Una caja misteriosa aparece junto a la puerta de la casa donde Ana y Laura viven con sus padres. ¿Será un regalo para ellas? ¿Qué habrá dentro de la caja? María Jesús Mingot nos lo cuenta en su libro Un mundo en una caja, publicado por Gaesa en la colección Azulete. Reseña de Carmen Pinedo Herrero.

María Jesús Mingot: Un mundo en una caja

Si eres gato o niño, estoy segura de que te atraen las cajas. Si eres gato, prefieres la caja abierta: casa, nido, cuna. Si eres niño, te gustan tanto las cajas abiertas como las cerradas.

Una caja de cartón abierta es coche, barco, castillo, nave espacial: recinto cerrado o vehículo en movimiento.

Una caja cerrada es una pregunta que admite todas las respuestas.

En su interior puede hallarse cualquier cosa. Todo.  Lo más sorprendente, lo posible y lo imposible, lo mejor o lo peor… Espera, ¿qué sería lo peor?, se pregunta Ana ante la caja cerrada que ha aparecido junto a la puerta de su casa. ¿Lo peor? Que estuviese vacía.

—¿Y tú que piensas? ¿Qué es lo peor y lo mejor que podrías imaginar?

Ana tiene siete años. Nosotros volvemos a tenerlos mientras esperamos impacientes, junto a ella, que nos permitan abrir la caja. ¿Ya? ¡Sí, ya podemos abrirla!

Abierta, la caja revela su secreto. Queréis saber cuál es, ¿verdad? Pero yo no puedo contároslo. Nos lo cuenta María Jesús –o Ana- con humor, con ternura, con intriga. Nos lo cuenta, también, con esa mirada especial que comparten niños, artistas y poetas: la mirada abierta al instante del asombro.

En Un mundo en una caja hallamos magia y realidad. Esta última a veces se quiebra en aristas que hacen daño y no cabe la posibilidad de agachar la cabeza ni mirar hacia otro lado. Es preciso actuar para reconstruir el mundo.

¿Reconstruirlo? Sí. El mundo se sueña, se inventa, pero también se hace, se construye y, cada vez que se rompe, nos toca rehacerlo. En esta caja encontraremos las herramientas para cumplir ese trabajo. No son difíciles de hallar: están a nuestro alcance, están dentro de cada uno de nosotros. Solo hace falta querer utilizarlas. Querer construir.

Regresaba «como se regresa al instante del asombro»

Me alegro de haber abierto la caja que nos ofrece María Jesús Mingot para recorrer los mundos que contiene y disfrutar como un niño… o un gato. Deseáis hacerlo también, ¿verdad? Vamos, adelante. Os alegrará descubrir el mundo en una caja.

Os alegrará descubrir Un mundo en una caja, una increíble ruta de vida en forma de cuento de Mª Jesús Mingot, ilustrado por Luis Herrero Mateo. Editorial Gaesa. Colección Azulete. #Reseña: @arteyprecine Clic para tuitear

María Jesús Mingot

 

María Jesús Mingot es profesora titular de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado la novela El vértigo de las cuatro y media (Ed. Libertarias, dos ediciones), los libros de poemas Cenizas (Ed. Libertarias), Hasta mudar en nada (Bartleby Editores) y Aliento de luz (Ediciones Vitruvio,  tres ediciones), así como el cuento largo, ilustrado por Luis Herrero Mateo, Un mundo en una caja (Guías Azules España. Casa Editorial Azulete).

 

Si eres gato o niño, estoy segura de que te atraen las cajas. Si eres gato, prefieres la caja abierta: casa, nido, cuna. Si eres niño, te gustan tanto las cajas abiertas como las cerradas. @arteyprecine Clic para tuitear

 

María Jesús Mingot

 

Un mundo en una caja

María Jesús Mingot

Ilustraciones: Luis Herrero Mateo

Gaesa. Guías Azules de España.

Páginas: 160

Tamaño: 120 x 210 mm.

Encuadernación: rústica con solapas

ISBN: 978-84-947689-6-5

EAN: 9788494768965

Año: 2017

Comprar AQUÍ

 

 

Reseña de Carmen Pinedo Herrero