilla muerta es una novela diferente que nos muestra la podredumbre de algunas ciudades y la lucha diaria de algunas personas por sobrevivir. Muy aconsejable.

Saber por qué luchamos para ser supervivientes cuando estamos condenados irremisiblemente a dejar de serlo.

La orilla muerta. José Manuel Cruz.
La orilla muerta de @jmcruzbar es una novela diferente que nos muestra la podredumbre de algunas ciudades y la lucha diaria de algunas personas por sobrevivir. Muy aconsejable. #Reseña: @velasco_maya. @GongSerie. Clic para tuitear
La orilla muerta

La orilla muerta

José Manuel Cruz

Serie Gong

Amazon

Reseña de Maya Velasco, reseñadora en Salamandra Negra
Portada para la reseña: David de la Torre

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.