Reseña de La ruta infinita, de José Calvo Poyato, por David Verdejo. 

Primus circumdedisti me

La ruta infinita, José Calvo Poyato

Amanece en el pequeño pueblo costero de Sanlúcar de Barrameda. A estas horas tan tempranas, el calor del verano en el sur está presente desde que el sol despunta hasta que cae al alba. Sin embargo, cerca de 250 hombres no pasarán la noche allí, como han hecho los últimos cuarenta días. Por fin, cerca de las 10 y después de escuchar misa en la Iglesia de San Jorge, una frase se escucha en todo Sanlúcar:

¡En el nombre de Dios, largad las velas!

Es Magallanes desde la toldilla de La Trinidad, una de las cinco naves que surcarán los mares desde Sanlúcar hasta Sanlúcar. Aunque no todos regresarán.

La historia de la que hablamos se titula La ruta infinita, escrita por José Calvo Poyato. Es una gesta de sobra conocida: la expedición de Magallanes y Elcano, que culminaría con la primera vuelta al mundo entre los años 1519 y 1522. Sin embargo, lo que desconocemos es la aventura en la que se vieron involucrados aquellos hombres de mar, marineros que se enrolaron en una empresa del todo arriesgada y cuyo final desconocían.

Sin embargo, La ruta infinita no comienza ahí. Para ver a Magallanes y sus cinco impresionantes navíos zarpar hacia tierras lejanas debemos llegar a la cuarta parte del libro: el capítulo 34. ¿Qué ocurre antes?

Para comenzar, José Calvo Poyato nos traslada a la ciudad de Lisboa en el año 1515, tres antes de zarpar. Nos introduce con extraordinaria maestría en una ciudad bulliciosa, repleta de mercaderes y hombres de negocios, de marineros, de factorías, de un mundo en permanente evolución comercial. Una ciudad, sin embargo, en constante lucha con el reino de Castilla. En Lisboa conocemos a Magallanes: hombre terco y exigente, tenaz y aventurero, con fama de autoritario acostumbrado a imponer su criterio. José Calvo Poyato consigue en La ruta infinita llevar el personaje de Magallanes con increíble solidez haciendo que el lector lo conozca, le escuche, sea capaz incluso de anticiparse a sus movimientos. Junto a él viajaremos al Reino de Castilla, conoceremos al Rey y negociaremos las condiciones de la aventura: encontrar un paso al mar del sur. ¿Sólo eso? No, qué va. Magallanes sabe algo más de lo que cuenta, tiene una sospecha que deja escrita en algunos papeles que permanecen en su nave. Cuando Juan Sebastián Elcano, de origen vasco, toma el mando después de mil y una peripecias que casi les cuesta la vida y echan por tierra la expedición, encuentra los papeles de Magallanes. ¿Qué ocultaba?

Cuando #JuanSebastiánElcano toma el mando después de mil peripecias que casi les cuesta la vida, encuentra los papeles de #Magallanes. ¿Qué ocultaba? #LaRutaInfinita de @JoseCalvoPoyato @DavidVerdejoofi @HarperCollinsIB. Clic para tuitear

La ruta infinita es algo más que una novela histórica. Cuando abres el libro, José Calvo Poyato te agarra del pecho tirándote a la posada del tío Bigotes para que huelas el ambiente del vino servido en jarrillas, y a las muchachas que rondan a los marineros. Te obliga a subir al castillo de la Trinidad para contemplar la tormenta más inquietante que hayas visto jamás, sientas la violencia del mar y la salvación por el fuego de San Telmo. José Calvo Poyato consigue que habrás los ojos como platos ante la imagen de los distintos tipos de indígenas que Magallanes y su tripulación van encontrando por el camino, que comprendas el origen de los nombres Patagonia y Tierra de Fuego, que observes a los marineros de encías hinchadas y cuerpo esquelético jugar a los naipes en cubierta, al dispensero racionar el tocino y el queso.

La ruta infinita no es una novela histórica. Es «la» novela histórica porque todos sabemos qué ocurre pero no cómo ocurre y José Calvo Poyato lo ha narrado con cadencia, con personajes sólidos, sin paternalismo ni prepotencia, sin presumir de lo que pueda saber. Es una novela increíble que recomiendo sin lugar a dudas. Una aventura excepcional.

 

La ruta infinita de José Calvo Poyato es una novela increíble que recomiendo sin lugar a dudas. Una aventura excepcional. @DavidVerdejoofi @HarperCollinsIB. #1ªVueltaalMundo #Elcano. Clic para tuitear

 

La ruta infinita, de José Calvo Poyato (Harper Collins Ibérica, 2019)

 

 

La ruta infinita

José Calvo Poyato

Harper Collins Ibérica

Comprar AQUÍ

 

 

 

 

Reseña y montaje de la portada de David Verdejo