Con Lemmings, de Jordi Dausà, Delito demuestra, una vez más, que la novela negra no tiene necesariamente que ajustarse al rol de un detective o policía, y admitámoslo, en el fondo nos gusta. Nos atrae la vida de los que son como nosotros, es más interesante —al margen de legalidades y polleces varias—, nos interesa más lo que viven y les acontece, lo que hacen o lo que les obligan a hacer a quienes les sucede lo que podría sucedernos a nosotros. Como siempre para subsistir en un mundo muy poco ideal. Estas vidas son más interesantes y cercanas.

Lemmings es el segundo título de la editorial. Y nos siguen estrujando como ya hicieran con La reina de diamantes con novela negra dura, de hostia dura, traducción literal del hard boiled, pero desprendiéndose de reminiscencias yanquis con detectives calavera, con más fachada que volumen, con más egocentrismo que empatía y, al final, más estereotipo que realidad.

Lemmings de @JordiDausa es el 2º título de @DelitoLibros, que nos sigue estrujando con genuino hardboiled, pero alejado de estereotipos yanquis. La realidad es más cruda de lo que admitimos. #Reseña: @joseviblender. Clic para tuitear

Lo de antes sobre la realidad se presta a una discusión larga y tendida, que si se plasma o se inventa, que si existe realmente o es libre creación de un autor muy alejado o muy próximo de nuestro entorno real. Teorías aparte, lo importante es la crítica social.

Pero esto es literatura, aunque sea novela negra. Y apuesto más por más realidad que por ficción, aunque nuestra ideología de primer mundo nos obligue a pensar que solo es producto de la imaginación. No queremos ver la mierda que nos rodea. Es fuerte si no es lo contrario. Sería como admitir que nuestro mundo es bastante imperfecto por no llamarlo deleznable e irracional.

El protagonista de Lemmings es un luchador de peleas ilegales, en las que se apuesta y se aleja de cualquier espíritu deportivo. Mafias. Mal vivir. Se levanta durante la noche después de recobrar el sentido y con dos muertos a su alrededor. Y con una amnesia que es el pilar sobre el que gira la historia. Bares poligoneros, chabolas, lumpen. Con más humanidad de la esperada.

Además sufre una enfermedad que le impide sentir dolor físico y que le sirve como explicación de su falta de capacidad de entender el sufrimiento propio y ajeno y que, al mismo tiempo, le ahorra dependencias prohibidas en el mundo con el que le ha tocado vivir. Una ventaja y, al mismo tiempo, inconveniente. Un marcaje añadido a una dificultosa vida.

Para hacernos partícipes de la historia, el autor, Jordi Dausà, utiliza la segunda persona durante toda la novela, una manera muy adecuada para subrayar la amnesia, convirtiéndose así en su memoria, en su conciencia, repasando su vida desde la difícil niñez y la problemática adolescencia hasta la situación actual, quién sabe si acorde con la conciencia que el protagonista tenía antes de su pérdida.

Lemmings, de Jordi Dausà. Genuina novela negra de Delito

Fotografía de Jordi Dausà por Dani Duch

 

Nuevamente, una interesantísima puesta en marcha de, para mí, genuina novela negra.

 

Lemmings de @JordiDausa es una interesantísima puesta en marcha de genuina #NovelaNegra. @DelitoLibros #hardboiled. #RecomiendoLeer. #Reseña: @joseviblender. Clic para tuitear

 

 

Lemmings, de Jordi Dausà (Delito, 2019). Genuina novela negra

 

 

Lemmings

Jordi Dausà

Delito

Comprar AQUÍ

 

 

 

 

 

Reseña de Josevi Blender