La comunidad, Perro Rabioso, Suma Cátedra, Frente Antiprostitución, La Universidad Meretriz, Tánatos o Hades son personajes y lugares imaginarios que pueblan La trampa de Tánatos, del escritor burgalés Víctor Atobas.

Esta novela distópica comienza su andadura en un futuro enero de 2020, con el funeral del joven profesor Ernesto Romero.

Sin embargo, enseguida descubrimos que en realidad es un simulacro, porque no hay cadáver. La realidad es que está desaparecido desde hace días y nadie sabe de momento qué ha ocurrido. Este personaje representa con precisión el tipo de persona que ha triunfado en la vida y lo tiene todo para ser feliz (es joven, tiene dinero, un buen trabajo, unos padres que lo adoran…), pero que es incapaz de serlo por una ambición desmedida. De hecho, se dedica a humillar a sus alumnos mediante la conocida «prueba de la suerte».

Al mismo tiempo ha desaparecido la pareja compuesta por Sito y Carmen. No es la primera vez que ocurre dentro de esa ciudad universitaria, pero en esta ocasión no se trata de jóvenes organizados en grupos de protesta, sino que son una pareja corriente. Eso levanta simpatías entre el alumnado, que no dudan en ver una relación entre ambos hechos. Así, Keylor, Liliana y Marcos son estudiantes comprometidos, que forman parte de la organización vanguardista, El Frente Antiprostitución, y comenzarán la búsqueda de esos compañeros.

La trampa de Tánatos es una alegoría de la muerte en vida, aunque no se trata de una muerte física sino más bien moral. Se trata de una sátira, nos adentra en las entrañas de una sociedad deshumanizada, y se critica de manera especial el trato hacia los jóvenes.

La trampa de Tánatos de @AtobasVictor es una alegoría de la muerte en vida, no una muerte física sino moral. Una sátira que nos adentra en las entrañas de una sociedad deshumanizada. @ZoozobraMagazin. #Reseña: @Elenacerezas. Clic para tuitear

Así, la trama gira en torno a la Universidad Meretriz, el más grande centro del pensamiento, donde estalla el principal conflicto. La distribución de la sociedad queda dividida en tres zonas: Unidad Uno para los catedráticos; Unidad Dos, poblada por los profesores y los administrativos; y la Unidad Tres, un barrio popular. Es obvio que en la primera habitan los detentores del poder, con sus rituales oficiados por una anciana que responde al nombre de Suma Cátedra, con cánticos y letanías acompañados de la ingesta de productos poco saludables (Resentimientum). En la tres, por el contrario, se concentran las clases más desfavorecidas, y también la familia de Carmen, la chica en paradero desconocido.

El Comisario Perro Rabioso se encarga de la investigación para dar con el paradero del profesor Ernesto. Muchos alumnos han sufrido vejaciones por parte de este último; de ahí, que se hayan convertido en los principales sospechosos. Sin embargo, no todos están dispuestos a resignarse, y un grupo de estudiantes ha tomado la iniciativa de formar El Frente, una organización dispuesta a combatir. Será un trabajo arduo porque Tánatos tiene a la mayoría de la gente bajo su control, se mueven como serpientes silenciosas que se deslizan mientras dejan su veneno. Víctor Atobas se sirve de un mundo imaginario en La trampa de Tánatos, para criticar a esa sociedad, donde los jóvenes se sienten marginados. La Comunidad apenas les permite ser ellos mismos en ese mundo universitario, donde precisamente deberían encontrar su lugar. Una serie de factores como la burocracia, el poder, la corrupción etc, se conjuran en su contra bajo los tentáculos de Tánatos, el rey del Mal.

El autor, @AtobasVictor, se sirve de un mundo imaginario en La trampa de Tánatos para criticar a una sociedad donde los jóvenes se sienten marginados. @ZoozobraMagazin. #Reseña: @Elenacerezas. Clic para tuitear

En ese mundo donde reina el mal, Tánatos simboliza la destrucción y su objetivo consiste en someter a los humanos y convertirlos en sus esclavos. Este Dios del Mal impera por medio de sus funcionarios en la ciudad universitaria (el más destacado, el Doctor Parrado), y se extiende a la totalidad del tejido social. Mientras, su enemigo Eros representa los valores humanos e intenta contrarrestar ese poder transformándose en flores o mariposas.

Esa tensión entre ambos poderes queda en evidencia a lo largo de toda la novela. No solo a través de la acción, sino también mediante el estilo de la narrativa. Así, encontramos líneas con descripciones de lo más crudas: «tela rojiza, en cuyo centro había un círculo blanco en el que aparecían representadas una silueta negra con toga y birrete que sodomizaba a otra silueta gris y más pequeña que simbolizaba a un estudiante»; pero también otras con una narrativa más poética: «Sito tendía a abstraerse. Pensamientos, narcisos, había flores brotando en su mente, gladiolos (gladiolus, espadas) filosos que interrumpían el flujo de la conciencia…, aunque si había una flor que él buscará con insistencia era la flor de Eros».

Víctor Atobas utiliza en La trampa de Tánatos todas sus armas para atrapar al lector, inmerso en esa batalla entre dos frentes, llegando incluso a convertirse en un personaje secundario. Además, mientras las escenas más oscuras de esa comunidad transcurren en el escenario de una ciudad como Madrid, de por sí opresiva; después nos traslada a un escenario más apacible y cercano al propio autor, la aldea de la Caravilla, en la Sierra de la Demanda, donde los tres personajes combatientes buscan refugio.

En La trampa de Tánatos @AtobasVictor utiliza todas sus armas para atrapar al lector, inmerso en una batalla entre dos frentes, llegando incluso a convertirse en un personaje secundario. @ZoozobraMagazin. #Reseña: @Elenacerezas. Clic para tuitear

¿Conseguirán estos personajes su objetivo al final de la novela, o se verán arrastrados por ese poder maléfico de Tánatos, y se convertirán en sus esclavos?

Víctor Atobas, el autor

La trampa de Tánatos es la cuarta obra publicada por el escritor burgalés Víctor Atobas (1990), graduado en Ciencias Políticas (UNED) y Máster en Estudios Avanzados en Filosofía (UCM). Es cofundador y editor de la revista Zoozobra Magazine.

En 2013 autoedita su ópera prima Manifiesto ni-ni, novela sobre una revolución de los jóvenes presos de la desidia. En 2017 publica el ensayo Autoridad y culpa (Piedra Papel Libros), al que le sigue otro ensayo: El deseo y la ciudad. En 2018 publica La revuelta de Gamonal (Zoozobra), fruto de su pasión por la filosofía política y la práctica del activismo social.

 

La trampa de Tánatos, de Victor Atobas: Una alegoría de la muerte en vida

 

La trampa de Tánatos

Victor Atobas

Disponible en ebook

Comprar AQUÍ

Y con Kindle Unlimited: 0,00 €

 

 

 

 

Reseña de Elena Fernandez

Montaje de la portada: David De la Torre

 

 

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.