La reina de diamantes no es apta para todos los públicos.

Valga de anticipo mi confesión sobre la pertenencia a la banda heavy noir, ese noir con grandes dosis de sordidez, violencia e incluso brutalidad de una realidad descarada y descarnada, menos recomendable de lo psicológicamente aceptable. De la de dos, o incluso tres rombos.

Los instintos más básicos, excesos y desmanes de quienes controlan, nutren y se alimentan del negocio más antiguo: la prostitución.

Permitidme que cuente que la prostitución es el tema sobre el que gira La reina de diamantes, de quienes deambulan por este mundo, de cómo viven, de cómo se mueven y de sus tremendas ambiciones. De cómo, también, en estos trances se lucha por la supervivencia, siempre ilegalmente, intentando mantener posiciones ventajosas en el anómalo mundo del comercio con mujeres. Y con la posesión de unos diamantes como hilo conductor de toda la historia y motor de la acción.

La reina de diamantes, de @DelitoLibros, @marcusmorenus, @SBennassar y @macips01. #Noir con grandes dosis de sordidez y violencia, contado de manera innovadora. Le ha gustado, y mucho, a @joseviblender. Clic para tuitear

La historia está narrada a ocho manos y con varios personajes. Como si de teatro se tratase, van entrando y saliendo protagonistas. Con cuatro voces narrativas, cuatro puntos de vista del mismo hecho, con una historia que va evolucionando y que en cada momento va tomando la voz de cada una de ellas. Muy innovadora en este aspecto. Y un final que enlaza y explica.

La reina de diamantes: novela negra de 3 rombos escrita a cuatro manos 1

Y los actores prometen: Albano, que con, Romina, son una pareja de albanokosovares, gorilas de prostíbulo, que quieren hacerse con los diamantes; Vladimir, un mafioso ruso proveedor de «carne fresca» y con intenciones monopolistas y negocios de altos vuelos; y Carlos, un emprendedor endeudado con quien no debería y que repite los ya consabidos sueños de rápido beneficio que tantos males ha aportado a la sociedad del «si no es usted rico es porque no quiere», únicamente debe quitarse prejuicios. Todo ello en el bello marco de la Costa Brava. Y como no, con la Reina de diamantes.

Interrogado, no en tercer grado, Marc Moreno, editor de Delito, sobre este primer título de la nueva editorial y sobre el porqué de este tipo de novela negra, tan dura y clásica al mismo tiempo, responde:

No creo que sea tan dura, pero es que policiales se publican millones y voy a intentar ampliar un poco el horizonte.
La idea es demostrar que el género es muy amplio y flexible y que podemos enfocarlo desde muchas ópticas diferentes.
Y sobre todo aportar un poquito de frescura y originalidad entre tanto procedimental, que están muy bien pero que el mercado ya va bien servido y no necesita que nosotros publiquemos más.

¿Pensáis seguir la línea con este tipo de novelas?

La segunda también es una novela negra sin policías, dura también, pero con mucho contenido y una voz narrativa muy potente. Lemmings, de Jordi Dausà.

Ya sabemos dónde hay que dirigirse para encontrar la novela negra de hostia dura. Con autores de referencia.

 

Ya sabemos dónde hay que dirigirse para encontrar la #novelanegra de hostia dura. Con autores de referencia: @DelitoLibros @marcusmorenus @SBennassar @macips01. #Reseña de @joseviblender Clic para tuitear

 

 

La reina de diamantes: novela negra de 3 rombos escrita a cuatro manos

 

 

 

La reina de diamantes

Llort, Macip, Moreno, Bennasar

Editorial Delito

Comprar AQUÍ

Reseña y portada de Josevi Blender