Lágrimas de sombra es el último poemario que ha publicado Mariano Sánchez Soler con la editorial Frutos del tiempo, colección Lunara plaquette-Cuadernos de poesía. Una plaquette es un pequeño libro con menos de 50 páginas.

He de reconocer que desconocía la faceta poética de este gran escritor. A través de las redes supe de la publicación de Lágrimas de sombra. Pude ver parte del vídeo de la presentación y escuchar las palabras de Mariano, que me emocionaron sobremanera. Conecté con el dolor que transmitían los versos que recitó. Lágrimas de sombra se había convertido en un libro especial en mi vida.

A lo largo de catorce poemas el poeta desnuda su corazón y rememora junto a nosotros un momento de tremendo dolor, la pérdida de un ser querido, el posterior duelo y un intento de levantar el vuelo. Sus versos sobrevuelan esos espacios en un recorrido poético repleto de sensibilidad y sutileza.

Lágrimas de sombra es uno de esos poemarios donde la palabra se torna libre como el verso. De esos que consiguen que durante su lectura percibas la esencia de su poesía. Aquello que hace que te estremezcas cuando interactúas con el artista y el poema.

Hacia la fragilidad de un sentimiento

Consigue Mariano Sánchez Soler con Lágrimas de sombra rozar su piel contra la nuestra, su herida con nuestra herida. Llegan sus versos a lo profundo. Versos en carne viva, dolorosos, de amor, desgarradores, pero siempre bellos. Tal es su enorme capacidad creadora.

Y como Miguel Hernández en estos versos,

donde yo no me hallo no se halla 
hombre más apenado que ninguno.

[…] «Umbrío por la pena»

estremece el poeta en Lágrimas de sombra, ante la perdida y este instante.

Me dicen que ya está,
que la vida se marcha,
se desprende de ti.
Hemos llegado tarde,
te sentencian vestidos
con sayales de ciencia.

[…] Del poema «Desprendimiento»

Mariano Sánchez Soler saca lo más profundo del ser humano a través de sí mismo. Y tiene la grandeza de hacer que brillen, bajo el inmenso dolor que subyace en sus versos, el amor, la amistad y la esperanza. Con una inmensa generosidad que conmueve y remueve, porque en Lágrimas de sombra hay parte de nosotros mismos.

Un monólogo que es un reflejo de sí mismo. Espejo cóncavo y convexo por cuanto conlleva de duelo y de superación. Una experiencia de vida de aquel que nunca está preparado para decir adiós a quien ama y se marcha de forma prematura y dramática.

Otro golpe brutal,
naufragio que despierta
nuestro dolor más claro.
Solo queda vivirnos
en las horas intensas
sin hablar del mañana.

[…] De «Hospital»

 

'Lágrimas de sombra', de @msanchezsoler, uno de esos #poemarios donde la palabra se torna libre como el verso. De esos que consiguen que durante su lectura percibas la esencia de su #poesía. @frutostiempoElx #Reseña: @pilar_garcia__. Clic para tuitear

 

No faltan las pinceladas a un mar al que tanto alude Mariano Sánchez Soler en su poesía. «Esa tormenta» y «Hospital» son un naufragio, los momentos previos al fatal desenlace, un mar de sufrimiento.

Hay un poema que me parece de una profundidad sublime: «Como un espejo propio». Una vuelta a las raíces, a los orígenes que nos abrazan a la par que nos sumen en cierta angustia vital. Pero que necesitamos para volver al punto de partida.

Sé que os necesito para seguir en pie,
contra el descuido triste de las fotografías,

[…] «Como un espejo propio»

Lágrimas de sombra es un excelente poemario que invito a que lean porque rebosa belleza. La poesía de Mariano Sánchez Soler es arte, porque el arte es un proceso de creación comprometido con la vida misma. La mirada trasciende lo palpable, posee la magia de transformar la palabra más allá de sí misma.

Ya no descarto nada, solo tiemblo.
Cada día me digo al levantarme
que si lo intento puedo ser feliz,

[…] «No descarto»

Hacia la fragilidad de un sentimiento, hacia un No descarto que rompa la sombra de unas lágrimas.

 

'Lágrimas de sombra' es un excelente #poemario que invito a que lean porque rebosa belleza. La #poesía de @msanchezsoler es arte, un proceso de creación comprometido con la vida misma. @frutostiempoElx #Reseña de @pilar_garcia__. Clic para tuitear

 

Ah, y recuerden: leer es ver más allá de la realidad aparente y escribir, un intento desesperado por abrir los ojos. Hasta el próximo libro.

 

 

Lágrimas de sombra, Mariano Sánchez Soler. Fragilidad de un sentimiento

 

 

Lágrimas de sombra

Mariano Sánchez Soler

Frutos del tiempo, colección Lunara plaquette-Cuadernos de poesía

Comprar AQUÍ: frutosdeltiempo@gmail.com

 

 

 

 

Reseña de Pilar García